Previa 9ª etapa Giro d’Italia




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 9ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Altimetria/Profile Stage 9 Giro d'Italia 2024

Etapa para hombres rápidos, aunque en los últimos kilómetros se pueda atisbar una cota de cuarta categoría y alguna tachuela. Tensión, por supuesto, y más en su último kilómetro donde nada más pasar la pancarta se realizará un giro complicado.

SubidaCategoríaDistanciaPendiente MediaKm
Monte di Procida (Panoramica)4.1 Km3.1%178.4 Km

LA JORNADA AL DETALLE

Etapa larga, aunque bastante favorable en sus primeros 100 kilómetros. Lo cierto es que el terreno es practicamente en su totalidad descendente, salvo los ascensos a Belonte Castello (4.5km – 3.7% – km64.5) y Sant Antonio (3.7km – 3.1% – km88.5). A partir de ahí, el terreno se vuelve bastante llano hasta llegar a Torregaveta, en el kilómetro 160. Aquí es cierto que entramos en un terreno algo más exigente, terreno difícil de controlar y perfecto para poner algo de dureza y tensión, como podéis ver en el perfil.

Una vez superada esta zona, ya sabremos si la fuga ha llegado con opciones de pelear por el triunfo o si, por el contrario, es el pelotón quién pelea por la etapa en Napoles. Llegado este momento, toca mirar los últimos kilómetros. La posición será clave en la entrada del último kilómetro, con una curva de herradura en este momento, justo antes de enfrentar el sprint.

Arrivo/Finish Stage 9 Giro d’Italia 2024

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 12:15 p.m.

Hora finalización: 17:15 p.m.

Horario conexión televisiva: 11:45 p.m. Eurosport; 14:00 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

Buena temperatura, pocas probabilidades de lluvia durante la jornada. El viento no soplará con mucha intensidad, salvo en ciertos momentos de la jornada, pero si lo hará de manera lateral a lo largo de prácticamente todo el día. Los últimos 40 kilómetros de etapa, el viento cambiará a ser favorable. Bueno para la fuga. 

FAVORITOS

¿Fuga o sprint? Esa es la pregunta. Después de una jornada en la que la fuga no logró separarse del pelotón, resulta evidente que el recorrido se presta para que un grupo de escapados desafíe al pelotón. El viento favorece a un grupo de este tipo en los últimos kilómetros, un dato que no se puede ignorar. A pesar de ello, muchos equipos buscarán el sprint, aunque recientemente hemos visto que desafiar al pelotón principal es una posibilidad, como demostró Benjamin Thomas.

En caso de llegar al sprint, los candidatos habituales están presentes, aunque tengo mis dudas sobre Tim Merlier en un final como este. El perfil de los últimos kilómetros favorece más a corredores como Jonathan Milan, Olav Kooij y Kaden Groves. Hemos visto que el sprinter australiano de Alpecin está en buena forma y es especialmente fuerte en subidas. No hay dudas de que Alpecin intentará endurecer el ritmo en los últimos kilómetros si la victoria está en juego. En este escenario, también debemos mencionar a otros como Caleb Ewan, Laurence Pithie, Fernando Gaviria, Davide Ballerini o Tobias Lund Andresen, a quien le favorece una jornada que, claramente, no es ideal para Fabio Jakobsen.

Por otro lado, están los corredores que buscarán la fuga. Nombres como Andrea Vendrame, Benjamin Thomas, Max Schachmann, Andrea Piccolo (quien ha mostrado una gran fortaleza), Jhonatan Narváez, Simone Velasco, Michael Valgren o Julian Alaphilippe son los que resuenan en nuestras mentes para una etapa de este tipo, todos ellos buenos rodadores y corredores que ya se han destacado en este Giro, algunos incluso con victorias. En este grupo también podemos mencionar a otros como Matteo Trentin, Filippo Ganna, Quinten Hermans o Luka Mezgec, quienes dependiendo del desarrollo de la carrera, podrían tener oportunidades tanto desde la fuga como desde el pelotón.


⭐️⭐️⭐️ Kaden Groves
⭐️⭐️ Jonathan Milan, Olav Kooij
⭐️ Filippo Ganna, Matteo Trentin, Andrea Piccolo

Mi favorito: Kaden Groves

Mis jokers: Tobias Lund Andresen/Andrea Vendrame