Ciclismo del mundo (IV): desde Maīmanah a Sài Gòn, pasando por Lunsar

Esta es la cuarta entrega de esta serie que recoge la actualidad sobre el ciclismo más global, modesto y sobre el que pocas veces hablan los medios. El mes de abril de 2024 ha traído muchas noticias ciclistas en cualquier rincón, permitiéndonos añadir nuevos países a la lista de las recopilaciones anteriores.

¿Estamos ante una globalización del ciclismo? En términos generales, el blog Cycling Bottle comparó recientemente el número de ciclistas profesionales de fuera de Europa en 2014 y 2024: se ha pasado de 16 ciclistas de Asia en 2014 a 19 en 2024; de 23 de África a 11; de 43 de Norte América a 27; de 36 de Sudamérica a 29; y de 61 de Oceanía a 50. Así que hay 43 ciclistas profesionales menos que procedan de fuera de Europa en 2024 frente a 2014. ¿Estaríamos más bien ante una desglobalización del ciclismo? Ese dato es lo que parece indicar, aunque la sensación muchas veces sea justo la contraria. Yo creo que todos tenemos la sensación de que ahora un corredor de cualquier país del mundo puede llegar, pero al final los datos reflejan que no acaban llegando, excepto casos concretos. También es cierto que ha aumentado el número diferente de países representados. Además, el análisis no incluye a los equipos UCI continentales, donde sí encontramos una mayor variedad de banderas que nunca.

Comenzamos, ahora sí, nuestra “Vuelta al Ciclismo del Mundo” en etapas con muchos destinos internacionales poco habituales. Comenzando y finalizando en dos territorios demasiado conocidos por las guerras y no tanto por el deporte, como Afganistán y Vietnam.

AFGANISTÁN. La ciclista Fariba Hashimi (UCI World Cycling Centre Team, 21 años) logró el 10º puesto en la general del Giro Mediterraneo in Rosa 2.2. en Italia. Las más destacadas de esta carrera fueron las italianas Lara Gillespie y Federica Venturelli, ambas del UAE Development Team. Os recomiendo conocer la historia como refugiadas de las hermanas Fariba y Yulduz Hashimi, dos ciclistas que provienen de Maīmanah, Faryab, al norte de Afganistán, una zona en la que los caminos pedregosos son hasta complicados para andar, así que imaginémonos lo que significa montar en bici allí. ¡Ojalá pudiésemos hablar de pruebas ciclistas femeninas en Afganistán! Incluso el campeonato nacional femenino se disputó el año pasado en Suiza.

ARGELIA. El nuevo equipo UCI continental argelino, Madar Pro Cycling Team, apenas está saliendo de su país por ahora. En abril dominaron el Tour des Zibans, con victoria final para Oussama-Abdellah Mimouni (21 años). Sus ciclistas siguen teniendo más presencia representando a la selección nacional, por ejemplo en el Tour du Bénin UCI 2.2. que comenzó el 30 de abril.

BERMUDA. El ciclista bermudeño Kaden Hopkins (Vendée U, 24 años), cuádruple campeón nacional contrarreloj y campeón del Caribe 2022, continúa dando pasos en las pruebas nacionales de la Copa de Francia, en su segundo año allí tras otros dos en España, en el Essax. Abril ha sido un mes de altibajos: el domingo 21 nos dio un susto cuando se quedó inconsciente tras una masiva caída en el Trophee Roger Walkowiak. Justo una semana después conseguía su segunda victoria de la temporada, en la Chrono 47 1.DN1, una contrarreloj de 48 km por equipos que se disputa en Albret, en el Departamento 47 (Lot-et-Garonne); el equipo Vendée ya se llevó otra crono similar en febrero en casa, el Circuit des Plages Vendéennes.

