Por las peculiaridades de nuestro ciclismo de formación es difícil encontrar una figura de referencia española a nivel internacional en la categoría junior. Es por ello que nunca ha habido un español en el top10 de FirstCycling a final de temporada. Ahora el alicantino Héctor Álvarez [12 de diciembre de 2006] ha estado en la cima del reconocido ranking durante unos días. Hemos hablado con una de las joyas del ciclismo español que pasará a sub23 bajo la tutela del equipo estadounidense Lidl-Trek.
La pregunta obvia es saber su opinión sobre un inicio de temporada que puede haber sorprendido hasta a los más optimistas: «La temporada está yendo muy bien. Todavía queda la segunda parte, que es cuando separaré esta temporada. El balance es muy positivo, tanto para mí como para mi entrenador y todo el equipo de trabajo. Planificamos el calendario desde el principio del año y estoy muy satisfecho con cómo ha salido todo hasta ahora. Estamos avanzando poco a poco y disfrutando del último año de la categoría junior«.
En cuanto a su desempeño en la Vuelta Ciclista a la Montaña Central Asturiana de hace unos días, donde se mostró muy fuerte en la subida al Cordal, nos contaba que : «En la Vuelta Ciclista a la Montaña Central, fue una carrera muy dura para mis características, pero me fue bien. Gané una etapa y obtuve puntos. Adrià Pericas fue el mejor, como esperábamos, y yo quedé segundo, así que estoy muy contento con el resultado«.
Y, por supuesto, uno se puede preguntar qué pasará de ahora en adelante. Le preguntamos por sus planes antes de que viajara a Treviso para reunirse de nuevo con la selección nacional para participar en la Copa de las Naciones: «En cuanto a lo que viene, el siguiente evento importante es el Gran Premio Barón [Copa de las Naciones en Italia]. Luego, en unos 15 días, estaremos centrados en la EBAU [exámenes de acceso a la universidad en España], hasta el 4 o 5 de junio«.
Héctor, además de ser un excelente proyecto de ciclista para la carretera, también brilla en el velódromo cuando se enfrenta a los mejores de su grupo de edad. La pasada temporada se proclamó campeón europeo de omnium y este año entra entre sus objetivos seguir compaginando las dos disciplinas para defender su título. Con nuestra siguiente pregunta queríamos ratificar estas intenciones, además de dilucidar qué más hay en sus planes: «Después de eso, volveré a entrenar con la vista puesta en los próximos objetivos: el Campeonato de Europa de pista, el Campeonato de España de contrarreloj, el Campeonato de Europa de ruta y el Campeonato del Mundo de ruta. Tengo la intención de compaginar la pista y la carretera, aunque el Mundial en China es un mes antes de los Campeonatos de Europa y del Mundo de carretera, por lo que podría centrarme más en la carretera«.
Aunque ya lo veamos como algo más común, el fichaje de un junior de primer año por un equipo WorldTeam sigue siendo un «rara avis». La relación entre un equipo «de adultos» y un niño que todavía no ha cumplido los 18 años podría ser tensa o quizás exigente: «Mi relación con el equipo Trek es excelente. El material es de primera y tengo contacto diario con el ‘talent scout’. El plan es saltar al equipo de desarrollo y estar dos años formándome como ciclista profesional. Después de eso, veremos qué sucede. Si todo va bien, estaré en el equipo de desarrollo hasta 2027«.
Precisamente este profesionalismo temprano nos lleva a olvidar que los chicos son todavía adolescentes y les queda toda una vida por delante con todo lo que eso conlleva para cualquiera de nosotros. Por este motivo nos gusta saber qué hay en la cabeza de estos prodigios físicos que deben aguantar una presión muy alta desde tan jóvenes: «Siempre tengo un plan B. En mi familia me enseñaron que no todo es la bicicleta y que hay mucho más por hacer. Actualmente, estoy en segundo de bachillerato científico y mi objetivo es seguir estudiando idiomas el próximo año. Quiero aprender francés, italiano e inglés, y mantener abierta la posibilidad de ingresar en una carrera universitaria en caso de que el ciclismo no funcione como esperaba«. La respuesta de Héctor nos deja pocas dudas sobre su grado de madurez en un contexto como el suyo en el que es tan necesaria para triunfar. Este aspecto resulta más complicado de lo que puede parecer desde fuera.
Ya hemos hablado de temas meramente profesionales y ha llegado el momento de cerrar la entrevista con el lado más humano de Héctor y del conjunto de la selección nacional: «En la selección el ambiente es muy bueno. Manu [Manuel Mateo] hace un trabajo fantástico para mantener el buen rollo entre todos, y creo que esto es parte del éxito del equipo. Todos los que vienen a ayudarnos son muy amables, y nosotros también tratamos de mantener ese espíritu«. Siguiendo con el lado humano, también queríamos saber el origen de su pasión por el ciclismo: «Mi relación con el ciclismo viene desde la familia. Todos en casa han sido ciclistas o les gusta el ciclismo, así que desde pequeño he estado ligado a la bicicleta. El ciclismo se convirtió en mi forma de relajarme después de estudiar y una manera de divertirme y conocer nuevos lugares«.
Entrevista realizada con la colaboración de ZipiZapismo.
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.
Hola Sergio:
Gracias por el artículo / la entrevista.
Que buena planta tiene Héctor. Pedazo de ciclista !
Que de verdad se lo tome con calma que aún es muy, muy joven.
Dos años en el equipo de desarrollo de Trek le vendrán muy bien, es una muy buena decisión.
Pero te doy un consejo Héctor: “estudiar idiomas” y .tres a la vez es muy mala idea. Empieza con el inglés y cuando lo hables bien, y si en ese momento aún lo deseas entonces elige francés ó italiano.
Vivimos (más aún en el ciclismo y aunque no nos guste) en un mundo anglosajón. Por lo tanto: inglés, inglés e inglés.
En Trek todos hablan inglés Héctor y si te decidieras por otro equipo…lo mismo. Mejor hablar bien el inglés que hablar un poco de 3 idiomas !
Héctor: te deseamos lo mejor, un saludo,
Paco Avila