Los ciclistas españoles en la Lieja 2024.

Termina la competición de las Ardenas, terminan las clásicas de primavera, y se acaban los Monumentos hasta otoño. Pogačar sigue demostrando su dominio y tiranía. El mal tiempo fue un protagonista, aunque fue una carrera extraña, con momentos sorprendentes, como ver al segundo favorito y tercer clasificado en la meta rezagado. Cuando Tadej decidió que La Doyenne había terminado, se acabó. La pregunta ya no era quién iba a ganar, sino por cuánto margen. Hasta ahí llegó la lucha por la carrera.

Mientras tanto, dieciocho ciclistas españoles tomaron la salida por la mañana, aunque solo diez llegaron a la meta en Lieja. Los tiempos de Purito y Valverde pasaron, y ahora se considera positivo un resultado que incluye a tres corredores entre los 20 primeros. Es un buen resultado, sin duda, para Pello Bilbao, más acostumbrado a luchar por brillar y ganar que a meramente figurar. Alex Aranburu e Ion Izagirre terminaron decimocuarto y decimonoveno, respectivamente. Buen papel de ambos, que llegaron en el grupo encabezado por Mathieu Van der Poel, al que solo precedió Romain Bardet. A partir de ahí, hubo participaciones más discretas por parte de Oier Lazkano, Omar Fraile, Roger Adrià, Ibon Ruiz, Jorge Arcas, Jesús Herrada y Jordi López; sin embargo, al menos llegaron a la meta. No fue el caso de Carlos Canal, que sufrió una grave caída, ni de Rubén Fernández, Gorka Izagirre, Iván Cobo, Marc Brustenga, Francisco Galván y Mikel Retegi, muchos de ellos involucrados en la montonera que marco parte de la prueba. El único no mencionado entre quienes no terminaron fue Iván Romeo, cuya participación en la fuga del día le dio el protagonismo que faltó a sus compañeros de Movistar.

Cycling Pro.net

Por lo demás, fue un cierre discreto, aunque bueno en comparación con otras temporadas. En 2023, solo el menor de los Izagirre entró en el top 20 (16°). El siguiente fue Adrià (39°). En 2022, Mas (12°) y Valverde (7°) se acercaron a un gran resultado, especialmente por parte del murciano, quien mantuvo opciones incluso de podio hasta el sprint final. En 2021, se dieron victorias, pero, claro, hablamos de un auténtico especialista en esta carrera, con cuatro victorias y el único vencedor español en Lieja-Bastogne-Lieja, aunque todas ellas se produjeron cuando La Decana ubicaba la línea de meta en el barrio de Ans.

Fotografía de portada AFP.