Balance de puntos UCI en el Giro d’Italia: UAE el gran vencedor

El Giro d’Italia 2024 ha concluido y Tadej Pogacar logró una inobjetable victoria, reafirmando el favoritismo que tenía desde antes de la carrera, con Daniel Felipe Martínez y Geraint Thomas acompañándolo en el podio.

Hace unas semanas, remarcábamos en esta sección los objetivos que tenía cada equipo de cara a este Giro d’Italia, y en esta ocasión, les presentamos un balance de lo que estos han obtenido a lo largo de la primera carrera de tres semanas del presente año. No obstante, previo al análisis, les presentamos los puntos obtenidos por cada equipo:

Puntos UCI obtenidos por equipo en el Giro 2024

UAE Team Emirates
Pogacar y siete más. Con el rosa casi de principio a fin y seis victorias de etapa, no necesitó de un súper equipo para controlar la carrera y obtener (por sí solo) más puntos que el resto de equipos. Molano no cumplió en los sprints, pero el cuadro emiratí logró seguramente su objetivo principal, así que se dan por bien servidos.

Lidl-Trek
Jonathan Milan consolidó su estatus como el favorito de la Ciclamino y obtuvo tres victorias de etapa. Nada mal para el italiano (quien sumó más de 1000 puntos UCI), considerando que el resto del equipo aportó muy pocos puntos. De hecho, se esperaba más de López y Bagioli.

Alpecin-Deceuninck
Groves no ganó etapa pero fue bastante consistente en los sprints y solo fue superado por Milan en la Ciclamino; Conci y Hermans también contribuyeron a la causa del equipo con varios top 10 de etapa. Rendimiento dentro de lo esperado.

Decathlon AG2R La Mondiale Team
Se esperaba más de O’Connor pese a su cuarto lugar en la general, pero con dos victorias de etapa con Vendrame y Valentin Paret-Peintre, quien además se destacó en varias etapas, pueden dar por salvado su Giro, consolidando la evolución que han tenido este 2024.

Visma – Lease a Bike
Obtuvieron menos del 30% de puntos UCI respecto al año anterior, y ni siquiera una victoria de Kooij los salva. De hecho, el neerlandés, quien solo corrió nueve etapas, fue el que más puntos contribuyó al equipo. Evidentemente, las salidas prematuras de Laporte y Uijtbroeks tampoco ayudaron a la causa.

INEOS Grenadiers
Jonathan Narváez es el culpable de que Pogacar no hiciera historia vistiéndose de rosa desde la etapa 1 hasta la 21, y eso realza el valor de su victoria en la etapa 1. El ecuatoriano fue uno de los animadores y más valientes del Giro, y hasta antes de la disputa de la última etapa, era el cuarto corredor con más puntos UCI, solo detrás de Pogacar, Martínez y Milan. Thomas y Arensman contribuyeron con lo suyo desde la general, estando ambos en el top 10 y Ganna fue por lo suyo con un triunfo y un segundo puesto en las crono, logrando posicionarse como el segundo mejor equipo de este Giro.

Soudal Quick-Step
Julian Alaphilippe fue el más combativo y en este Giro mostró la versión que todos queríamos ver: valiente y luchador incansable, que tuvo su recompensa con una victoria de etapa. Hirt hizo lo suyo con su consistencia y logrando un top 10 en la general, pero su mejor hombre fue Tim Merlier y sus tres victorias de etapa, que sumado a otros resultados, le representaron 732 puntos UCI al equipo.

BORA Hansgrohe
Pese al abandono prematuro de Lipowitz, Daniel Felipe Martínez mostró una consistencia nunca antes vista en una carrera de tres semanas y se convirtió, por derecho propio, en el mejor de los mortales. Quizás se lo juzga por no haber liquidado su segunda plaza pronto, pero sus más de 1500 puntos UCI entre la general y lo obtenido en las diferentes etapas deben dejar más que satisfechos al colombiano y al Bora, que se convirtió en la tercera fuerza de este Giro.

Groupama-FDJ
Llevaron un equipo liviano, y solo un par de buenos resultados de Pithie y un top 5 de Paleni, proveniente de una fuga, fueron las únicas contribuciones en puntos para el equipo francés, que no fue ni la sombra de lo que mostraron el año anterior en esta carrera.

Arkea – B&B Hotels
Una decepción total y fueron el peor equipo del Giro, aunque estaba dentro de lo previsible, ya que priorizaron el calendario alternativo, donde les fue mucho mejor; no obstante, el DSM volvió a tomar distancia respecto a la escuadra bretona, que ahora está a 1258 puntos UCI de la salvación, con más de temporada y media por disputarse.

Israel – Premier Tech
Antes de que finalizara la primera semana ya tenían tres bajas, y culminaron la carrera con solo tres hombres. No fueron ni la sombra del año pasado, y sus mayores contribuciones vinieron de resultados discretos en los sprints con Hofstetter y Vernon y una fuga de Clarke. Solo superaron al Arkea en puntos obtenidos en este Giro.

