El equipo ciclista Cortizo anunció hace casi medio año el fichaje del corredor vallisoletano Daniel Cavia, una de las grandes sensaciones del pelotón sub-23 la pasada temporada. Desde entonces, Cavia ha demostrado su valía en cada competición, llegando a su punto álgido hace pocos días cuando se proclamo ganador de la Copa de España sub-23.
Con apenas 21 años y un talento desbordante, el joven de Laguna de Duero ha continuado acumulando éxitos y podios. Ahora, con media temporada a sus espaldas en el club de Padrón, Cavia sigue dispuesto a seguir superando sus propios logros. En su búsqueda del profesionalismo, Dani Cavia se consolida como un pilar fundamental en el ambicioso proyecto del Padronés, que no deja de crecer y promete ser un trampolín hacia su sueño.
LP: ¿Cómo empezó tu relación con el ciclismo? ¿Cuáles fueron tus primeras pedaladas?
DC: «Empecé a los 3 años saliendo de paseo con mi padre, aficionado y excorredor en sus tiempos. Después de probar varios deportes, finalmente encontré mi pasión en el ciclismo.»
LP: ¿En qué momento te diste cuenta de que podrías dedicarte a este deporte?
DC: «Creo que siempre ha sido mi sueño poder decir que mi trabajo es el ciclismo, pero hasta el último año no he visto con claridad que fuese a ser una realidad.»
LP: ¿Cómo te definirías como ciclista? ¿Qué tipo de esfuerzos y recorridos se te adaptan mejor?
DC: «Creo que soy un ciclista muy combativo, polivalente y muy luchador. Siempre digo que no soy muy bueno en nada, pero que me defiendo muy bien en todo. Me encanta dar guerra y espectáculo y hacer ciclismo bonito de ver. Lo que mejor me va son las carreras con mucho ritmo, mucho desgaste y que se mantenga un ritmo fuerte todo el día. Los recorridos que mejor me pueden ir son aquellos con muchas cotas y encadenados.»
LP: ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo compaginas los entrenamientos con la vida de una persona de tu edad?
DC: «Mi día comienza normalmente entre las 7 y 8 de la mañana. Voy a la universidad si tengo clases por la mañana, después como rápido y voy a entrenar. Si sobra algo de tiempo, me dedico a descansar y desconectar con música, leer o ver alguna serie. Si tengo universidad por la tarde, aprovecho para dormir un poco más y salgo a entrenar sobre las 10 o 11 con mi grupeta, luego tomo un café y vuelvo a casa, como y voy a la universidad.»
LP: ¿Sigues estudiando? Cuéntanos si tienes una opción alternativa por si el camino del ciclismo no sale bien.
DC: «Sí, como mencioné, estoy en la universidad estudiando educación primaria. Es mi principal opción si el ciclismo no funciona. Me gustan los niños y poder transmitir conocimientos, así que es la opción B para mi futuro.»
LP: A nivel de entrenamientos, ¿quién se encarga de dirigirlos? ¿Trabajas con un entrenador? ¿Lo haces por libre? ¿Con el equipo?
DC: «Mi preparación la lleva mi entrenador, Víctor, en conjunto con el preparador del equipo, José. Llevo ya dos años trabajando con él y la verdad es que no puedo estar más contento, tanto por el trato como por los resultados.»
LP: ¿Y la nutrición? ¿Te la lleva alguien?
DC: «De momento, el tema de la nutrición es algo que tengo pendiente para el año que viene, así que sé que por esa parte aún tengo margen de mejora.»
LP: Respecto a objetivos, ¿cuáles son tus objetivos a lo largo de esta temporada?
DC: «Creo que el principal, la general de la Copa de España, ya está cumplido. Ahora me gustaría poder demostrar que no solo soy hombre de Copa, sino que también puedo ganar una general de una vuelta, como el año pasado en Cantabria.»
LP: ¿Y de cara al futuro más cercano? ¿Tienes algún objetivo en mente que te gustaría conseguir?
DC: «Principalmente, el objetivo que creo que tenemos todos los Sub23: conseguir ser profesional la próxima temporada.»
LP: ¿Y en cuanto a lo que llevamos de temporada? ¿Balance positivo? ¿Cambiarías algo?
DC: «Creo que el balance es más que positivo: llevamos 2 victorias y la general de la Copa. No puedo estar más contento con cómo están saliendo las cosas.»
LP: ¿Cómo fue ese triunfo en la Copa de España? ¿Esperado? Imagino que un subidón de moral increíble después de tantos años de trabajo.
DC: «Fue algo increíble, lo vivido con el equipo durante estas 11 pruebas, el trabajo colectivo, los altibajos que hemos vivido, y cómo hemos conseguido todos demostrar que este equipo siempre pelea hasta el último día. No sé si esperado, pero sí lo estábamos buscando.»
El test rápido de Le Puncheur.
Una ciudad: Valladolid
Una comida: Cualquiera de mi madre jajajajaj
Una canción: Café Malibú
Un grupo de música: Mago de Oz
Una película/libro/serie: Fast & Furious
Carrera favorita: Copa España Legazpi
Un rival: Nil Gimeno
Un compañero de pelotón: Samuel Fernández
Un ciclista: Alejandro Valverde
Un lugar de entrenamiento: Calpe
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.