Se acerca el Giro d’Italia 2024, y ya tenemos la previa de los equipos. Sin embargo, me he permitido compartirles una perspectiva diferente, una que se enfoca en los puntos UCI.
En primer lugar, repasaremos cómo están las clasificaciones antes de la primera gran vuelta del año, tanto en el acumulado del trienio (2023-2025) como en la temporada actual, con el UAE Team Emirates liderando en ambas.
Con ambas clasificaciones en la mira y analizando las nóminas, el UAE y Tadej Pogacar se perfilan como los grandes favoritos para ganar la Maglia Rosa, lo cual les permitiría incrementar aún más su ventaja en las clasificaciones (el ganador del Giro recibe 1100 puntos, y cada victoria de etapa vale 180 puntos). Sin embargo, haremos una breve reseña de lo que cada equipo participante podría aspirar, desde esta perspectiva, que podría ser indiferente para algunos equipos (vistas las nóminas), pero crucial para otros.
UAE Team Emirates
Como mencionamos antes, el equipo irá «all in» con Tadej Pogacar para la general, pero también llevará a Sebastián Molano para las etapas llanas, y entre ambos podrían sumar una buena cantidad de puntos. A diferencia del esloveno, Molano no es favorito para llevarse la Maglia Ciclamino en una carrera donde competirán Merlier, Kooij, Ewan, Groves y Milan, entre otros; sin embargo, si termina entre los 15 primeros, podría sumar algunos puntos para el equipo.
Lidl-Trek
Jonathan Milan es candidato para la Maglia Ciclamino y podría ganar alguna etapa en los sprints. Parece ser el hombre más confiable (en términos de puntos) para consolidar el segundo lugar por equipos; mientras que Juan Pedro López es el hombre para la general y podría sorprender con un top 5 (que otorga al menos 495 puntos UCI) o un top 10 (que da al menos 180 puntos UCI).
Alpecin-Deceuninck
No tienen corredores para la general y su carta más confiable es Kaden Groves, quien podría sumar algunos puntos UCI en su disputa con el Lidl-Trek por el segundo lugar (solo 18 puntos los separan). Otros corredores podrían buscar una etapa desde la fuga, pero es probable que su intento quede corto frente al equipo estadounidense.
Decathlon AG2R La Mondiale Team
Han tenido una gran temporada después de ser uno de los peores equipos World Tour el año pasado. Ben O’Connor es la carta para la general y es un firme candidato al podio (al menos 750 puntos UCI). También cuentan con un equipo bastante confiable para las fugas y etapas de media montaña, por lo que no sería sorprendente que ganen alguna etapa, aunque carecen de candidatos para la Maglia Ciclamino.
Visma – Lease a Bike
Cian y Atila Valter son los hombres de montaña y son confiables para la general, aunque es improbable que repitan la proeza del año pasado (cuando ganaron las tres grandes vueltas). Sin embargo, es necesario prestar atención a Kooij y Laporte en las etapas llanas, ya que ambos son candidatos para la Maglia Ciclamino. De los cuatro equipos que están compitiendo por el segundo lugar por equipos, el ex Jumbo Visma tiene, en teoría, el equipo más fuerte, con corredores competentes para pelear en ambos frentes más importantes de la carrera.
INEOS Grenadiers
Geraint Thomas es el nombre asociado con la clasificación general y otro de los candidatos al podio, lo que podría alejarlos matemáticamente de la mitad de la tabla. Encabeza un grupo junto con Soudal Quick-Step, Groupama-FDJ, BORA-Hansgrohe y Lotto-Dstny, que están en el rango de los 5000 puntos UCI en la temporada. Arensman y Foss son otros corredores que podrían estar en el top 10 de la general, mientras que Ganna y Sheffield son favoritos para ganar las dos etapas contrarreloj (180 puntos UCI por cada victoria). También llevan un bloque para las etapas llanas con Narváez y los dos Swift, aunque están lejos de ser favoritos, por lo que no se esperan muchos puntos en estas etapas.