EF Education – Easy Post
Parece que solo Steinhauser y Valgren vinieron a correr en este equipo, con el primero logrando una victoria de etapa y otro segundo puesto, además de un tercer lugar en la maglia azzurra (que le dieron otros 95 puntos UCI).

Jayco Alula
Eddie Dunbar hizo un gran Giro el año pasado, pero no contribuyó este año al irse a casa temprano. Zana y Plapp fueron los que más puntos contribuyeron, pero fueron demasiado inconsistentes a lo largo de estas tres semanas, mientras que Ewan dista mucho de su mejor versión, aunque sumó 170 puntos con algunos resultados discretos al sprint.

Team DSM-Firmenich Post NL
Romain Bardet era un serio candidato al podio, pero desde temprano empezó a perder terreno, aunque ganó algo de tiempo en una fuga. Aun así, su top 10, sumado a un par de buenos resultados de Tobias Lund Andersen, le añadieron algo de tierra de por medio frente al Arkea en su lucha por el descenso.

Bahrain Victorius
El top 5 de Tiberi y sus 940 puntos UCI obtenidos fueron la mejor historia para esta escuadra, que no pudo complementar su contribución con Bauhaus (se retiró en la segunda semana) ni Caruso (muy inconsistente, aunque contribuyó algunos puntos con su top 20 en la general).

Intermarché-Wanty
No había muchas expectativas de este equipo en el Giro y el retiro de Girmay en la primera semana tampoco les ayudó. Aun así, el eritreo fue el segundo mejor de su equipo en puntos UCI obtenidos, solo detrás de Mihkels, quien sumó 160 puntos disputando algunos sprints.

Movistar Team
Mérito para Einer Rubio y su séptimo lugar, que le dieron 585 puntos UCI al equipo. Gaviria no la vio, pero estuvo muy activo en los sprints, mientras que Pelayo fue otro de los animadores de este Giro, con una victoria de etapa y otro segundo puesto (335 puntos UCI en total). Lo anterior, sumado al gran segundo puesto de Nairo Quintana en la etapa 15, le dieron un buen oxígeno al cuadro telefónico para alejarse de cualquier fantasma de descenso, pese a no llevar el mejor equipo disponible para esta carrera.

Cofidis
La victoria de Benjamin Thomas les salva un Giro del cual no tenían mayores expectativas, aunque la mayor contribución provino de Stanislaw Aniolkowski, quien sumó 305 puntos UCI intentando competir en los sprints.

Astana Qazaqstan Team
Las bajas de Lutsenko y Kanter mermaron sus posibilidades de lograr buenos puntos en esta carrera, y el cuadro kazajo tuvo que conformarse con un duodécimo lugar (y 250 puntos UCI) de Lorenzo Fortunato. Dicho esto, salen de Italia con apenas 705 puntos UCI y su situación con el descenso empieza a ponerse gris porque aún siguen a más de 3750 puntos de distancia, e incluso ya fueron superados por el Uno-X, gracias al calendario alternativo de la escuadra noruega.

Tudor Pro Cycling Team
El mejor de los invitados a este Giro, y el top 10 de Storer y cuatro top 10 en los sprints para Dainese le dieron al equipo más de 600 puntos UCI. ¿El problema? Uno-X sumó más del doble en el calendario alternativo y empieza a ponerles distancia en la lucha por ser el invitado a todas las carreras World Tour de un día.

VF Group – Bardiani CSF – Faizane
En su año de retiro, Domenico Pozzovivo no pudo situarse en el top 10, pero sí en el top 20 de la general. Sin embargo, la mayor contribución de puntos provino de Giulio Pellizzari, quien fue uno de los grandes animadores de la tercera semana, y que tuvo como recompensa lucir la maglia azzurra prestada en Roma y sumar 325 puntos UCI para su equipo.

Team Polti-Kometa
El cuadro de Alberto Contador fue el “peor” de los invitados, pero aun así fueron mejores que cuatro de los equipos “obligados a estar en la carrera”. Cuatro top 10 de Lonardi en los sprints, una buena fuga de Pietrobon y otra de Maestri, quien será recordado mayormente como el hombre que ayudó a Alaphilippe a conseguir su victoria, y el puesto 13 de la general para Piganzoli, fueron casi todas las contribuciones en puntos que tuvo el equipo.

Con lo obtenido en el Giro, más en el calendario alternativo (que otros equipos priorizaron y que será objeto de otro análisis), la situación de la evolución de los puntos UCI de cara al descenso, así como de la evolución de los puntos de los equipos Pro Team en la temporada 2024, en búsqueda de un cupo a todas las carreras World Tour de una semana, se resumen en las siguientes gráficas:

Evolución puntos UCI desde el 21 de abril hasta el 26 de mayo de 2024 – Carrera por el descenso
Evolución puntos UCI desde el 21 de abril hasta el 26 de mayo de 2024 – Equipos Pro Team