Previa Lieja-Bastoña-Lieja femenina 2024

Información Lieja – Bastoña – Lieja Femenina

Fecha: 21/04/2024

Categoría: 1.WWT

Primera edición: 2017

Más victorias: Demi Vollering, Annemiek Van Vleuten, Anna Van der Breggen (2)

Horario

Inicio prueba: 13:35 (horario europeo central CET)

Final prueba: 17:53 (horario europeo central CET, media prevista, 37 km/h)

Cómo seguir

Podremos seguir la Lieja – Bastoña – Lieja en directo en varias televisiones o plataformas, de entre ellas os destacamos Eurosport, con retransmisión desde las 16:55 p.m.

Además, os recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@liegebastognel) y con los hashtags (#LBL #LBLwomen).

Recorrido

En esta edición de la Lieja – Bastoña – Lieja, la octava de la carrera belga, el recorrido de la prueba femenina aumentará en diez kilómetros para alcanzar los 153 y, además, se ascenderán un total de diez cotas.

Prácticamente nada más arrancar la carrera, en el kilómetro 15,5, se superará la primera de las cotas, Saint-Roch, con 1 km al 10,7% de pendiente media y no será hasta el kilómetro 59, a falta de 94 para la línea de meta, cuando llegue la zona más decisiva de la carrera.

Antes de llegar al segundo cambio importante en el trazado respecto al año pasado, el pelotón femenino deberá afrontar las siguientes cotas:

  • Mont-le-Soie (km 59,5): 1,8 km al 6,8%.
  • Wanne (km 67,5): 3,5 km al 5%.
  • Stockeu -stele Eddy Merckx- (km 74,5): 0,9 km al 10%.
  • Haute Levée (km 78,5): 2,6 km al 6,8%.
  • Rosier (km 92,5): 4,4 km al 5,8%.

Una vez que la carrera alcance la localidad de Spa restarán 53 kilómetros para el final de la prueba y, en ese momento, el recorrido se dirigirá camino de la Côte de Desnie (1,6 km al 7,5%) que dará paso al tramo más decisivo de la carrera y donde se debería empezar a aclarar la lucha por la victoria final, aunque dada la igualdad que se está observando en las últimas carreras puede ser bastante probable que nos presentemos en el final con un grupo más o menos reducido.

Las últimas tres cotas del día serán La Reoute (km 119) con 1,5 km al 9,2%, Forges (km 129,5) con 1,2 km al 7,6% y Roche-aux-Faucons (km 139,5) 1,2 km al 11%.

Una vez superado el último paso categorizado del día, aun restará un repecho de dos kilómetros al 4,5% antes de afrontar los últimos diez kilómetros de la carrera con un perfil ciertamente favorable.

Al igual que ocurrió con la Flecha Valona, la prueba presenta otra de sus grandes novedades en los horarios. Mientras la carrera masculina se decidirá en torno a las 16:30, la prueba femenina transcurrirá después con el final previsto para las 18:00.

El Tiempo

 

En cuanto a la situación climatológicas, se espera mejor tiempo que el pasado miércoles durante la Flecha Valona, aunque podría aparecer la lluvia. Según las previsiones, la temperatura durante la carrera estará entre los 7º y los 10º. Además, la previsión da un 40% de probabilidad de lluvia, mientras que se esperan unas rachas de viento en torno a los 19 km/h.

Participación

Favoritas

Liege-Bastogne-Liege

La victoria de Kasia Niewiadoma en la Flecha Valona nos ha dejado patente, de nuevo, la gran igualdad con la que se está desarrollando esta temporada 2024. Junto a la polaca, que podría sumar su segunda victoria de la temporada, hay que destacar a la campeona de Italia, Elisa Longo Borghini. Además, en el equipo Lidl Trek estarán Shirin Van Anrooij y Gaia Realini cuyo rendimiento debería mejorar las prestaciones ofrecidas durante el miércoles, aunque estas no fueran del todo malas.

En el seno del SD Worx parece que todas las miradas estarán puestas en Demi Vollering que, después de estar muy cerca en varias carreras, necesita ganar para adquirir un plus extra de confianza de cara a La Vuelta. También estará debutando en esta carrera Lotte Kopecky, aunque en su caso no parece tan favorita para la victoria debido, principalmente, a dos factores: su desempeño en la Flecha Valona (15ª) y lo cargado que ha estado su calendario en este inicio de temporada.

Además, hay que destacar otros nombres como Ashleigh Moolman que estuvo al nivel de las mejores el pasado miércoles junto a las dos ciclistas del FDJ – Suez, Évita Muzic y Marta Cavalli, y la francesa Juliette Labous.

Tanto Silvia Persico como Marianne Vos volverán a colgarse un dorsal tras la Amstel Gold Race y, después de unos días de ‘descanso’, deberían tener una dosis extra de fuerza, sobre todo destacan las posibilidades de Marianne Vos.

En cuanto al ciclismo español, será baja Mireia Benito que inicialmente tenía planeada esta carrera, pero no podrá ser de la partida después de unos problemas durante la Amstel Gold Race.

Ane Santesteban con Laboral Kutxa y Mavi García con Jayco AlUla serán las máximas representantes de un ciclismo español que también contará con la presencia de Sara Martín, Alicia González, Idoia Eraso y Usoa Ostolaza.


⭐⭐⭐ Demi Vollering, Elisa Longo Borghini y Kasia Niewiadoma

⭐⭐ Ashleigh Moolman, Marianne Vos y Gaia Realini

⭐ Marta Cavalli, Évita Muzic y Silvia Persico


Mi favorita: Demi Vollering

Mi joker: Ricarda Bauernfeind