Previa 9ª etapa Tour de Francia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 9ª ETAPA TOUR DE FRANCIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Nombre del Sector Dificultad Distancia (m) Km recorrido
Bligny à Bergères + 2000 Km 49.3
Baroville +++ 900 Km 67.7
Hautes Forêts ++ 1400 Km 97.9
Polisy à Celles-sur-Ource +++ 3300 Km 108.5
Loches-sur-Ource à Chacenay +++ 4600 Km 123.1
Plateau de la Côte des Bar + 2200 Km 134.1
Thieffrain à Magnant (Últimos 600 m – 6.7%) +++ 4000 Km 144.8
Briel-sur-Barse + 2200 Km 154.1
Ru du Paradis + 1100 Km 167.0
Fresnoy-le-Château à Clérey + 1900 Km 170.9
Verrières + 1800 Km 176.7
Daudes + 1900 Km 180.0
Montaulin à Rouilly-Saint-Loup ++ 2200 Km 184.6
Saint-Parres-aux-Tertres ++ 3000 Km 192.4

La jornada de ‘gravel’ o ‘sterrato‘ será una de las más decisivas de esta primera mitad del Tour de Francia. Desde luego no es un día para ganar la carrera, pero si para perderlo. Podemos ver mucho espectaculo a lo largo de 14 tramos. 

Nombre del Puerto Categoría Distancia (Km) Pendiente (%) Km recorrido
Côte de Bergères 4ª Categoría 1.7 4.9 Km 51.6
Côte de Baroville 4ª Categoría 2.8 4.3 Km 69.7
Côte de Val Frion 4ª Categoría 2.2 4.9 Km 107.4
Côte de Chacenay 4ª Categoría 3.0 4.2 Km 121.2

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

Dividiendo la etapa en zonas en base a la situación dentro de la etapa y la sucesión de los tramos de sterrato, podemos encontrarnos primero con un segmento de 36 kilómetros el cuál se encontrará el pelotón tras 48 kilómetros de etapa. En esta primera parte clave nos encontramos dos tramos en ascenso y el sprint intermedio. Momento clave para que se pueda formar la escapada buena de la jornada. 

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

El siguiente tramo ya es algo más largo, y me atrevería a decir que decisivo, entre el kilómetro 93 y el 155 tenemos hasta seis tramos de sterrato. Quizás los tramos más duros de la jornada, no los más decisivos. Este tramo de la etapa tiene importancia en cuanto al desenlace de la jornada. Momento de ver si la fuga tiene opciones y de ver si en el pelotón hay intención de hacer la jornada exigente. Clave esta parte, porque es uno de los tramos más duros, en cuanto a desnivel, del día. 

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

Y ya con esto llegamos a la zona decisiva. Los últimos 6 tramos de pavés. Los 33 kilómetros finales. Una zona con un aroma diferente. Tramos bastante llanos. La carrera acabará por definirse en esta zona final. De toda esta zona podemos destacar que los dos últimos tramos son, sin duda, los más exigentes de esta sección.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 13:15 p.m.

Hora finalización: 17:50 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:45 p.m. Eurosport; 14:50 p.m. Teledeporte

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@LeTour) además del hashtag (#TDF2024).

EL TIEMPO

Ha llovido algo en las jornadas previas y eso nos puede dejar tramos de sterrato algo más ‘juguetones’, pero lo cierto es que las probabilidades de que la lluvia aparezca durante el día son bastante escasas. El viento si parece será importante en los alrededores de Troyes. Podría jugar un papel interesante en la etapa. 

Mapa del viento Troyes

FAVORITOS

La etapa de mañana nos presenta, a priori, dos enfrentamientos significativos. Uno por la etapa, donde la escapada tiene grandes posibilidades tras lo observado en la etapa anterior; y otro por la general, en una etapa donde Tadej Pogacar podría tener ventaja táctica sobre Jonas Vingegaard o Remco Evenepoel. Sin embargo, también es cierto que en este terreno el equipo Visma parece más sólido que el UAE. Analicemos ambas situaciones de manera individual.

Decía que la etapa puede estar en la escapada, y todo dependerá de si los equipos con corredores adecuados para este perfil prefieren buscar el descontrol desde la fuga o, por el contrario, tratar de mantenerla a raya. Equipos como Lotto Dstny, EF o Alpecin-Fenix serán claves en este sentido. Entre los grandes nombres encontramos a corredores como Arnaud De Lie, que señaló esta etapa como un objetivo, o Maxim Van Gils para Lotto, aunque Victor Campenaerts también podría jugar un papel interesante; Jasper Philipsen, Mathieu Van Der Poel, Søren Kragh Andersen o Gianni Veermersch para Alpecin, aunque me generan algunas dudas; o un EF que tiene suficiente batería para una etapa de este estilo con nombres como Ben Healy, Rui Costa o Alberto Bettiol.

Ojo, que no son los únicos favoritos en un perfil de este estilo. Matej Mohoric es otro que ha apuntado a esta etapa de manera directa y puede jugar sus cartas en casi cualquier escenario; nombres como Oier Lazkano, Stefan Küng, Magnus Cort Nielsen, Tom Pidcock, Anthony Turgis, Luca Mozzato o Jasper Stuyven y Toms Skujins, aprovechando el abandono de Pedersen, también pueden ser interesantes. Evidentemente, cabe mencionar a Wout Van Aert en la pelea por la etapa, aunque estará más pendiente de Jonas Vingegaard, y sobre todo, a Biniam Girmay, el eritreo que, gozando de un gran estado de forma, vuelve a tener una oportunidad en la etapa de mañana.

En cuanto a la general, mañana puede ser un día más importante de lo que parece. Pinchazos, caídas… son muchas las cosas que pueden pasar antes del primer día de descanso y de que llegue la montaña. Esto puede ser relevante para Tadej Pogacar y el UAE, que podrían intentar algo en la zona final para buscar el fallo de Jonas Vingegaard y compañía. Sin embargo, los precedentes no son buenos… si no, recordad los abanicos de la etapa 6 donde Tadej Pogacar estuvo por momentos «contra las cuerdas».

Por otro lado, el papel de Primoz Roglic o Remco Evenepoel puede ser interesante en esta etapa, corredores que pueden sufrir en este terreno, más por la mala suerte en el caso del primero. Sin olvidarnos de Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Mikel Landa (no te caigas, por favor), etc. Desde luego, será una etapa importante.


⭐️⭐️⭐️ Matej Mohoric
⭐️⭐️ Arnaud de Lie, Biniam Girmay
⭐️ Mathieu van der Poel, Tadej Pogacar, Maxim van Gils

Mi favorito: Matej Mohoric

Mis jokers: Luca Mozzato/Jasper Stuyven