Previa 3ª etapa Itzulia 2024

ANÁLISIS DEL RECORRIDO 3ª ETAPA ITZULIA 2024

Pincha aquí para acceder a la previa general

TipoNombreCategoríaLongitud (km)Pendiente (%)Kilómetro
Sprint IntermedioAltsasu – Finish Line123.3
Sprint IntermedioEtxarri-Aranatz182.2
AscensoOtxindo2ª Categoría868.2
AscensoUsategieta Gaina2ª Categoría11358.0
AscensoUitzi3ª Categoría4.7769.8
AscensoZuarrarrate3ª Categoría6.8385.8
AscensoOlaberria3ª Categoría1.68154.1
AscensoLizarrusti2ª Categoría6.15172.6

La tercera etapa de la Itzulia tiene sobre el papel más dureza que la etapa previa, pero lo cierto es que las diferentes ascensiones que va a enfrentar el pelotón no acaban de ser lo suficientemente largas o duras como para pensar en una etapa totalmente rota. Si podríamos ver los primeros movimientos de los favoritos para la victoria final. 

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 12:45 p.m.

Hora finalización: 17:30 p.m.

Horario conexión televisiva: 15:30 p.m. Eurosport; 15:00 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@ehitzulia) además del hashtag (#itzulia2024).

EL TIEMPO

La lluvia y el viento no deberían ser un problema para la jornada de mañana. Previsiblemente llega la calma metereologíca en esta tercera jornada. 

FAVORITOS

Viendo el perfil de la tercera etapa de la Itzulia, puede parecer una jornada muy exigente, pero lo cierto es que parece difícil que alguien pueda y quiera romper. Para buscar este escenario, se debe plantear batalla desde Olaberria y conseguir un hueco posterior en Lizarrusti con varios hombres dispuestos a colaborar. Aunque parece complicado, dada la lista de nombres sobre la mesa, esto también aumenta las posibilidades de que la carrera se vuelva muy exigente sin querer. Personalmente, creo que, a pesar de que podamos ver algún movimiento, lo realmente importante va a ocurrir en la cuarta jornada, donde hay más terreno propicio para romper.

En este sentido, volvemos a tener protagonistas similares a la jornada anterior: Paul Lapeira, Ethan Hayter (¿Qué sorpresa nos tendrá preparada esta vez?), Alex Aranburu (que parece estar un poco mejor), Davide de Pretto (Cerrado en el esprint de la segunda etapa, algún día tiene que llegarle la victoria… ¿Por qué no mañana?), Andrea Bagioli, Quinten Hermans, Orluis Aular, Ide Schelling o Gonzalo Serrano. Los sprinters más puros como Nikias Arndt, Emil Liepins o Vito Braet tienen menos oportunidades en esta etapa.

Junto a estos nombres, evidentemente, tenemos que mencionar a Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Juan Ayuso, Jonas Vingegaard o Mattias Skjelmose Jensen, quienes estarán atentos a cualquier movimiento para estar preparados, la pelea por la general final de la Itzulia está presente. Corredores que si la parte final se vuelve muy exigente claramente ganarían protagonismo. En el escenario teórico donde veamos una jornada más dura, tendríamos que tener en cuenta a corredores como Brandon McNulty, Romain Gregoire (si se recupera bien de la caída), Isaac del Toro, Samuele Battistella, Max Schachmann (¿ha vuelto?), o Pello Bilbao. Corredores que podrían dejarse ver y aprovechar cierta vigilancia para sorprender en este contexto.

Por último, la fuga. Creo que esta tiene sus oportunidades en esta etapa, aunque sean remotas. Hay corredores como Oscar Onley, Mauro Schmid o Luca Vergallito que ya han perdido tiempo. Si se unen a otros como Nans Peeters, Rein Taaramae o Aaron Gate, podrían ponerle las cosas muy difíciles al pelotón. Sobre todo, me interesa saber si Onley decide apostar por esta estrategia. Es un corredor que ha llegado fuerte a la Itzulia y se ha quedado fuera por una caída (aparentemente tonta) cerca del final. No me atrevo a mencionar a Tao Geoghegan Hart en este grupo, pues parece haber quedado más afectado.

En definitiva. El escenario más probable es del sprint reducido. La fuga tiene en su contra el viento de cara (leve) que van a tener durante toda la etapa y el terreno entre Zarrarate y Otzuarte. Por último, los movimientos entre los favoritos se me antojan complicados de llegar a buen puerto, aunque habrá que ver.


⭐️⭐️⭐️ Davide de Pretto
⭐️⭐️ Paul Lapeira, Ethan Hayter
⭐️ Alex Aranburu, Remco Evenepoel, Mattias Skjelmose

Mi favorito: Davide de Pretto

Mis jokers: Oscar Onley/Max Schachmann