BURKINA FASO – Pédale de la résilience et de la paix

BURKINA FASO / GUADALUPE. El burkinés Paul Daumont (24 años) ganó en 2023 la carrera de casa, el Tour du Faso, pero en diciembre tuvo un accidente de tráfico que nos hizo dudar de sus objetivos para 2024. A finales de marzo saltaba la noticia: Daumont ha fichado por el equipo amateur Guidon Sprinter Canalien de la isla de Guadalupe, territorio de Francia en el Caribe. Seguramente su pasaporte francés (el padre de Paul es de Vouziers, en las Árdenas) ha ayudado en este movimiento. No le ha ido nada mal a Daumont, quien ya ha ganado en abril su primera carrera, la general del Grand Prix du Conseil Géneral de Guadeloupe – Petit Canal. Mientras tanto, en Burkina Faso, se disputó la primera edición de la «Pédale de la Résilience et de la Paix», con victoria para Vincent Mouni y Adèle Guissou. Un nombre muy bonito para una carrera ciclista, aunque detrás de la resiliencia y la paz está la campaña del gobierno burkinabé para dar una imagen de fortaleza frente al terrorismo en el país en los últimos años.

CHINA. Hemos hablado en las recopilaciones anteriores del crecimiento del equipo UCI continental chino, China Glory-Mentech. En abril El Tour of Türkiye 2.Pro era un reto para saber si sus buenos resultados en pruebas UCI 2.2., podrían mantenerse en otras de mayor nivel. No lo hicieron mal, se les vio bastante. Sobre todo destacamos cómo está creciendo como corredor Xianjing Lyu (26 años): en la segunda etapa fue 7º en una prueba con 4 equipos WorldTeams y 9 ProTeams. Lyu pasa bien los desniveles con no mucha pendiente y esprinta bastante rápido. Dan Chalis, experto en ciclismo global, nombra como el futuro del ciclismo de China a Xianjing Lyu junto a su compañero Binyan Ma (25 años) y a dos ciclistas chinas que corren en el equipo francés Winspace, Luyao Zeng y Xin Tang.

COLOMBIA. Se ha disputado la Vuelta de la Juventud (Vuelta a Colombia sub-23). La general ha sido una pelea entre el ganador final, Héctor Molina (Team Sistecredito, 21 años) y el segundo clasificado, Diego Pescador (GW Erco Shimano, 19). Pescador ganó la 2ª etapa en solitario y se puso líder, pero Molina logró una ventaja definitiva en el Alto de Buenavista, tanto en la 4ª etapa en línea como en la crono final. Junto a ellos, destacaron otros ciclistas como Camilo Sepúlveda (Orgullo Paisa, 20), ganador de una etapa, la clasificación de los puntos y la de metas volantes. En ellos tiene puestas las esperanzas Colombia para dar el relevo a la generación actual. Molina ya corrió en España en 2022 en el equipo Essax y en Italia en 2023 en el Q36.5 continental, pero no acabó de despuntar. A Pescador sí le ha ido mejor en Europa y en la primera semana de abril de este año ya fue podio en dos pruebas sub23 en Italia, 2º en G.P. Palio del Recioto y 3º en Trofeo PIVA, compitiendo de tú a tú con la gran promesa italiana Alessandro Pinarello (VF Group-Bardiani, 20 años). Por otro lado, el calendario nacional absoluto de Colombia sigue dominado en abril por Rodrigo Contreras (Nu Colombia, 29 años), ganador de la Clásica Nacional Alcaldía de Anapoima; una pena que la trayectoria ciclista de Contreras en las carreteras europeas no fuera más amplia.

ESPAÑA. La general de la Gipuzkoa Klasikoa, prueba Júnior de 2 etapas, fue para el francés Baptiste Grégoire (Groupama-FDJ, 18 años). Segundo fue el bilbaíno Marco Martín, que corría con la selección de Gipuzkoa, aunque pertenece a la estructura del Café Baqué Junior. El histórico equipo durangarra tiene un acuerdo con el equipo Movistar Team, pero es complicado que los ciclistas puedan dar directamente el salto al World Team sin pasar uno o dos años por una estructura UCI continental de desarrollo como la que tienen la mayoría de equipos del máximo nivel. Es cierto que un UCI continental tiene un alto coste y escaso calendario en España, pero Movistar tiene el problema de no construir talento ni poder competir económicamente por ficharlo.

