Previa Dwars door Vlaanderen – A través de Flandes 2024

Fecha

27/03/2024

Categoría

1.UWT

Primera edición

1945

Más victorias

14 corredores con 2 victorias.

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la carrera en Eurosport a partir de las 14:15.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@DwarsdrVlaander) el hashtag (#DDV).

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

  • Horario: 12.30 p.m – 16.40 p.m. Hora local.

El recorrido de A través de Flandes combina momentos de calma y otros de gran intensidad. Los primeros 75 kilómetros transcurren de manera tranquila, perfectos para entrar en ritmo. Destacan dos combinaciones de subidas y adoquín: Hellestraat/Varentstraat y Volkegemberg/Holleweg. Después de eso, el terreno se mantiene mayormente llano, aunque el viento fuerte que vamos a esperar será clave en esta fase inicial. Podemos ver abanicos y cortes imposibles de solucionar. 

La emoción aumenta cuando la carrera pasa por Oudenaarde. Empezando una serie de giros alrededor de la famosa localidad belga, con un total de 85 kilómetros adicionales que incluyen ocho subidas y algunos tramos adoquinados, antes de volver a Oudenaarde y encarar ya el final en Waregem

En este tramo el pelotón enfrentará subidas como el Hotond, Knokteberg-Trieu, Kortekeer, y también tramos adoquinados como Mariaborrestraat. Después de una fase más tranquila, vuelven a encontrar puntos claves como el Berg Ten Houte y el Kanarieberg, seguidos de una reversión en el Knokteberg-Trieu/Hotond. Momento en el que restarán aun 38 kilómetros por recorrer. Es este el tramo en el que sin duda la carrera decide que dirección va a tomar antes de los kilómetros finales.

El descenso hacia Oudenaarde marca el comienzo de un final más sencillo. Dos secciones de pavé preceden al Nokereberg y luego los ciclistas ingresan al circuito final alrededor de Waregem. Este circuito incluye 800 metros de pavé en la Herlegemstraat, primero antes de la línea de meta y luego después de la última subida en Waregemsestraat, que es esencialmente el Nokereberg pero desde otro lado. Si alguien quiere romper de manera definitiva, es su momento. Si por el contrario el pelotón viene pisando los talones al grupo cabecero, la fase clave para ver si son cazados. 

LISTA DE COTAS Y TRAMOS DE PAVÉS

COTAS:
SubidaLongitud (Km)Pendiente (%)Kilómetro
Hellestraat1.53.552.1
Volkegemberg1.14.471.6
Hotond0.85.188.3
Knokteberg – Trieu1.17.595.6
Kortekeer0.96.5103.2
Berg Ten Houte1.15.7117.2
Kanarieberg1.28.4122.9
Knokteberg – Trieu1.17.5135.7
Hotond0.66.2139.1
Ladeuze1.25.4150.5
Nokereberg (inicio bucle final – 1 vuelta)0.43.6166.9
Nokere0.84.1179.4

TRAMOS DE PAVÉS:
TramoLongitud (m)Kilómetro
Varent200057.0
Holleweg70072.3
Mariaborrestraat1100106.4
Berg Ten Houte400116.5
Mariaborrestraat1100146.9
Doorn600160.2
Hulsepontweg+Wannegemdorp2000163.7
Nokereberg400166.9
Herlegemstraat1100170.6
Herlegemstraat1100183.4

Algunos tramos importantes al detalle, Puedes pinchar en ellos para verlos ampliados: 

EL TIEMPO

Bastante viento y probabilidades de lluvia durante la jornada. Condiciones perfectas para ver una jornada apasionante.

PARTICIPANTES

EL DATO DE ILCAPOCED

Results and Highlights - 2023 Dwars door Vlaanderen

En los últimos 6 años, solo 1 corredor logró hacer T5 @ E3 Harelbeke + @ Dwars door Vlaanderen

2019 | Bob Jungels: 5º +🥉

Este año hicieron T5 @ E3 Harelbeke:
• van der Poel
• Stuyven
• van Aert
• Wellens
• Jorgenson

¿Podrá unirse alguien a esta selecta lista?

