Pincha aquí para acceder al especial completo de París Roubaix.
Sé lo que estáis pensando. ¿Favoritos? ¿Por qué en plural? ¿Qué pensará Van der Poel? Pero esta carrera no es fácil. Aquí puedes triunfar un año y no volver a hacerlo jamás. Pueden pasar muchas cosas. Así que sí, es cierto, hay un favorito y se llama Mathieu van der Poel. Hay muchas, muchas bajas. Pero también hay muchos corredores que, con la pizca de suerte necesaria y las piernas, pueden lograrlo. Pueden levantar los brazos.
Una lista encabezada, para mí, por un compañero de Mathieu, Jasper Philipsen, ganador de San Remo este año, podio de Roubaix el año pasado. Un Jasper que coquetea con dejar Alpecin, una decisión que tomará tras Roubaix (chico listo), un Philipsen que piensa en este día desde hace 365 días. Personalmente, llevo pensando que esta Roubaix era suya desde ese momento y, aún sabiendo el favoritismo que ostenta Van der Poel (más si cabe con el barro y lo técnica que va a ser la carrera), voy a ir con Jasper. ¿Por qué no?
Junto a ellos, hay que mencionar a Mads Pedersen. La caída de Dwars le dejó tocado para Flandes y aún así, le dio la cara a la carrera. Es lógico pensar que este fin de semana va a estar en la pelea. Acompañado de un bloque debilitado, pero donde encontramos a otros como Jonathan Milan, que también debería cuajar una buena carrera.
Seguimos buscando favoritos. Sobresalen nombres como Dylan van Baarle, lejos del estado de forma que cabía esperar a estas alturas. Corredores como John Degenkolb, que volverá a buscar una Roubaix perdida en 2023, una Roubaix que ya ganó en 2015, aunque es duda hasta última hora por una caída reconociendo el recorrido. Otros como Christophe Laporte, una auténtica incógnita tras sus problemas de salud, ¿quién salvará a Visma de la quema tras la baja también de Jorgenson?. Corredores como Laurenz Rex o Tim Merlier, nombres que han dicho en varias ocasiones que tienen la París Roubaix entre ceja y ceja.
LOS OUTSIDERS.
Podemos seguir mencionando nombres, sacando a la palestra a los outsiders, no son favoritos pero pueden vestirse de ellos. Stefan Kung (que siempre se deja ver aquí), Nils Politt (llega en un gran estado de forma), Josh Tarling (si no es en esta edición, acabará llegando), Luca Mozzato (podio en Flandes, un corredor oportunista que podría volver a brillar), Laurence Pithie (ante uno de los grandes retos en esta campaña de clásicas), Ben Turner (que parece llegar en una buena condición), Oier Lazkano e Iván García Cortina (soñar es gratis), Tim Wellens, Kasper Asgreen, Yves Lampaert, Alberto Bettiol (con problemas esta semana), Alexander Kristoff, Antonio Morgado (brilla ese bigote desde aquí), Dries van Gestel, Mikkel Bjerg o Anthony Turgis. Uno que aparece a última hora es Tom Pidcock, el británico debuta en una Roubaix buena para él (por el aspecto técnico que entre otras cosas, aporta el barro), aunque sigue siendo una incógnita para mí con su altura y peso aún habiendo ganado en inferiores. En Roubaix hemos visto muchas sorpresas, ellos entran en las quinielas.
LA ESCAPADA.
Por supuesto, la escapada tiene que tener un hueco. Porque quizás se habrá colado alguno de los que hemos mencionado o podemos pensar en sorpresas aún más grandes. Corredores como Riley Sheehan, Jannik Steimle, Rasmus Tiller, Jonas Abrahamsen, Hugo Page, Adrien Petit, Nils Eekhoff, Brent van Moer, Marco Haller, Max Walscheid, Remi Cavagna, Steffan Bisseger, Jonas Rutsch (corredor 100% Roubaix), Stiad Fredheim (ya se dejó ver en Kuurne. Ganador de la prueba junior), Fred Wright o un veterano como Oliver Naesen, que seguro acabará haciendo buena carrera.
Solo nos queda soñar. Solo nos queda disfrutar.
Mi favorito: Jasper Philipsen
Mis jokers: Tim Merlier/Jonas Rutsch
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.