Durante este Giro de Italia hemos estado actualizando diariamente la clasificación con todos los corredores hispanohablantes y a su vez haciendo un pequeño resumen diario de lo más destacado de todos ellos. Ahora, con la carrera ya finalizada, hacemos un balance global..
Trece corredores tomaron la salida en Venaria Reale el 4 de mayo y trece corredores cruzaron la meta final de Roma el pasado domingo. Por el camino, dos victorias de etapa de la mano de Jhonatan Narváez, en la etapa 1, y de Pelayo Sánchez en la etapa 6. Además, la segunda posición de la general fue para el colombiano Daniel Felipe Martínez.
A modo informativo y para acabar, los trece corredores que han disputado la Corsa Rosa se dividen solo en tres nacionalidades: cinco españoles, seis colombianos y dos ecuatorianos. Esperamos que en ocasiones venideras este número aumente a niveles de años anteriores.
Os dejamos la reseña de cada uno de nuestros trece representantes.
Francisco Muñoz (Team Polti Kometa)
· Clasificación general: 123.º a 5h21:56.
· Mejor posición etapa: 22.º
Debutante en el Giro y en una gran vuelta. Empezó con ganas e incluso en la etapa 4 con final en Andorra se metió en la fuga. Después se dedicó a sobrevivir, intentando buscar alguna fuga más, pero sin éxito.
Jefferson Cepeda (EF Education – EasyPost)
· Clasificación general: 71.º a 3h51:59.
· Mejor posición etapa: 38.º
Poco o nada del corredor ecuatoriano del cual se esperaba más protagonismo en las fugas. Solo le vimos en la escapada en la etapa del Monte Pana; el resto de días estuvo desaparecido en combate. Daba la sensación de estar reservándose durante todo el Giro para futuros intentos de fuga que nunca llegaron.
Juan Pedro López (Lidl – Trek)
· Clasificación general: 39.º a 2h13:11.
· Mejor posición etapa: 9.º
Empezó muy bien el Giro el andaluz, en una primera semana en la que estuvo 7.º en la clasificación hasta que llegó la crono; salió del top 10 y ya nunca más volvió a entrar. Eso, unido a unos malos días por enfermedad, hicieron que fuese a menos con el paso de las jornadas. Le intentó poner ganas y se metió en varias fugas días después, pero no tuvo las fuerzas necesarias para estar cerca de luchar por alguna victoria ni para volver a meterse en la general. Acabó hundiéndose la última semana y por poco no es el primer español de la clasificación.
Albert Torres (Movistar Team)
· Clasificación general: 68.º a 3h38:37.
· Mejor posición etapa: 36.º
Ha cuajado su mejor Giro. Su trabajo como hombre de equipo ha sido innegable en todo momento. Le hemos visto guiando el tren de Gaviria, protegiendo a Einer, cerrando cortes o intentando la fuga, e incluso tirando en alta montaña del pelotón. No pudo gozar de oportunidades en lo individual, pero como comodín del Movistar, ha cumplido su rol mejor que nunca.
Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates)
· Clasificación general: 125.º a 5h25:08.
· Mejor posición etapa: 3.º
Rendimiento decente del colombiano que se vuelve de Italia con 2 top 5 en su haber al esprint y presumiendo de haber tenido a Tadej Pogacar trabajando para él. Cuando no le han dado la opción de disputar volatas, Molano siempre ha estado al servicio del esloveno. Digno corredor de equipo que quizá se merece más libertad de oportunidades.
Fernando Gaviria (Movistar Team)
· Clasificación general: 137.º a 5h42:54.
· Mejor posición etapa: 4.º
Los primeros esprints no le pillaron bien colocado, estaba encerrado en medio de todos los que intentaban disputar la etapa. Con el paso de las etapas y favorecido por el abandono de varios de los hombres rápidos, tuvo más espacio y vía libre para intentarlo, pero debe mejorar su tren, ya que cuando le lanzaba Davide Cimolai, era incapaz de seguirle la rueda y se quedaba más atrás, no aprovechando el buen trabajo del italiano.
Se vuelve de Italia con mejor sensación que el año pasado y habiendo conseguido 290 puntos UCI, que no le van a venir nada mal a su equipo. Además, en algunos momentos se le ha visto comprometido trabajando para el equipo y tirando del pelotón.
Rubén Fernández (Cofidis)
· Clasificación general: 54.º a 2h53:11.