FAVORITOS

Grupo reducido o algún corredor/grupo adelantándose. Esa es la cuestión cuando hablamos de favoritos en A través de Flandes. Una carrera donde hemos visto en varias ediciones llegar grupos relativamente grandes peleando por la victoria o pisando los talones a los ganadores, pero también en varias ocasiones el triunfo ha caído en manos de los valientes. Las previsiones de viento nos hacen pensar que la opción de que la carrera se rompa pronto y algún corredor se presente en Waregem en solitario son reales. 

En esta línea nos encontramos primero con un nombre evidente, el de Wout van Aert. El belga acude con ganas, posiblemente rabioso tras lo sucedido en E3 y con un nivel que debería ir en aumento, tras bajar hace poco de su concentración en el Teide. En el otro lado del cuadrilátero, Mads Pedersen. El danés viene de ganar por segunda vez en Gante en una jornada perfectamente orquestada por Lidl-Trek. Un duelo que irá más allá de lo individual, un duelo de escuadras. Lidl-Trek presenta un equipo de gala, con Jasper Stuyven, Jonathan Milan, Alex Kirsch o Tom Skujins. Un bloque que se enfrentará a la escuadra del Visma LAB donde la presencia de Matteo Jorgenson, Jan Tratnik o Tiesj Benoot nos deja claro que el nivel va a ser muy alto, aunque se hayan quedado sin Laporte y Van Baarle definitivamente. Un duelo que debemos seguir de cerca y analizar de cara a las dos grandes citas, donde evidentemente tendremos que tener en cuenta la presencia, entre otros, de Mathieu van Der Poel.

No será cosa de dos esta carrera, sin ir más lejos la figura de Jasper Philipsen acecha. El sprinter belga también jugará sus cartas y tendrá que buscar sus opciones. Apoyado por el equipo y en primera persona, ya lo hemos visto en varias ocasiones, no tiene problemas en responder de primera mano. Junto a él destaca la figura de Soren Kragh Andersen en Alpecin, claramente recuperado de sus problemas de rodilla y sin Mathieu van der Poel, puede ser un corredor muy interesante.

Junto a ellos tenemos, por un lado, corredores como Tim Wellens, Nils Politt, Stefan Kung, Laurence Pithie, Valentin Madouas, Yves Lampaert, Julian Alaphilippe, Biniam Girmay, Laurenz Rex, Alberto Bettiol, Ben Turner (bastante activo en Gante), Fred Wright, Michael Matthews, Krists Neilands, Brent van Moer, Victor Campenaerts, Rasmus Tiller, Dries van Gestel o Anthony Turgis, que pueden estar presentes en los diferentes cortes, con mayor o menor éxito. Y por otro lado, nombres como el de Arnaud Démare, Danny van Poppel, Jordi Meeus, Amaury Capiot, Paul Magnier, Alexander Kristoff, Ethan Vernon, Casper van Uden, Luca Mozzato o Corbin Strong, que podrían brillar en el teórico caso de llegar al sprint.

Por último, destacar la figura de Oier Lazkano. Segundo aquí en la pasada campaña. Un Oier Lazkano que este año ha dejado más que claro el paso adelante que ha dado. Debemos tenerlo muy en cuenta para la jornada de mañana antes de las dos grandes pruebas del calendario.

Por cierto, tengo ganas de ver a corredores como Gianni Moscon, Casper Pedersen, Mike Teunissen, John Degenkolb, Jenno Berckmoes, Riley Sheehan o Jannik Steimle. No porque sean corredores con opciones para levantar los brazos, pero sí por la importancia que pueden tener en el futuro (más temprano o no, como el caso de Degenkolb en Roubaix este año).

⭐️⭐️⭐️Wout van Aert
⭐️⭐️Mads Pedersen, Jasper Philipsen
⭐️Oier Lazkano, Soren Kragh Andersen, Matteo Jorgenson

Mi favorito:Wout van Aert

Mis jokers: Krists Neilands/Ben Turner


Imágen: Tim de Waele