Previa 6ª etapa Giro d’Italia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 6ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Altimetria/Profile Stage 6 Giro d'Italia 2024

La etapa de sterrato debería ser una jornada importante para la general, pero con solo tres tramos parece complicado que los tiempos en meta sean muy grandes. Habrá que estar pendientes de la meteorología, si llueve todo se puede complicar mucho más, sobre todo en los dos primeros tramos, casi encadenados y en ascenso. De cara a definir la jornada, una definición que podría verse en la escapada, Serre di Rapolano (1.2km – 8,4%) se corona a 4.2 kilómetros para la línea de meta. Momento perfecto para moverse.

Ascensos
Nombre del PuertoCategoríaDistancia (Km)Pendiente (%)Punto Km
Volterra8.64.580.5
Grotti3.34.9141.6
Sectores de sterrato
SectorLongitud (m)Punto Km
Vidritta4300136.2
Bagnaia4600141.6
Pievina2400165.9

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Comienza la etapa con kilómetros bastante llanos, casi 70. En esta zona debería hacerse la fuga si quiere coger ventaja antes de llegar a la zona clave de la jornada. Aunque la pelea por la misma y las ganas de muchos equipos por filtrar corredores pueden provocar que hasta Volterra, no veamos escapada.

Una vez llegamos a este largo ascenso de cuarta categoría, con pendiente media baja pero con zonas exigentes, cambia completamente el panorama de la etapa. Se corona esta ascensión y el terreno sigue siendo exigente, continuo sube baja hasta superar el sprint intermedio del kilómetro 105. En ese momento, pequeño impasse. Momento de que la fuga acabe por concretar sus opciones, será aquí donde el pelotón tenga que apretar si quiere darles caza o veamos si les permiten llegar a meta con opciones. Digo esto porque, 30 kilómetros después entraremos al primer tramo de sterrato: Vidritta. Poco más de 4km de sterrato no excesivamente complicado. Toma de contacto. 

Pincha en las imágenes para verlas ampliadas. 

La toma de contacto tendrá que durar poco tiempo, porque tras pasar Vidriatta se encarara casi de manera consecutiva el segundo paso de la jornada: Bagnaia. Un tramo que bien deberíamos llamarlo Grotti. Nombre de la ascensión que se realizará en este segmento de sterrato. Uno de los momentos calientes de la jornada. Momento de que la escapada se desgrane y podamos ver algún movimiento importante también en el pelotón.

Pincha en las imágenes para verlas ampliadas. 

Superado este tramo, terreno sin descanso, exigente. Casi 25 kilómetros donde se superará el intergiro. Una zona que finaliza con el último de los tramos: Pievina. Un tramo con dos particularidades. La primera, que comienza en descenso y acaba picando hacía arriba. La segunda, que cuenta con un sprint bonificado al finalizarse.  

Pincha en las imágenes para verlas ampliadas. 

No acaba la fiesta con el último tramo de pavés, porque el pelotón aún tiene que superar el que será momento decisivo de la jornada: el paso por Serre di Rapolano. Apenas 700 metros pero casi al 11% de media y con máximas del 18. Un repecho que se coronará a poco más de 4 kilómetros para la conclusión. El ataque definitivo o simplemente momento para sentenciar la jornada. Veremos. 

Pincha en las imágenes para verlas ampliadas.
Serre di Rapolano
 

Ultimo KM/Last KM Stage 6 Giro d'Italia 2024

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 12:45 p.m.

Hora finalización: 17:15 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:30 p.m. Eurosport; 12:35 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

De nuevo probabilidades de lluvia muy bajas a lo largo de la jornada, algo que se acompaña perfectamente con unas temperaturas cercanas a los 20ºC. Respecto al viento, bastante racheado, si podemos decir que podría jugar un papel importante en el tramo final de la carrera. Se espera que entre lateral prácticamente toda la jornada, más desfavorable desde que se corona Grotti hasta la línea de meta.

FAVORITOS

Pues la fuga triunfó. Ganaron los valientes en la quinta jornada de este Giro d’Italia. Una situación que puede volver a vivirse en la sexta etapa, eso sí, de manera totalmente diferente. Habrá, sin lugar a dudas, pelea por entrar en la fuga; son muchos los que saben que mañana pueden tener éxito y, sobre todo, muchos los que saben que, de quedarse en el pelotón, sus opciones pasan por superar a Tadej Pogacar en la línea de meta.

Esto es importante por dos cosas. Lo primero, la dificultad y el interés múltiple de entrar en fuga harán tarea complicada el filtrarse en la escapada buena. Lo segundo, será el UAE Team Emirates quien tenga que decidir, una vez formada la escapada, cuántas balas quiere gastar en esta etapa para que Tadej Pogacar pueda atacar otra victoria de etapa y acumular más segundos de ventaja.

Entre los interesados en filtrarse en la escapada nos encontramos con nombres de mucho postín, como Julian Alaphilippe, Jhonatan Narváez (quizás demasiado cerca en la general, aunque ya demostró en Oropa no ser un peligro), Quinten Hermans, Aurélien Paret-Peintre, Max Schachmann, Mauri Vansevenant, Luke Plapp, Florian Lipowitz, Jan Tratnik, Andrea Vendrame, Magnus Sheffield, Simone Velasco, Alessandro De Marchi o incluso Filippo Ganna, quien personalmente creo que tiene complicada la victoria en la crono del día siguiente (por los exigentes kilómetros finales) y podría lanzarse a por la etapa en una jornada que se le adapta bastante bien. Otros como Mikkel Honoré, Christian Scaroni o Ewen Costiou no podrán faltar en la escapada tras mostrarse activos en jornadas previas. Además, mañana, confianza en Pelayo Sánchez. La jornada se le adapta bastante bien.

En el pelotón aguardará la figura de Tadej Pogacar. Gran favorito en caso de que la escapada no pueda ganar el tiempo suficiente como para pelear por la victoria. Un Pogacar que se enfrenta a tres jornadas decisivas en las que, dependiendo de la manera de afrontarlas, puede dejar bastante avanzada su victoria en la clasificación general (aunque en esto del ciclismo puede pasar de todo). Mañana no creo que tenga necesidad de dar un gran estacazo viniendo la contrarreloj y la etapa de Prati di Tivo, pero desde luego, si quiere, puede.

Para intentar frenarlo, corredores como Daniel Felipe Martínez, Geraint Thomas, Alexey Lutsenko, Cian Uijdebroecks, Alex Baudin, Ben O’Connor o Michael Storer. De otros como Lorenzo Fortunato, Einer Rubio, Juanpe López o Jan Hirt tengo más dudas en una jornada como esta. Por último, tengo esperanzas en ver a un mejorado Romain Bardet, en teoría con mejores sensaciones tras superar sus problemas intestinales.

De lo que no tengo ninguna duda es de que mañana vamos a vivir una grandísima jornada de ciclismo.


⭐️⭐️⭐️ Filippo Ganna
⭐️⭐️ Tadej Pogacar, Quinten Hermans
⭐️ Daniel Felipe Martínez, Jhonatan Narváez, Julian Alaphillipe

Mi favorito: Filippo Ganna

Mis jokers: Mikkel Honoré/Ewen Costiou