Movistar Team en el Giro d’Italia: Análisis del equipo

Ya se huele en el ambiente: embragues quemados, maillots sudados, bengalas, cerveza italiana…

Comienza el Giro de Italia. Mañana es el gran día con el banderazo de salida en la localidad de Venaria Reale. Por delante hay 21 etapas, cada una más dura que la anterior, que nos llevarán de la mano hasta Roma, donde el próximo 26 de mayo sabremos quién es el campeón del Giro 2024.

Hasta entonces, toca disfrutar del camino, y desde Le Puncheur, antes de comenzar ese viaje, queremos hacer un análisis del Movistar Team, el único equipo español que tendremos en el pelotón recorriendo las carreteras italianas.

Los objetivos del conjunto navarro, a nivel grupal, parecen centrarse en conseguir alguna victoria de etapa y, si es posible, meter a algún corredor en el top 10 de la general. Pero veámoslo corredor por corredor:

NAIRO QUINTANA

  • Participaciones: 2
  • Mejor puesto: 1.º (2014)
  • Victorias de etapa: 3 (2014 x 2 y 2017)

Ni que decir tiene que el regreso de Nairo Quintana al equipo telefónico no ha sido como la mayoría esperaba. Se suponía que sería el líder del equipo para este Giro, pero él mismo ya se ha autodescartado. Por el momento, el balance es muy pobre tras su reincorporación a la estructura de Abarca. En el Tour de Colombia, donde estaba algo enfermo, no pudo estar con los mejores y terminó en la posición 21. Posteriormente, se perdió O Gran Camiño por COVID. En marzo, retornó al World Tour en Cataluña, donde pasó totalmente desapercibido hasta que tuvo que abandonar por una caída que le dañó el brazo. Para más inri, debido a ese problema en el brazo, no compitió en la Itzulia.

Ahora, Nairo se presenta en Italia en un estado de total incertidumbre. Nadie duda de la calidad y capacidad como fondista del colombiano, y el recorrido escarpado del Giro beneficia sus condiciones, pero siendo honestos, no podemos considerarlo candidato a grandes cosas. Sus aspiraciones pasan por intentar conseguir alguna victoria de etapa buscando la fuga y, quizá, estar en el top 10 si alguna de estas fugas sale bien.

Nairo Quintana gana el rosa más colombiano
RCS

ALBERT TORRES

  • Participaciones: 3
  • Mejor puesto: 106.º (2020)
  • Victorias de etapa: 0

Personalmente, la elección de Albert me ha sorprendido inicialmente. No contaba con él, pensaba que estaría centrado en los Juegos Olímpicos los próximos meses y no volveríamos a verlo en la carretera. Ahora bien, pensando más detenidamente, el balear suele ser un fijo en el Giro y, en una alineación que se basa al 50% en apoyar a tu esprínter Gaviria, no podía faltar este corredor.

Ya estuvo en el Tour de Colombia acompañando a Fernando, y aquí tendrá el mismo rol: ser su sombra, hacer labores de gregario y, si se diera el caso de que Cimolai tuviera algún problema, actuar como lanzador.

WILL BARTA

  • Participaciones: 2
  • Mejor puesto: 52.º (2023)
  • Victorias de etapa: 0

A priori, Will Barta tiene un rol poco definido. Podría intentar buscar una buena clasificación general como ya hiciera en París-Niza hace unas semanas, pero me surgen dudas, ya que el año pasado también vino a Italia y se desinfló con el paso de los días. En un Giro como este, sus opciones más claras pueden pasar por las dos cronos, disciplina en la que el estadounidense se desenvuelve bastante bien. Además, puede ser un activo importante en la caza de fugas, como ya hizo en Valencia, donde ganó la última etapa con una auténtica exhibición en solitario, en un mano a mano contra el pelotón.

DAVIDE CIMOLAI

  • Participaciones: 5
  • Mejor puesto: 118.º (2020)
  • Victorias de etapa: 0

Aquí no hay discusión alguna: Davide viene a su tierra, Italia, para ser el último hombre para Fernando Gaviria, el que lo coloque lo más cerca posible de la línea de meta antes de lanzar el sprint. Pudiera darse el caso de que, si al colombiano le pasa algo, Cimolai tenga más libertad para poder disputar él mismo sus propios sprints, pero esto, insisto, solo como plan B.