Soudal Quick-Step
No tienen corredores para la clasificación general, pero llevan un buen equipo capaz de pelear etapas de media montaña con Alaphilippe y Vansevenant. Sin embargo, la principal fuente de puntos podría ser Tim Merlier, quien tuvo un gran comienzo de temporada y lidera con 7 victorias junto a Pogacar, Pedersen, Vingegaard y Aaron Gate. Es un serio candidato para la Maglia Ciclamino, aunque no la tendrá fácil.
BORA-Hansgrohe
En teoría, Martínez y Lipowitz son los corredores para las etapas de alta montaña, pero ninguno de ellos es confiable en una carrera de tres semanas para pelear la general, aunque podrían aspirar a un top 10 (que otorga al menos 180 puntos). Sin embargo, lo que pueda hacer Van Poppel en los sprints podría ser más rentable para ellos, y cuentan con un bloque interesante para este propósito.
Groupama-FDJ
Solo Laurence Pithie (con una gran temporada) destaca en este equipo, pero al no llevar corredores para la alta montaña, su esperanza de puntos depende de lo que haga el neozelandés, y quizás de algún triunfo en fuga. Es posible que pierdan terreno en esta clasificación secundaria frente a los tres equipos anteriores.
Arkea – B&B Hotels
El equipo francés ha mejorado esta temporada respecto al año pasado y su principal prioridad es salir de la zona de descenso, estando a 1,284 puntos de distancia del DSM. Sin embargo, la nómina que llevan no parece alentadora para este objetivo, y parece que su principal objetivo es ganar alguna etapa desde la fuga, ya que David Dekker, su velocista, no ha sido muy rápido este año. Si a esto le sumamos que el DSM lleva a Bardet (lo analizaremos más adelante), parece que el equipo dio un giro en reversa tras su gran actuación en la temporada de clásicas de primavera.
Israel – Premier Tech
Ethan Vernon es el hombre que puede pelear los sprints y sumar algunos puntos en la contrarreloj si se lo propone. Sin embargo, no es el corredor más rápido considerando todas las nóminas, y, al igual que el año pasado, el equipo buscará destacarse en las fugas, como lo hicieron en 2023 con Derek Gee. Aunque es un equipo ProTeam (de segunda división), no tienen mayores preocupaciones, ya que están lejos del descenso y, junto a Lotto, que no compiten aquí, tienen prácticamente asegurada su presencia en todas las carreras World Tour del próximo año.
EF Education – Easy Post
Fiel a su estilo, no van a pelear por la general y no llevaron a Carthy, como se rumoreaba. Sin embargo, podrían buscar ganar alguna etapa. En cuanto a los puntos UCI de esta temporada, están al mismo nivel que Israel y, al igual que ellos, han adoptado la misma estrategia.
Jayco Alula
Eddie Dunbar tuvo un gran Giro el año pasado, pero en 2024 su nivel ha sido diferente, y algo similar sucede con Filippo Zana. Plapp parece, a priori, el corredor más confiable, pero difícilmente tenga la capacidad de pelear por la general, a menos que su objetivo sea llegar al top 10 (180 puntos). Sin embargo, parece que la fuente más fiable de puntos estará en Caleb Ewan, si se mantiene saludable y se aleja de las caídas. Dicho esto, incluso si no hacen un buen Giro, aún no deberían sonar las alarmas respecto al tema del descenso.
Team DSM-Firmenich
Romain Bardet es un serio candidato al podio, y con ello podrían sumar al menos 750 puntos UCI, que serían como un salvavidas para alejarse de la zona de descenso, permitiéndoles distanciarse más del Arkea. Además, llevan a Jakobsen para las etapas llanas y, aunque no gane etapas, podría contribuir con otros puntos. En abril sintieron la preocupación y respondieron de esta manera.
Bahrain Victorious
Caruso y Tiberi son los corredores para la general. Aunque el primero ya fue podio en la edición de 2021, Tiberi parece estar en mejor forma. Ambos podrían sumar puntos importantes para la clasificación general, aunque no tienen mucho que jugarse. Por otro lado, Bauhaus es el velocista que llevan para las etapas rápidas y seguramente sumará puntos para su equipo.
