Jóvenes del mes: principio de temporada (enero-marzo)

Arrancamos esta sección de los jóvenes del mes en la que vamos a repasar cada periodo de la temporada través de cinco ciclistas: un sub23 masculino, un junior masculino, dos sub23 femeninas que vienen en pack y una junior femenina. Con esta visión ligera de las categorías de formación buscamos que el lector tenga un resumen rápido y «de bolsillo» para tener apuntados los grandes nombres.

Sub23 masculino

Isaac del Toro (2003, México) – UAE Team Emirates

DelToro_SprintCycling
Isaac del Toro tras conseguir su primera victoria profesional en el Tour Down Under (Sprint Cycling via Rouleur)

No ha habido debate en esta elección porque Isaac del Toro cerró el debate el 17 de enero con su victoria en el Tour Down Under. Con estos casos siempre pasa lo mismo y ahora la narrativa es que siempre se vio venir, pero yo os aseguro que Isaac del Toro ha sido el ciclista más indescifrable del pelotón de formación en los últimos 6 meses. Nadie en su sano juicio, ni siquiera el más optimista, pensaba que el impacto de este chico sería tan inmediato.

Siendo justos, Isaac del Toro no salió de la nada. Hablamos de un ciclista que, como se contaba en Relevo, dejó los estudios a los 15 años para centrarse en la bicicleta. De la mano del peculiar proyecto mexicano AR Monex pudo competir recurrentemente en Europa y ya en su segundo año junior se dejó ver en el calendario doméstico italiano. Tras un primer año de adaptación a la carretera (frecuentaba el barro en etapas de formación) en el que consiguió participar en multitud de carreras de primer nivel sub23, se rompió el fémur a finales de julio en Italia. Tras bajar el telón de aquella temporada con más pena que gloria se presentó a 2023 siendo un desconocido.

Aunque quien escribe esto dude de la veracidad de esa afirmación, comentan orgullosos en UAE que ya le tenían atado en corto mientras que se recuperaba de su lesión en la pierna. Sea como fuere, Del Toro y su equipo eligieron muy bien su calendario, con el foco puesto en carreras por etapas que favorecen la exposición de ciclistas de su perfil. A principio de verano sus actuaciones la Carrera de la Paz (sub23) y el Tour de Sibiu (2.1 de Rumanía) atrajeron la atención de los que hablamos de esto y, evidentemente, de los equipos.

Cuando a mediados de julio acabó en el podio de Valle d’Aosta, aunque con una participación mejorable, ya sabíamos del interés de al menos tres equipos: Caja Rural, TdT-Unibet y UAE. No es un secreto que el equipo de Matxin ya aconsejó y apoyó en forma de material al mexicano en su conquista del Tour del Porvenir y la única duda posible era su destino en el corto plazo, por la posibilidad de que pasara brevemente por el recién creado filial de la estructura emiratí.

Ahora todo el mundo conoce el nombre de Isaac del Toro y toca ponerle un techo y, aunque se haga inconscientemente, unas expectativas. Se suele decir que en el deporte profesional es más difícil mantenerse que darse a conocer y en esa tesitura se encuentra el joven mexicano. Sabemos que ha llegado como un supersónico al ciclismo de primer nivel y que ha demostrado unas cualidades al alcance de muy pocos, pero ahora debe seguir su desarrollo acorde a las expectativas que se tienen sobre él. Es un excelso escalador, se defiende en las contrarrelojes y es rápido. Yo no me atrevo a poner límites al que posiblemente sea uno de los habituales en nuestros jóvenes del mes.

Junior masculino

Louis Chaleil (2006, Francia) – Decathlon AG2R U19

Louis Chaleil - Freddy Guérin / DirectVelo
Louis Chaleil posa tras ganar la edición junior del GP Plouay en 2023 (Freddy Guérin / DirectVelo)

Este francés ha sido relativamente desconocido hasta su irrupción en este inicio de temporada. En 2023 el filial junior de AG2R estaba plagado de estrellas y era complicado destacar por delante de nombres como Oscar Chamberlain (AG2R), Léo Bisiaux (AG2R), Steffen De Schuyteneer (Lotto) e Ilian Barhoumi (dsm). Ahora, sin ninguno de ellos y todavía esperando a Seixas y Sparfel [aquí podéis leer más sobre ellos], ha tenido vía libre para destacar en las dos carreras por etapas en las que ha participado (Guido Reybrouck y el Tour de Bocage et de l’Ernée 53).