Ambos ya han coincidido juntos en el UAE Tour y con bastante solvencia por parte del italiano, aunque luego las piernas de su líder no estuvieran a la altura. Si cumple su rol de lanzador como hizo entonces, podrían surgir oportunidades de victoria en volatas, algo que pocas veces se hubiera imaginado de un equipo como Movistar. Pero es tiempo de evolucionar.

FERNANDO GAVIRIA

  • Participaciones: 6
  • Mejor puesto: 109.º (2021)
  • Victorias de etapa: 5 (2017 x 4 y 2019)

El otro líder del equipo. Especialista en el Giro. Será su 7.ª participación y cuenta con 5 etapas en su zurrón y una maglia ciclamino que ganó en 2017. Su labor aquí será ganar, simple y llanamente. Llega con un equipo que le ha puesto tres corredores para él: Milesi, Torres y Cimolai, quienes serán sus escuderos para acercarlo lo más posible a la meta y que él haga el resto.

Su año ha sido complicado por varios factores. Ya a finales de 2023 tuvo que ser intervenido dos veces: la primera tras romperse la clavícula en el Tour of Britain y posteriormente, ya iniciándose la pretemporada, una segunda operación por una infección derivada de la primera. Con todos estos problemas, no comenzó a entrenar hasta enero y llegó muy corto de forma al Tour de Colombia, pero eso no le impidió hacerse con una victoria por delante de Mark Cavendish.

A esto hay que añadir algo positivo. Hace un par de meses fue padre. Con tantos altibajos, parece que no termina de coger el punto óptimo. Habrá que ver si estos tres días en La Vuelta a Asturias le han dado al colombiano la chispa necesaria en las piernas para intentar conseguir una victoria que se antoja bastante complicada con los rivales que tendrá. Milan, Kooij y Merlier no se lo pondrán fácil, pero de Gaviria siempre podemos esperar lo mejor… o lo peor.

LORENZO MILESI

  • Participaciones: 0, debutante
  • Mejor puesto: –
  • Victorias de etapa: –

Ciclista muy joven, que afronta su segunda gran ronda de tres semanas tras debutar el año pasado en La Vuelta. Su especialidad es la contrarreloj, donde actualmente es campeón del mundo sub-23, por lo tanto es muy probable que intente explotar su fuerte en las dos etapas contra el crono. Además, el hecho de ser un gran rodador ayudará al equipo a la hora de conducir los sprints o colocar a Gaviria, si fuese necesario. Personalmente, me gustaría que le dieran algo de libertad para que algún día pueda buscar la fuga, pero no será su rol principal, ya que hay otros corredores para ello.

Getty Sport

EINER RUBIO

  • Participaciones: 3
  • Mejor puesto: 11.º (2023)
  • Victorias de etapa: 1 (2023)

Se esperaba un salto de calidad de Einer este año, cosa que de momento no ha ocurrido. Llegó corto de forma a Valencia y recién aterrizado de Colombia, pero en Cataluña, donde debía haber tenido su primer pico de forma, fue una de las decepciones del equipo y no pudo estar luchando por el top 10. Por ahora, es un corredor de momentos puntuales, no termina de tener la regularidad necesaria para luchar por la general. En este Giro, se espera que por fin pueda estar entre los 10 mejores y, a su vez, pueda repetir la hazaña de hace un año, cuando consiguió la victoria en Crans-Montana.

El colombiano conoce muy bien el recorrido, ya que varias etapas pasan muy cerca de su casa. Esto nos da que pensar que tendrá marcados un par de días en rojo en el calendario para intentar una nueva victoria.

Si en su búsqueda de la etapa consigue aguantar los primeros 10 días cerca de los mejores, sus posibilidades de hacer una buena general aumentarán, ya que es un corredor que suele ir a más con el paso de los días. Él mismo comentó en una entrevista reciente que su entrenamiento está enfocado para tener el pico de forma en la última semana. Por lo tanto, con todos estos datos y ante la incertidumbre del rendimiento de su compatriota Nairo, Rubio debe ser el hombre de referencia para el equipo.

PELAYO SÁNCHEZ

  • Participaciones: 0, debutante
  • Mejor puesto: –
  • Victorias de etapa: –

Pelayo Sánchez debuta en el Giro y debe ser el hombre con mayor libertad de movimientos del equipo, buscando la fuga de la fuga, parafraseando a su director «Chente». Nada más debutar este mismo año, consiguió ganar en el Trofeo Pollença. También dejó destellos de su calidad en Figueira y, más recientemente, en la Vuelta a Asturias, donde fue el mejor del equipo, terminando 8.º en la general.