ESTADOS UNIDOS. El calendario UCI masculino del país se ha quedado este año reducido al Tour of the Gila 2.2., disputado en abril y dos clásicas (G.P. New York City 1.2. en mayo y Maryland 1.Pro en septiembre). En Gila, la general final fue para Tyler Stites (Project Echelon Racing, 26 años) gracias a la contrarreloj. Stites ya venía de ganar en abril una vuelta amateur por etapas, la Redlands Classic.. El Team Medellín colombiano animó la carrera: 2º puesto para Walter Vargas (32), 3º y dos etapas para Wilmar Paredes (28), 5º Brayan Sánchez, 6º Óscar Sevilla y 7º Robigzon Oyola. En abril se difundió también la suspensión al menos hasta 2025 de la National Cycling League (NCL), una serie de carreras tipo «Critérium urbano” que intentaba ganarse un sitio en Estados Unidos desde el año pasado. Lo que mal empieza, mal acaba. Ya desde el principio del proyecto, tenía una pinta de tener mucha ambición, pero en la realidad eso no se plasmaba en la repercusión que conseguían. Lo malo es que deja colgados a ciclistas de las franquicias Denver Disruptors (el mexicano Ulisses Castillo, los estadounidenses Stepehn Bassett o Noah Granigan…), Miami Nights (el australiano Jonathan Clarke, el estadounidense Colin Joyce, la venezolana Danielys del Valle García…) y Atlanta Rise (la canadiense Kara Lilly). Intentaron un modelo parecido a la NBA o al Fútbol Americano, pero no acabó de funcionar.

FILIPINAS. El equipo UCI continental Victoria Sports Cycling Team, dirigido por Héctor Carretero, comenzó en la última semana de marzo su temporada europea. Su resultado más destacado fue el 4º puesto en la general final del brasileño Nicolas Sessler (30 años) en la Belgrade-Banjaluka UCI 2.2. Entre los ciclistas filipinos, Daniel ven Cariño (25) logró acabar la Vuelta a Asturias (86º). El vallisoletano Eddy Nieto Nohales (37), afincado en Filipinas y uno de los líderes del equipo junto a Pako Ochoa, no corría en Europa desde 2020 y fue estupendo poder verle primero en dos clásicas en Holanda y luego en Serbia y en la Vuelta a Asturias. El Victoria Sports es un equipo que va dando pasos importantes sin duda para el crecimiento de Filipinas en un deporte que cuenta allí con mucha afición.

ITALIA. Gran mes de abril para el italiano Florian Kajamani (Colpack, 21 años), ganador del Trofeo S. Vedemiano y del Giro della Provincia Biella, además de lograr ser 15º en una prueba con presencia de equipos WT como el Giro d’Abruzzo 2.1. Interesante el origen de Kajamani: nació en Bolonia, pero su madre es holandesa y su padre, con el que no tiene relación, de Irán. Ciclismo global en su máxima expresión. Por otro lado, espectacular la Eroica Juniores, vuelta de cinco etapas de la Copa de las Naciones, incluso con alguna etapa llegando a la Piazza del Campo de Siena. El benidormí Héctor Álvarez (17 años), que estará en el equipo de desarrollo de Lidl Trek a partir de 2025, fue muy valiente metiéndose en la escapada del último día y eso le sirvió para llevarse la clasificación general de la Eroica frente a los favoritos del Decathlon AG2R y el holandés Senna Remijn.

Team Medellin en Jamaica

JAMAICA. Histórico. Primera prueba UCI en el país de Bob Marley, la Jamaica International Cycling Classic 2.2., una vuelta de 3 etapas que incluso tuvo cobertura televisiva, aunque solo 47 participantes, incluido el birmano Saw Kyaw Myo Thet (Simmonds High Velocity, 33 años). Las tres etapas fueron para el Team Medellín, una y la general para Wilmar Paredes (28) y dos para Christian Tamayo (33). Curiosamente, el equipo no alineó a Javier Jamaica. El equipo amateur Cornwall Cycling Club, de Trinidad y Tobago, hizo un papel bastante digno con dos top10 en la general: 9º el trinitense Liam Trepte (21) y 10º el primer jamaicano, Oshane Williams (30), logrando tres puntitos UCI para cada uno. Seguimos teniendo un ojo en el Caribe como lugar de desarrollo del ciclismo. El equipo caribeño que de momento no acaba de salir como UCI continental pese a ser anunciado como tal es el Albiono Pro Cycling, con licencia de las Islas Vírgenes Británicas y sede en el sur de Francia. Incluía en principio 3 ciclistas de la zona, el líder del proyecto Darel Christopher Junior (Islas Vírgenes Británicas, 33 años), Jyme Bridges (Antigua y Barbuda, 34) y Hasani Hennis (Anguila, 27). Parece que está habiendo problemas con la financiación del Albiono, quién sabe si finalmente correrán o no este año.

