Previa 8ª etapa Tour de Francia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 8ª ETAPA TOUR DE FRANCIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Jornada mucho más exigente de lo que pueda parecer sobre el perfil. Continuo sube baja, acumulándose casi 2500 metros positivos. Si un grupo se entiende, será complicada la persecución por parte de el pelotón. Buen día para valientes. o

Nombre del Puerto Categoría Distancia (Km) Pendiente (%) Km recorrido
Côte de Vitteaux 3ª Categoría 2.1 7.0 Km 24.1
Côte de Villy-en-Auxois 4ª Categoría 2.4 5.6 Km 32.6
Côte de Verrey-sous-Salmaise 3ª Categoría 3.0 6.0 Km 38.8
Côte de Santenoge 4ª Categoría 1.1 8.0 Km 96.6
Côte de Giey-sur-Aujon 4ª Categoría 1.2 7.8 Km 122.4

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

La jornada guarda un continúo sube-baja a lo largo de toda la jornada. Buena prueba de ello es el inicio de la jornada, en la que rápidamente el pelotón encontrará las tres primeras cotas puntuables de la jornada. Terreno perfecto para que se forme la escapada del día, aunque esta situación puede alargarse todavía bastante más tiempo, son muchos los que querrán estar en el corte bueno. 

Tras esta zona tenemos quizás la zona más tranquila de la jornada, con el sprint intermedio de la jornada incluido. Objetivo para Biniam Girmay, que puede sumar más puntos en la clasificación de los puntos.

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

Tras esta zona inicial, llegan las dos cotas puntuables más duras de la jornada. Aún lejos de meta eso sí. Côte de Giey-sur-Aujon se coronará a falta de 60 kilómetros para la conclusión de la etapa, pese a todo y como podéis ver a continuación, aún queda terreno para poder definir la etapa.

Si nos fijamos, en esos 20 kilómetros finales esta la clave de la jornada. Un ascenso de poco más de 1.7 kilómetro sobre el 5% a falta de 17 kilómetros para el final, después aún nos espera un par de repechos, incluido el final, el último kilómetro tiene el 3% de media.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 13:05 p.m.

Hora finalización: 17:20 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:45 p.m. Eurosport; 14:35 p.m. Teledeporte

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@LeTour) además del hashtag (#TDF2024).

EL TIEMPO

Como podéis ver, tanto el viento como la lluvia pueden ser importantes a la hora de definir la jornada. Más abajo os incluyo dos imágenes: el mapa del viento y el multimodelo. De estas podemos extraer principalmente dos conclusiones, que la lluvia debería aparecer pero que las posibilidades se van disipando con el paso de la etapa, y sobre todo, que el viento va a ser bastante intenso y molesto durante la jornada. Se prevé que sople con intensidad y prácticamente de manera lateral durante toda la jornada. 

Multimodelo
Mapa de viento

FAVORITOS

¿Jornada de transición? Es la pregunta que nos podemos hacer. A primera vista, parece una buena etapa para hombres rápidos como Jasper Philipsen, Mads Pedersen, Biniam Girmay o Arnaud de Lie. Aunque ellos siguen teniendo posibilidades de llevarse la etapa, veo más probable que sea una etapa para la escapada. No creo que UAE, con Politt, Wellens y Marc, controle la fuga, y me cuesta ver a los equipos de los sprinters manteniendo un pulso en una etapa de este estilo.

En este sentido, tampoco podemos descartar a los dos últimos, que podrían intentar filtrarse en la escapada para buscar la victoria, aunque Girmay pueda pensar más en el verde y De Lie en la jornada siguiente. Aquí aparecen nombres como Mathieu van der Poel, Wout van Aert o Maxim van Gils, que se adaptan perfectamente a un recorrido de estas características y pueden ser los principales favoritos en una escenario de este tipo.

El grupo de corredores interesados en buscar la fuga no termina ahí. Hay muchísimos corredores que pueden estar interesados en filtrarse en el corte bueno y buscar la victoria de etapa. Corredores como Frank van den Broek (que ya mostró su motor en la etapa inicial), Magnus Cort Nielsen, Michael Matthews (que debe apostar por estas etapas), Alex Aranburu, Valentin Madouas, Krists Neilandts, Alberto Bettiol, Rui Costa, Ben Healy, Oier Lazkano, KevinVauquelin, Paul Lapeira, Victor Campenaerts, y otros como Julian Bernard y Romain Gregoire, que están cerca de su casa.

En caso de que la etapa se defina en una llegada masiva, los mencionados en el primer párrafo serían los principales candidatos en un final que se adapta bastante a ellos, incluso podrían en el caso de De Lie, Pedersen y Girmay filtrarse en la escapada. Junto a ellos, nombres como Dylan Groenewegen, Phil Bauhaus, Fernando Gaviria o Bryan Coquard, a quien le viene muy bien ese final, también podrían meterse en la pelea por la etapa.

Si tuviese que dar un porcentaje, me decantaría por un 60% para la escapada y 40% para el sprint. Lo veía más claro al inicio del Tour, pero sigo apostando por esta situación de carrera.


⭐️⭐️⭐️ Maxim van Gils
⭐️⭐️ Wout van Aert, Mads Pedersen
⭐️ Mathieu van der Poel, Michael Matthews, Biniam Girmay

Mi favorito: Maxim van Gils

Mis jokers: Byran Coquard/Romain Gregoire