Intermarché-Wanty-Circus
Al igual que Israel o EF, este equipo está armado para pelear etapas, especialmente con Girmay. Sin embargo, un mal Giro, combinado con buenas actuaciones del DSM, Cofidis y Arkea, podría ponerlos en problemas con el descenso, actualmente a más de 2400 puntos de distancia.
Movistar Team
Aunque en teoría, Nairo Quintana y Einer Rubio son los hombres para la general, ambos son una incógnita (aunque Rubio parece más confiable). En los últimos 10 días, sumaron puntos importantes y, aunque no están lejos de la zona de descenso, podrían alejarse si los colombianos (sumando a Gaviria para los sprints) cumplen con su rol y se mantienen sanos. Esta es la parte de la temporada en la que el equipo telefónico suele rendir mejor.
Cofidis
Como mencionamos en nuestra previa, el bloque es bastante débil y, aunque probablemente sumen «puntos basura», si DSM (como se espera) o Arkea (si dan la sorpresa) tienen buenos resultados en este Giro, Cofidis podría tener serios problemas con el descenso.
Astana Qazaqstan Team
Situados a más de 3600 puntos de la zona de salvación, el futuro no luce prometedor para el equipo kazajo. Sin embargo, en teoría, armaron un equipo bastante competitivo, con Lutsenko y Fortunato como corredores para la general y Kanter para los sprints. Pueden conseguir algunos buenos puntos, pero el resto tendrá que destacarse, ya sea con alguna victoria de etapa desde la fuga o compitiendo por la clasificación de la montaña, para sumar puntos adicionales que les permitan comenzar una posible recuperación.
Tudor Pro Cycling Team
El equipo suizo debuta en el Giro d’Italia y, más allá de sus aspiraciones de ganar una etapa con Dainese, Trentin o Storer, su enfoque debe ser en obtener la mayor cantidad de puntos posibles, ya que están compitiendo con Uno-X (que no participa en esta carrera, pero estará en el Tour) por la posibilidad de disputar todas las clásicas World Tour el próximo año. Solo 274 puntos separan a ambos equipos, y esta será una de las historias a seguir en la presente temporada.
VF Group – Bardiani CSF – Faizane
Pozzovivo y sus aspiraciones de un top 10, y Pellizari como el caballo negro, parecen ser los corredores que podrían obtener puntos en la clasificación general. Fiorelli es el velocista y podría contribuir en algo en los sprints, pero su objetivo principal sería ganar alguna etapa desde la fuga, para asegurar la invitación al próximo año, dado que la reglamentación UCI favorece a los ganadores de etapas.
Team Polti-Kometa
Este es un equipo cuyas aspiraciones son destacarse en las fugas y buscar ganar una etapa en suelo italiano. Tampoco sería sorprendente que alguno de ellos busque la clasificación de la montaña, que otorga 180 puntos UCI al ganador, proporcionando al equipo una posición sólida para mantenerse en el top 40 y ser invitado al Giro del próximo año.
Ricardo Rendón escribe desde Ecuador, desde donde transmite análisis sosegados, visiones del ciclismo muy interesantes. Es, además, el gran motor del recuento de puntos UCI, de tanta actualidad para los equipos World Tour y Pro Teams. Una pieza clave del proyecto Le Puncheur que hereda de High-Cycling.
Gracias Ricardo por todo la información !
Super interesante…sobre todo por los equipos involucrados en el descenso del trienio. Llegaremos a un punto donde la táctica en carrera va a estar ligada directamente a la clasificación ( tu táctica como equipo estará enfocada hacia el equipo con el que compites en la clasificación…sobre todo en el descenso)
Como dicen los ingleses: thanks a million / un millón de gracias!
A disfrutar del Giro !
Un saludo,
Paco Ávila
Muchas gracias por tus palabras. Igual, tras el Giro haré una nueva publicación´sobre el balance de puntos obtenido por los equipos.
Se nota que sabe más de maternidad de gallinas que de ciclismo el que escribió eate artículo. Ppppffffff