KENIA. Se lanzó en abril un proyecto de equipo amateur con calendario de ciclismo en carretera. Se trata del equipo Ride United, que tendrá su base en Países Bajos y Bélgica y que correrá con ciclistas de África Oriental: de Kenia (Bobby Ngina y Joseph Nyaga Kamau), Uganda (Charles Kagimu, Paul Lomuria y Lawrence Lorot), Eritrea (Tsegazeab Hruy y Amanuel Tesfay) y Tanzania (Franck Marick). Su primera carrera oficialmente fue el Arno Wallaard Memorial UCI 1.2. en Holanda. Sobre todo nos alegramos por la vuelta a la carretera de Kagimu (25 años), que corrió con Bike Aid y ProTouch, y es el vigente campeón contrarreloj de los Juegos Panafricanos.

KOSOVO – Shtërpce

KOSOVO. No todo va a ser ciclismo en países desarrollados en este deporte. En abril vimos la primera carrera del año en Kosovo: Shtërpce. La victoria fue para el campeón nacional Blerton Nuha. En féminas, fue para Dafina Zylfiu. ¡Ojo al podio! Esto sí que es ciclismo rudimentario.

MAURICIO. La ciclista Kimberley Le Court-Pienaar (AG Insurance-Soudal Team, 28 años), Kim Le Court, hizo historia para el país africano logrando acabar 10ª en la Paris-Roubaix. Curiosamente, otro ciclista mauriciano, aunque con pasaporte británico, Hypolite «Vendredi» Figaro, fue el primer africano que disputó esta prueba, en concreto la primera edición en 1896, acabando 17º a más de 4 h del ganador, el alemán Josef Fischer. En la edición masculina de 2024, solamente hubo «dos africanos» en carrera: el francés de Reunión Lorrenzo Manzin (TotalEnergies, 28 años) y el británico Lukas Nerurkar (EF, 20 años). Sí, lo de Nerurkar no es una errata por nuestra parte: Lukas, hijo de un atleta británico, creció en Etiopía y su padrino es el mismísimo Haile Gebrselassie. Ni Manzin y Nerurkar lograron acabar su primera Roubaix.

MÉXICO. Empezó bien el año en Australia, pero sin duda el mes de abril ha supuesto el despegue del joven Isaac del Toro (UAE, 20 años) en su primer año como profesional: 7º en la Itzulia y ganador de la primera etapa y de la general de la Vuelta Asturias 2.1. El ciclismo mexicano había tenido protagonistas puntuales como Raúl Alcalá, Miguel Arroyo o Julio Alberto Pérez Cuapio, pero Del Toro podría superarlos a todos si sigue esta progresión. En Asturias también estuvo presente el equipo mexicano Petrolike, UCI continental, que colocó al colombiano Diego Andrés Camargo en el 10º puesto de la general. Curioso que este evidente paso adelante venga de la mano de unos años muy convulsos en la Federación Mexicana, como explicaba nuestro compañero Álex Zipizapismo en su reciente e imprescindible artículo «Corrupción, disputas y un diamante en bruto: la historia reciente del ciclismo mexicano

SERBIA / BOSNIA Y HERZEGOVINA. Después de lo ocurrido en los años 90 en los Balcanes, la celebración de la Belgrade-Banjaluka 2.2. desde 2007 es una forma de mantener el contacto cultural y político entre la República de Serbia y la zona fronteriza de la República Srpska. En 2024, tuvimos una participación con numerosos equipos UCI continentales. La victoria final fue para el polaco Piotr Pekala (Santic-Wibatech, 25 años).

