Termina la competición de las Ardenas, terminan las clásicas de primavera, y se acaban los Monumentos hasta otoño. Pogačar sigue demostrando su dominio y tiranía. El mal tiempo fue un protagonista, aunque fue una carrera extraña, con momentos sorprendentes, como ver al segundo favorito y tercer clasificado en la meta rezagado. Cuando Tadej decidió que La Doyenne había terminado, se acabó. La pregunta ya no era quién iba a ganar, sino por cuánto margen. Hasta ahí llegó la lucha por la carrera.
Mientras tanto, dieciocho ciclistas españoles tomaron la salida por la mañana, aunque solo diez llegaron a la meta en Lieja. Los tiempos de Purito y Valverde pasaron, y ahora se considera positivo un resultado que incluye a tres corredores entre los 20 primeros. Es un buen resultado, sin duda, para Pello Bilbao, más acostumbrado a luchar por brillar y ganar que a meramente figurar. Alex Aranburu e Ion Izagirre terminaron decimocuarto y decimonoveno, respectivamente. Buen papel de ambos, que llegaron en el grupo encabezado por Mathieu Van der Poel, al que solo precedió Romain Bardet. A partir de ahí, hubo participaciones más discretas por parte de Oier Lazkano, Omar Fraile, Roger Adrià, Ibon Ruiz, Jorge Arcas, Jesús Herrada y Jordi López; sin embargo, al menos llegaron a la meta. No fue el caso de Carlos Canal, que sufrió una grave caída, ni de Rubén Fernández, Gorka Izagirre, Iván Cobo, Marc Brustenga, Francisco Galván y Mikel Retegi, muchos de ellos involucrados en la montonera que marco parte de la prueba. El único no mencionado entre quienes no terminaron fue Iván Romeo, cuya participación en la fuga del día le dio el protagonismo que faltó a sus compañeros de Movistar.
Por lo demás, fue un cierre discreto, aunque bueno en comparación con otras temporadas. En 2023, solo el menor de los Izagirre entró en el top 20 (16°). El siguiente fue Adrià (39°). En 2022, Mas (12°) y Valverde (7°) se acercaron a un gran resultado, especialmente por parte del murciano, quien mantuvo opciones incluso de podio hasta el sprint final. En 2021, se dieron victorias, pero, claro, hablamos de un auténtico especialista en esta carrera, con cuatro victorias y el único vencedor español en Lieja-Bastogne-Lieja, aunque todas ellas se produjeron cuando La Decana ubicaba la línea de meta en el barrio de Ans.
Fotografía de portada AFP.
Nacido en Madrid el 2 de abril de 1986, Jorge Matesanz ha pasado por ser fundador y director de proyectos como Revista Desde la Cuneta, Tourmalet Magazine o High Cycling, además de colaborar en otros proyectos como Palco Deportivo, Plataforma Recorridos Ciclistas o Con el Plato Pequeño. Tras más de 15 años dentro del mundo del ciclismo, llega el momento de fundar Le Puncheur junto a Sergio Yustos y seguir acercando artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional.
Hola Jorge:
Dices “con momentos sorprendentes…ver al segundo favorito y tercer clasificado en la meta rezagado”….
Esto no es sorprendente…es lógico. MvdP pesa mínimo 76 kilos (10 kilos más que Pogaçar). Paris Roubaix o Tour de Flandes significa hacer esfuerzos máximos de 30 segundos o de 1 minuto (y él consigue repetirlos una y otra vez) pero LBL son subidas (de 2 a 4 km’s) que exigen un esfuerzo máximo de 3 a 5 minutos.
En las clásicas que él ha ganado tiene 8 o 10 cartuchos con los que jugar….en LBL tiene sólo 1 cartucho para gastar. Hizo la carrera que tenía que hacer: a rueda, siguiendo a los demás, esperando acontecimientos etc Con un cartucho para quemar no puedes ser protagonista y no lo será nunca…ni en LBL ni en Lomardía.
LBL es simplemente completamente diferente a los monumentos que él ha ganado.LBL es más una carrera para escaladores que para puncheurs.
No quiero desaprovechar la ocasión para opinar sobre Movistar en LBL.
De verdad hay que llevar a está LBL a Will Barta? Habiendo competido este viernes en el Tour de los Alpes y sabiendo que en menos de dos semanas empieza su Giro? No veo la lógica…
De verdad había que llevar a Oier Lazkano a LBL ? Es está una carrera que se adecua a sus posibilidades ? De verdad, aún sabiendo que hay lesionados, no hay otros ?
Quiero finalizar con una nota muy positiva: este fin de semana Euskaltel y Kern Pharma lo han hecho fantásticamente bien en el Giro de la Romagna. Joan Bou (2o) y JF Parra (5o) pero también muy buenos puestos y puntos UCI los conseguidos por Mate, Urko Berrade y Arrieta (UAE).
Me alegro mucho por los 4 equipos españoles PRO Tour: saben donde conseguir los necesarios puntos UCI y por lo tanto donde poner el enfoque. @ Movistar: aprende !!
Un saludo,
Paco Avila