Como decíamos al comienzo de nuestro especial, para este primera edición el paraguas de RCS, el Giro d’Italia Women continúa con la tradición de comenzar con una jornada contrarreloj. Esta es una tradición y particularidad notable de la carrera, dado que desde el año 2014 ininterrumpidamente ha comenzado la carrera con una jornada contra el reloj, ya fuera en formato de prólogo, de contrarreloj individual o por equipos.
Comentario general acerca del recorrido
En líneas generales, en su debut en la organización de la prueba RCS ha optado por reducir esta en un día (ocho jornadas y parciales -recordemos que este año Le Tour des Femmes cuenta con un doble sector-) y en unos 70 kilómetros (858 km de recorrido), aunque prácticamente manteniendo el desnivel positivo acumulado respecto a las últimas ediciones.
Las tres jornadas finales acumulan la mayor parte de la dureza en forma de desnivel positivo – más del 65% de los metros de desnivel positivo acumulado de la carrera – de la ronda italiana con la séptima jornada erigiéndose en etapa reina. 120 kilómetros con comienzo en Lanciano y final en el temido y amado Blockhaus. Un buen coloso como juez de la carrera, si es que no llega ya decidida a sus rampas.
1. ª etapa Brescia – Brescia: 15,7 km CRI
La primera maglia rosa del Giro d’Italia Women se decidirá en la contrarreloj individual inicial en Brescia. Las ciclistas afrontarán un recorrido de 15,7 kilómetros prácticamente llanos con un único repecho de unos 900 metros al 5 % a 3 kilómetros de meta. Esperamos una contrarreloj rápida en la que se generen las primeras diferencias destacables entre algunas candidatas al podio final.
El factor climatológico, como en todas las pruebas contrarreloj, podría jugar un papel trascendental en la resolución de la 1. ª etapa. Deberemos estar atentos a la evolución de las previsiones y de las decisiones de los equipos a la hora de situar a sus ciclistas en la línea de salida.
2. ª etapa Sirmione – Volta Mantovana: 109,3 km
La primera jornada en línea de la corsa rosa partirá Sirmione, junto al lago di Garda, para dirigirse, dando un ligero rodeo hasta Volta Mantovana. El pelotón afrontará dos vueltas a un circuito local en Volta Mantovana de unos 22 kilómetros con la cota de Cavriana como principal dificultad.
El escaso desnivel acumulado en la etapa, la escasa fatiga previa y la asequible ascensión de Cavriana (1,3 kilómetros al 4,6 %) parecen postular esta segunda etapa como la primera oportunidad para las sprinters. No obstante, siempre podrían probarlo corredoras ambiciosas. ¿Kopecky?
3. ª etapa Sabbioneta – Toano: 113,3 km
La primera prueba del algodón llegará en el tercer parcial del Giro d’Italia Women. No es un día para ganar la corsa rosa, pero si para perderla. Etapa monopuerto con salida en Sabbioneta. No llegar bien colocada al comienzo de la ascensión final o verse sorprendida si el viento hiciera acto de presencia podrían resultar claves para decir adiós a buena parte de las aspiraciones de cara a la general.
La ascensión final a Toanno, de 12,5 kilómetros al 4,8 % de pendiente media, puede desvelarnos quien acude con el golpe de pedal apropiado para pelear por la carrera. No es el mejor puerto en el que las escaladoras más puras pueden hacer más daño o diferencias, sino que podemos encontrarnos con corredoras más versátiles pudiendo pelear por la victoria de etapa. ¿Kopecky? Después de Jebbel Haffet y Le Tour 2023, tiene su primera oportunidad o prueba de fuego. Según se mire.
4. ª etapa Imola – Urbino: 134 km
¿Después de la tempestad llega la calma? No parece el caso. La 4. ª etapa de la ronda italiana partirá de Imola para dirigirse hacia Urbino en paralelo, aunque desde el interior, a la costa adriática.
La primera parte de la etapa será prácticamente llana hasta llegar a San Marino.Una vez que el pelotón se adentre en el país mediterráneo la etapa cambiará, debiendo afrontar tres ascensiones de cierta entidad, aunque de mayor a menor entidad conforme se acercan al final de la etapa.
La ascensión a San Marino, de 5,5 kilómetros al 6,9 %, puede provocar que el gran grupo se vea sensiblemente reducido e incentivar que algunas corredoras y equipos busquen mover la carrera en pos de sus intereses.
Monte Osteriaccia, de 6,3 km al 3,3 % -aunque bastante irregular- y Urbino, de 13 km al 2,5 % de pendiente media, se antojan insuficientes como para que veamos a priori diferencias de cara a la general.
La victoria en la 4. ª etapa del Giro d’Italia podría llegar desde una fuga no muy numerosa o bien desde un grupo muy numeroso que termine afrontando una llegada masiva en Urbino.
5. ª etapa Frontone – Foligno: 108,1 km
Una etapa que bastantes corredoras tendrán marcada en rojo. La última oportunidad para las velocistas antes del desenlace final del Giro d’Italia Women. El escaso desnivel acumulado en la etapa, la lejanía a meta de la principal dificultad del día, ascensión a Morello (2,4 kilómetros al 4,4 %), parecen postular esta quinta etapa como una última clara oportunidad para las esprinters.
6. ª etapa San Benedetto del Tronto – Chieti: 154,2 km
La etapa más larga, con diferencia, del Giro d’Italia Women y posiblemente la más abierta. Antes del desgaste o fatiga que provocará la jornada del Blockhaus tendremos esta jornada de media montaña con casi 2500 metros de desnivel acumulado.
Aunque el viento pueda jugar un papel (de incentivo o desincentivo) puede ser una buena oportunidad para sacar provecho a las fortalezas físicas y tácticas de algunos equipos antes de las jornadas finales de montaña.
La etapa tendrá tres ascensiones de 3. ª categoría: Cermignano (de 9,5 km al 4 % de pendiente media), Penne (de 6,6 km al 4,4 % de pendiente media) y Chieti (de 6 km al 4,9 % de pendiente media).
7. ª etapa Lanciano – Blockhaus: 120,4 km
La etapa reina y más esperada del Giro d’Italia Women. El doble ascenso al Passo Lanciano, con el final en el Blockhaus en el segundo paso, se ha aventura como juez del Giro 2024 desde su presentación.
El primer ascenso al Passo Lanciano (11,4 km al 8,2 % de pendiente media) presumiblemente dejara el pelotón de favoritas desintegrado en unas pocas unidades o grupos antes del esperado final en el Blockhaus (16,5 km al 7,8 % de pendiente media).
8. ª etapa Pescara – L’Aquila: 117,4 km
¿Quedará algo por decidir después del Blockhaus? Las ascensiones categorizadas a Forca di Penne (de 7,8 km al 4,2 % de pendiente media) y a Castel del Monte (de 13,7 km al 4,8 % de pendiente media) serán la traca final del Giro.
Aunque un poco lejos de meta (se corona a 50 km) la subida a Castel del Monte puede aflorar la fatiga de la jornada o etapas previas. El final picando para arriba en L’Aquila, unido a los casi 2300 metros de desnivel, puede ser suficiente para decidir algunos puestos en la general o en alguna clasificación secundaria.
Pucelano, este deportista varios años colaborando con proyectos tan exitosos como Road&Mud, High-Cycling y ahora Le Puncheur. Ciclismo femenino, masculino y siempre una opinión certera, informada y que aporta a quien la lee.