SIERRA LEONA – Tour of Lunsar

SIERRA LEONA. Como cada año desde 2015, se ha disputado la autodenominada como carrera más ruidosa del mundo, el Tour of Lunsar, organizado por Abdul-Karim «Stylish» Kamara y su Lunsar Cycling Team. Es una prueba amateur en formato «Critérium» y con categorías masculina, junior y femenina. Aspira a crecer en la línea del Tour de Ruanda y este año sí hemos tenido algo más de presencia internacional, con la victoria del nigeriano Bright Emmanuel (Team Ilubirin, 22 años) y la beninesa Hermione Ahouissou (Benin, 26 años). Lo importante es que es la expectación que provoca entre el público esta carrera en Sierra Leona, parecida a la que podríamos observar en cualquiera de los países con mayor tradición ciclista. Os recomendamos el artículo de Dan Chalis sobre el Tour of Lunsar.

TAILANDIA – Tour of Thailand 2024

TAILANDIA. El mes de abril comenzó con el Tour of Thailand 2.1. (The Princess Maha Chakri Sirindhorn’s Cup). Una carrera siempre interesante y entretenida con muy buena retransmisión en directo y un clima muy húmedo. La victoria final fue para el holandés Adne Van Engelen (Roojai, 31 años), afincado en Tailandia como su compañero de equipo alemán Lucas Carstensen (29), ganador de la primera etapa. El tailandés Thanakhan Chaiyasombat (24 años) logró una meritoria 2ª plaza final y también lograron una etapa su compañero del Thailand Continental Cycling Team, Peerapol Chawchiangkwang (37) y Nati Samansanti (Grant Thornton, 25). La carrera, con muchos kilómetros llanos, nos dejó imágenes como las de la subida a la cima de Baan Rak Thai (4 kilómetros al 10,4% de pendiente media), con varios ciclistas tienen que subir a pie y el resto va zigzagueando muchísimo; la crónica de Global Peloton habla de alguna rampa de hasta el 30 %. También habituales las duchas a manguerazos al final de cada etapa.

TURQUÍA. Se ha disputado la prueba de mayor categoría UCI del país, el Tour of Türkiye 2.Pro. Se trata de un país que no para de crecer en este deporte, con 30 días de competición UCI al año. Sin embargo, poco protagonismo para los 25 ciclistas locales: general final para el holandés Frank van den Broek (DSM, 23 años) por delante del eritreo Merhawi Kudus (Terengganu, 30), tres etapas para el danés Tobias Lund Andresen (DSM, 21) y una, la primera como profesional, para el alemán Max Kanter (Astana, 26). También hemos pasado miedo en algunas llegadas muy peligrosas en recorridos no aptos para sprints masivos. El síntoma más claro fue la suspensión por mal tiempo del circuito final en Estambul, desluciendo totalmente la última etapa.

VIETNAM – HTV Cup

VIETNAM. El ciclista zamorano Javier Sardá Pérez (GSB Dong Nai, 35 años) afrontó en abril de nuevo la conocida HTV Cup, con 25 etapas, probablemente la prueba no UCI más prestigiosa del sudeste asiático. HTV es la cadena de televisión de la Ciudad de Ho Chi Minh, la antigua Sài Gòn. Con un terreno eminentemente plano y un formato más parecido al de un critérium urbano casi todos los días, los ciclistas europeos distribuidos en equipos locales lograron el mayor protagonismo. El ruso Petr Rikunov (Tap Doan Loc Troi, 27 años) logró la general, 10 etapas y la clasificación por puntos, además de la crono por equipos de la 7ª etapa. El estonio Martin Laas (620 Cahu Thoi Vinh Long, 30 años) ganó otras 8 etapas, pero solo fue 13º en la general. Los rusos fueron los extranjeros más destacados, con Timofei Ivanov, Igro Frolov y Savva Novikov ocupando los puestos 2º, 3º y 4º. El ciclista local más destacado fue Tuan Kiet Tran (Dopagan Dong Tahap, 23), ganador de 3 etapas. Sardá, ganador de la general en 2019 y 2020, tuvo una grave caída que le dejó muy pronto fuera de la carrera y con una pierna rota, tras la 4ª etapa. La HTV Cup es una carrera trepidante, disputadísima y con un público apasionado que se vuelca como en ningún otro lugar del mundo.

Fuente de las fotos: Organizadores de las carreras.

Esta recopilación la hemos realizado: Diego “@Ciclodelmundo” y Alberto M. Fuente (aka Viktor Frankenaerts – @cyclinggeo). Gracias a Le Puncheur por dar espacio al ciclismo menos mediático.