Ha comenzado la temporada de XCO. El mountain bike ahora mismo cuenta con el XCO y la Cape Epic, son las primeras competiciones que nos vienen a la mente al hablar de competición. Desde la perspectiva de alguien a quien no le importaría en absoluto ser patrocinado para participar en la Cape Epic, me parece que tiene más de marketing que de Tour de Francia del mountain bike. Sin embargo, reitero que si alguna marca desea patrocinarnos a Dani Migoya y a mí, pueden contactar con la sección de patrocinios. Pero el XCO, el XCO es otra cosa, es concentración, es detallismo, es la perfección, es ser constante en tus vueltas. Para los no iniciados, es como un cyclocross, pero con ruedas grandes y circuitos mucho más bonitos. Además, si tienen la oportunidad, les animo a participar en uno; es tremendamente divertido (y agónico), aunque quedes último, como suele ser mi caso. Toda la leyenda del mountain bike ha crecido sobre los cimientos de esta disciplina. Tengo pendiente escribir una segunda parte de la historia del mountain bike sobre esto.
Este año es especial, es un año olímpico, el momento en que los deportes minoritarios obtienen seguimiento en el mayor negocio del deporte, y todos nos volvemos expertos en karate, piragüismo en aguas bravas…Y es que aparte de la Copa del Mundo, y los diferentes campeonatos (Mundial, Europeo…) está la posibilidad de conseguir el oro olímpico y poder pintar tu bici de un horrible dorado (gracias por no dar un maillot de campeón olímpico) como Samuel Sánchez, Tom Pidcock o Richard Carapaz. Pero bueno, vamos a proceder a analizar quiénes creemos que serán nuestros favoritos para este año olímpico.
– Nino Schurter, nacido en 1986 en Tersnaus, Suiza.
Me estoy haciendo mayor, tengo que aceptarlo. Nino Schurter, el mayor mito de la historia del mountain bike en mi opinión, está en sus últimos años y es un año menor que yo. Eso quiere decir que cada vez tengo menos tiempo para ganar una Copa del Mundo. El suizo afronta cada temporada como si fuera la última, pero siempre rinde a un nivel altísimo (que se lo pregunten a sus compañeros en la Cape Epic). No es el dominador que fue, pero siempre está en la pelea y aunque el físico vaya hacia abajo, sus manos siguen siendo las mismas. Esto, unido a su experiencia, lo convierten en un candidato a todo. Sus dos victorias y el campeonato de la Copa del Mundo del año pasado avalan su candidatura. ¿Por qué, estando Tom Pidcock, aparece en primer lugar? Porque es una leyenda, y a las leyendas se les respeta. Además, creo que es uno de los tres que pueden ganar al intratable Tom Pidcock.
– Sam Gaze, nacido en 1995 en Tokoroa, Nueva Zelanda.
La irregularidad en el mountain bike, pasó de ser una joven promesa que incluso venció al mejor Nino Schurter, a desaparecer casi por completo. No es muy consistente en sus resultados, pero cuando está bien es capaz de lo mejor. No en vano, el año pasado fue segundo en el campeonato del mundo, por detrás de Pidcock, a pesar de haber tenido una mala salida. Campeón del mundo de short-track y de maratón en los últimos años, lleva desde 2018 sin ganar una copa del mundo. ¿Será este su año? Veremos qué planes tiene respecto a la carretera, pero creo que será uno de los destacados. Además, este año ha comenzado de forma sobresaliente.
– Tom Pidcock, nacido en 1999 en Leeds, Reino Unido.
El niño prodigio, el que lo hace todo bien, no podía faltar en esta lista. Lleva 2 años que, salvo cosas extrañas, gana. Con 8 victorias en CDM y otros campeonatos (europeos, mundiales o JJOO) y solo 4 derrotas, aún con el handicap de salir retrasado en la parrilla, está siendo el claro dominador de la especialidad. Este año solo ha corrido La Nucia y ganó a un Sam Gaze en plena forma en una bonita batalla entre los dos. Veremos cómo compagina este año sus objetivos del mountain bike (JJOO) con hacer una buena general en el Tour y qué calendario realiza.
– Victor Koretzki, nacido en 1994 en Béziers, Francia
Esté es de la escuela de Gaze y Sarrou, la irregularidad hecha ciclista. Ciclista muy técnico, con muchísima calidad, pero que a mi modo de ver es muy poco consistente en sus desempeños. Correr en carretera con el Bora, creo que le ha ayudado a tener un mejor físico, pero quizá menos continuidad en sus resultados en XCO. Aún así, el año pasado ganó una Copa del Mundo y varios short-track, pero lo compaginó con resultados por detrás del puesto 30. En 2024, ha ganado todo lo que ha corrido, así que parece que se va a tomar muy en serio el año olímpico.
– Mathias Flückiger, nacido en 1988 en Berna, Suiza
Otro que me hace sentir mayor. ¿Qué podemos decir de Flucki? Uno de los más técnicos del circuito, que vuelve a una temporada completa después de su absolución por el caso de dopaje. El año pasado solo hizo una parte de la temporada, pero sirvió para ver que seguía en la élite mundial. Ganador en Andorra y segundo en Mount Sainte-Anne y en Val di Sole, dan buena cuenta de que, al igual que su némesis Schurter, los viejos rockeros van a dar mucha guerra.