Con su 1’80 m. de estatura ya demostró la pasada temporada ser un buen rodador, pero su salto de calidad este invierno le ha llevado a ganar las dos contrarrelojes que ha disputado hasta el momento. Ambas de ellas además de más de 10 kilómetros y superando a los ciclistas más en forma de este inicio de temporada. La primera de ellas, en Bélgica, recorría un circuito sin mucha historia, pero es la segunda la que me intriga respecto a su futuro potencial. La contrarreloj del Tour du Bocage et de l’Ernée 53 tenía 13 kilómetros y contaba con un tramo exigente en el que se podían sacar diferencias. Allí amplió su ventaja hasta el medio minuto respecto del 2º en una etapa en la que apenas hubo diferencias entre el top 10 (39 segundos entre 2º y 10º).

Sus apenas 64 kilos me llevan a pensar en una posible versatilidad en la montaña que podría elevar el potencial de este francés a otra dimensión. No cabe duda que Francia, y concretamente AG2R, tienen un buen grupo de ciclistas en la generación de 2006. Os invito a que los sigáis a lo largo de la temporada.

Sub23 y junior femenino – Por Adrián Gil Bregón (Esencia Ciclista)

En el apartado femenino tenemos que destacar tres jóvenes que prometen darle tardes de gloria al ciclismo español: las hermanas Ruiz y la jovencísima Paula Ostiz. Tanto Lucía como Laura Ruiz, después de una temporada en el equipo Eneicat donde han debutado como sub-23, ya forman parte de la escuadra telefónica y en tan solo unos meses están acumulando muchísima experiencia. Por su parte, Paula Ostiz es juvenil de primer año, viene de arrasar en la categoría cadete y ya ha estado entrenando con el Movistar Team.

Lucía Ruiz (2004, España) – Movistar Team

Laura Ruiz (2004, España) – Movistar Team

Laura_Ruiz
Laura Ruiz (Movistar Team)
Lucia_Ruiz
Lucía Ruiz (Movistar Team)

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucía y Laura Ruiz, nacidas en Colindres (Cantabria), afrontan a sus 19 años su primera experiencia en el World Tour y, a su vez, cumplen su segundo año como ciclistas sub-23. Ambas ciclistas han desarrollado su potencial en el equipo de casa, el Club Ciclista Meruelo, mientras que viajaron hasta el Eneicat en 2023 para debutar en el campo élite – sub-23. Hasta el momento, las dos gemelas -al igual que ocurre con los hermanos Yates, es difícil identificar quién es cada una de las dos hermanas- han llevado la misma trayectoria y han demostrado unas cualidades ciertamente parecidas.

Por resultados, quizás Lucía está un paso por encima de su hermana, aunque siendo tan jóvenes aún tienen mucho camino por recorrer y aún es pronto para adivinar cuál de las dos hermanas llegará más lejos. En el haber de Lucía está su victoria en la Copa de España durante la pasada temporada y su gran papel en carreras de nivel World Tour como La Vuelta o Vuelta a Burgos. Este año, en su estreno con Movistar Team, ambas están acumulando mucha experiencia en carreras de mucho nivel como el reciente Tour de Flandes, donde estuvo Lucía. Esta temporada, las dos hermanas han coincidido en citas como el UAE Tour, Le Samyn, Nokere Koerse o Gante, entre otras.

Paula Ostiz (2007, España) – Movistar Team

Ostiz_JCCordovilla
Paula Ostiz posa para Diario de Navarra (Jose Carlos Cordovilla)

Por su parte, otro de los jóvenes valores del Movistar Team es Paula Ostiz. La ciclista navarra es juvenil de primer año y, después de arrasar en la categoría cadete, compite bajo los colores del Cafés Baqué, equipo que firmó un convenio para convertirse en el filial del conjunto telefónico. Recientemente, unos calambres a escasos metros de meta impidieron a Paula subirse al podio del Trofeo Alfredo Binda, mientras que en su estreno en la Copa de España juvenil en Noja se llevó la victoria dominando la carrera a su antojo.

La ciclista navarra ya ha estado entrenando con el Movistar Team en una de las concentraciones de pretemporada donde ha sido una más de un equipo que cuenta con ciclistas como Emma Norsgaard, Liane Lippert, Sara Martín, Aude Biannic, Sheyla Gutiérrez o las propias hermanas Ruiz. Por el momento tiene que seguir desarrollando sus cualidades como ciclista, pero todo apunta a que será un referente de nuestro ciclismo en unos años.