Las carreras más prestigiosas de la temporada sub23

El quinto mes del año sub23 daba comienzo con la carrera en Lazkao con la clásica subida a Lazkaomendi. Una carrera marcada por una gran fuga que remató Gorka Corres (Caja Rural-Alea).

En cuanto a la Copa de España, llegaba la prestigiosa Santikutz Klasika. Un día lluvioso recibió a los corredores en un recorrido sinuoso que resolvió Dani Cavia (Cortizo) para recortar distancias con respecto a Haimar Etxeberria (Finisher). Tras solamente tres días, llegaba el Memorial Valenciaga, la carrera con más prestigio del ciclismo aficionado español del calendario. Una carrera muy rápida desde el principio que produjo ya cortes desde el inicio del día. Las diferentes ascensiones fueron reduciendo el pelotón para que Lucas Towers, el inglés del equipo Caja Rural-Alea, consiguiera solidificar un hueco que aguantó hasta la línea de meta. Su compañero Jan Castellón le acompañó en una segunda posición para redondear la exhibición del Caja Rural-Alea.

GP Vila-Real – CC Cortizo

Coincidiendo en fin de semana, el GP de Vila-real otorgaba al Cortizo un pleno de victorias. Bennassar se hacía con la victoria el primer día y su compañero Faura completaba el díptico el segundo día.

Todavía con la resaca de un intenso fin de semana, llegaba otro nuevo sábado de carreras para los corredores Élite y Sub-23. Era el turno del campeonato navarro celebrado en Iturmendi. Como no podía ser de otra manera, Lucas Towers volvía a correr y repetía victoria. El campeonato se lo adjudicó Adrián Los Arcos en categoría sub-23 y Ailetz Lasa como Élite.

Un día después llegó el turno de una nueva prueba de la Copa de España, el Memorial Pascual Momparler. Tras un intenso calor y muchos ataques, un reducido grupo de ciclistas se jugó la victoria al sprint. Sergio Geerlings se adjudicó el Memorial Pascual Momparler.

En otro fin de semana de competición se celebraba la LXXII Loinatz Proba, una de las pruebas puntuables para el Torneo Euskaldún. La carrera se celebró en la población de Beasain con salida a las nueve de la mañana. Una fuga de cinco corredores marcó el día, pero fueron cazados a 20 kilómetros del final. La carrera se decidió en las rampas de Olavarría. Un reducido grupo se jugó la victoria en las calles de Beasain. Gorka Corres fue el más rápido por delante de Diego Ruiz de Arcaute y Gari Ugarte. El propio Gari Ugarte logró la victoria al día siguiente en Ataun, carrera que servía para otorgar el premio de campeón de Gipuzkoa.

imagen
Pablo García victorioso en Vigo – RFEC

Al mismo tiempo se celebraba el díptico definitivo de la Copa de España con dos carreras en Vigo. Haimar Etxeberria comenzaba como líder de la general y Dani Cavia como segundo clasificado. Una hazaña que se presentaba como casi imposible se puso todavía más complicada tras acabar Cavia un puesto por detrás de Etxeberria. La victoria se la adjudicó los dos días Pablo García, el corredor del Polti Kometa. El domingo, una estrategia agresiva del equipo Cortizo consiguió dar un vuelco a la carrera y a la clasificación general. Una gesta que se veía como imposible terminó desencadenando en la victoria final en la clasificación general de Dani Cavia y el equipo Cortizo.

Tras la finalización de la Copa de España llegó la esperada y prestigiosa Vuelta a Navarra. La ronda navarra cuenta con cuatro etapas y se caracteriza por sus perfiles montañosos y rompe piernas. Fue un festival para el equipo Caja Rural-Alea: dos victorias de etapa y la general con Alex Díaz.