Hay otros nombres como Jordan Sarrou, Luca Schwarzbauer, Alan Hatherly o David Valero, que también van a dar mucho que hablar. El XCO es propenso a muchos cambios en las posiciones principales de los corredores, excepto Nino Schurter y Mathias Flückiger, que siempre están (Pidcock gana siempre, pero no siempre está). Pero estos han sido mis 5, aunque sé que muchos no estarán de acuerdo con Sam Gaze, es mi apuesta para este año.
Y bueno, falta uno, uno que para mí es tan favorito como Tom Pidcock, no en vano dominó el mountain bike con la misma mano de hierro que el inglés, pero claro es una verdadera incógnita si va a correr, sino va a correr, qué va a correr, con qué intención…Pero si se lo toma en serio, todos estos corredores tienen muchísimo que temer. Hablamos, como habréis adivinado, de Mathieu Van der Poel, que si, que nunca ha ganado a Pidcock, pero es que nunca han estado los dos en plena forma sin que Mathieu se estampe en la primera vuelta. La verdad, hay muchísimas ganas de ver ese enfrentamiento, así que desde aquí rezamos a los dioses, para que el ídolo neerlandés corra este año en XCO, ¡te queremos en la ruedas gordas, Mathieu!
Las favoritas.
Pasamos a las chicas. En el caso de las mujeres, lo tengo un poco más claro que en el caso de los hombres. Para mí, hay dos nombres que destacan por encima de los demás: Puck Pieterse y Pauline Ferrand-Prevot.
– Puck Pieterse, nacida en 2002 en Amersfoort, Países Bajos
La joven corredora multidisciplinar del Fenix-Deceunick, es para mí la gran favorita para revalidar la Copa del Mundo. Se ha tomado muy en serio el mountain bike este año, dejando su temporada de carretera en solo 8 carreras (7 dentro del Top-10), dejando de lado Paris-Roubaix, carrera que creo que le puede ir muy bien. Este año olímpico parece que se va a centrar en su totalidad en esta disciplina. Viendo su rendimiento del año pasado, no es ilógico pensar que no pueda repetir la misma hazaña.
– Pauline Ferrand-Prevot, nacida en 1992 en Reims, Francia
Como he mencionado antes, considero que es la favorita para los JJOO de París. Cuida los detalles para llegar a las grandes citas en el mejor estado de forma posible. Además, basa su favoritismo en el físico, como demuestra al elegir generalmente una bici rígida con la que sacar ventaja en las subidas. No quiere decir, por supuesto, que sea mala técnicamente(conducir una rígida requiere mas destreza que una doble), pero creo que sabe sacar muy buen rendimiento de su capacidad escaladora. Ha sido la única persona en la historia en ganar el mundial de XCO, CX y Carretera, ademas del de XCM. Una leyenda!!
– Loana Lecomte, nacida en 1999 en Annecy, Francia
Quizá en los últimos dos años no ha sido la corredora dominante que fue en su primer año, pero ha demostrado en varias carreras que, cuando tiene el día, muy pocas pueden hacerle frente(en mi humilde opinión ninguna). Si queréis saber quién es, os aconsejo que veáis la master class de conducción que dió el año pasado en Mont-Sainte-Anne bajo la lluvia. Para mí, es el relevo natural de Jolanda Neff en cuanto a nivel técnico, y como fan de Jolanda Neff, también estoy muy enamorado de Loana Lecomte.
– Evie Richards, nacida en 1997 en Worcester, Reino Unido
Ex-campeona del mundo, por alguna razón no aparece en casi ninguna quiniela que yo haya visto, pero tengo que mencionarla. Me parece maravillosa, me encanta su forma de correr, me encanta su forma de ser. En definitiva, quiero que le vaya bien a Evie, es muy buena y tengo la sensación de que cuando ha sido la más fuerte no ha tenido suerte. Así que, solo espero que tenga más suerte este año y vuelva a ser la corredora que fue. ¡Estamos contigo, Evie!
– Mona Mitterwallner, nacida en 2002 en Hall, Austria
Otra corredora que por sus características tiene días buenos y días malos, pero cada año sube un poco el nivel y tiene días en los que es un auténtico cohete. Creo que depende mucho del tipo de circuito para brillar, pero cada año mejora y, además, al igual que Pieterse, es muy joven. Este año creo que el salto de calidad que va a dar la va a hacer estar mucho más a menudo en los podios de las copas del mundo. Por cierto, ¡es la actual campeona de maratón!
Aparte de estas corredoras, no podemos olvidarnos de Alessandra Keller, Jenny Rissveds, Anne Terpstra o las suizas, Laura Stigger, Sina Frei y la ya leyenda, Jolanda Neff, que no pasa por sus mejores momentos, pero no podemos olvidarnos de ella y queremos verla con las mejores demostrando la calidad que posee. Aparte hay una corredora que lleva todo el año en una forma espectacular como es Savilia Blunk, que veremos lo que es capaz.
Estos son mis favoritos y mis favoritas. Espero que os hayan gustado, aunque no estéis de acuerdo con ellos. Decidnos vuestra opinión en los comentarios y el finde empieza el rock & roll 😉
Loco de esto de las bicis desde los 5 años. Pantani, Ullrich, Euskaltel y Van der Poel me guiaron en mi camino… Amante de todo lo que tiene que ver con el offroad, ya sea pavés, CX o MTB. Cuando me propusieron colaborar con Sergio y Jorge en LePuncheur y cumplir mi sueño de escribir sobre ciclismo, no lo pensé, ¡no dejaría pasar esta oportunidad! Adicionalmente, también soy un paquete más compitiendo en Mountain Bike.