· Mejor posición etapa: 39.º
El corredor invisible de esta lista podríamos decir. Apenas se le ha visto en este Giro. Caso muy similar a Cepeda, debía haber luchado por más fugas, pero solo le hemos visto intentarlo en la última etapa de montaña. Da la sensación de haberse limitado a sobrevivir en el pelotón y rascar una posición decente en la general dentro de los puntos UCI.
Esteban Chaves (EF Education – EasyPost)
· Clasificación general: 35.º a 2h04:22.
· Mejor posición etapa: 10.º
Caso muy similar al de Juanpe López, el recorrido de ambos en este Giro ha sido casi idéntico. La primera semana, luchando por una buena posición, llegó a estar 9.º en la general. Tras la primera crono perdió bastante tiempo e intentó meterse en fugas en busca de volver a acercarse a los primeros puestos o conseguir alguna victoria de etapa. Ni lo uno ni lo otro acabó pasando y ha ido dejándose llevar la última semana, como esperando que todo finalizara cuanto antes.
Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers)
· Clasificación general: 28.º a 1h33:13.
· Mejor posición etapa: 1.º
Ha sido uno de los protagonistas de este Giro. La primera maglia rosa de la carrera con su victoria en la etapa inicial ante todo un Tadej Pogacar, siendo el único que le aguantó la rueda. Su rendimiento ha sido notable, siendo uno de los corredores más combativos, con protagonismo en varias fugas que se le escaparon por los pelos pero que dejaron buena muestra de su clase.
Einer Rubio (Movistar Team)
· Clasificación general: 7.º a 15:52.
· Mejor posición etapa: 5.º
Su consagración como corredor de élite. Llegaba a la carrera con dudas por sus primeros meses algo irregulares, pero enseguida sacó a relucir sus buenas piernas en cuanto la carretera ganaba porcentaje. Quizá le faltó algo de valentía, solo le vimos atacar 2 veces en todo el Giro y dado su problema con la contrarreloj debía jugar a la ofensiva de manera obligada. Esos 4 – 5 minutos perdidos con los hombres importantes de la general han sido un hándicap en su contra y por ello no ha podido estar más arriba. En cualquier otro Giro habría sido top 5.
Pelayo Sánchez (Movistar Team)
· Clasificación general: 40.º a 2h14:44.
· Mejor posición etapa: 1.º
Otro de los protagonistas de la carrera y una de las revelaciones, si se le puede considerar todavía como revelación, del Giro. Los primeros días anduvo escondido esperando su momento y en cuanto se le presentó la ocasión en la etapa 6, victoria. Y qué victoria, ante todo un Julian Alaphilippe. Con el paso de los días ha ido a más y casi le vemos llevarse una segunda etapa, solo Andrea Vendrame le superó en Sappada. Con su forma de correr y su garra puede convertirse en un referente para el ciclismo español y en un ciclista de culto.
Daniel Felipe Martínez (BORA – Hansgrohe)
· Clasificación general: 2.º a 9:56.
· Mejor posición etapa: 2.º
Por fin Daniel Felipe obtiene su recompensa. Tras años con demasiada irregularidad y sin un rol definido, el reciente fichaje de Bora, en la primera oportunidad que le han dado de liderar una gran vuelta, consigue un segundo puesto. Vale que ha sido un podio con 0 ataques realizados, pero ha sido el más inteligente de todos los de la general y eso le ha valido para ser el primero de los humanos tras el extraterrestre esloveno. Aunque en algún momento se le haya acusado de conservador, no ha fallado ningún día, y eso, en carreras de 3 semanas, es imprescindible.
Nairo Quintana (Movistar Team)
· Clasificación general: 19.º a 54:37.
· Mejor posición etapa: 2.º
Parecía que no iba a ser posible, pero finalmente sí, Nairo nos hizo volver a soñar. Esos últimos 15 km en la etapa con final en Livigno se nos hicieron eternos y seguro que toda Colombia pedaleó con el veterano escalador, pero se quedó a escasos 29 segundos de un Tadej Pogacar que no perdona ni una sola posibilidad de hacer historia. Con la moral y las piernas cargadas tras esa etapa, el bueno de Nairo acabó siendo bastante protagonista los últimos 10 días de carrera y con sensaciones muy positivas para su futuro más inmediato. Más pronto que tarde volveremos a verle levantar los brazos.
Alberto aterriza en Le Puncheur por elección propia. Este Toledano procede de haberle dedicado cuerpo y alma a otros deportes. También al ciclismo, en el que se queda para hablarnos de ciclismo profesional y de muchos otros ciclismos. Como diría él, marchando…