Realizamos un nuevo repaso del calendario nacional amateur, comenzando en la segunda quincena de junio. Tras la resaca de la Vuelta a Navarra, comenzó una nueva edición del Circuito Montañés: cuatro días de carreras con la presencia de equipos extranjeros y un equipo continental (Illes Balears Arabay Team).
La subida al Chori determinó al ganador de la primera etapa y al líder de la general. Tommasso Bessega, el sprinter del Polti Kometa, se impuso a un grupo reducido.
La segunda etapa presentaba un perfil ondulado, buscando crear diferencias notorias para la clasificación general. El más fuerte fue Ander Ganzabal del Laboral Kutxa, quien se presentó en solitario para convertirse en el líder de la prueba.
Llegó el turno de la tercera etapa, con un perfil accesible para sprinters y una llegada al sprint previsible. Así fue, más de 60 corredores llegaron a la línea de meta para disputarse la victoria. El más rápido fue Jason Huertas (Lasal Cocinas), quien levantó los brazos por delante del ganador del primer día, Tommasso Bessega.
El recorrido llano sirvió de antesala a una última etapa radicalmente diferente, con varios puertos que definirían al ganador final del Circuito Montañés 2024. Pablo García logró la victoria, superando a Alex Díaz (Caja Rural Alea). Así pues, la clasificación general se decantó a favor de Ganzabal por tan solo 4 segundos.
Sin tiempo para descansar, llegó el turno del Memorial José Mari Anza de Tolosa. Alex Díaz (Caja Rural Alea), segundo el día anterior en el Circuito Montañés, se llevó la victoria. Por otro lado, Ganzabal hizo valer su presencia ganando la clasificación general del Torneo Euskaldun 2024.
El domingo 16 cerró una semana excepcional de ciclismo. El Gran Premio de Munguía, siempre una carrera muy dura, terminó con un sprint en sus sinuosas calles. Alain Suárez, del Gomur, se impuso en un mano a mano a Gabriele Bessega, que fue segundo. El podio lo completó Jan Castellón (Caja Rural Alea).
Menos de una semana después, llegaron los esperados Campeonatos de España en Madrid. La contrarreloj tuvo un favorito claro y no decepcionó: Aitor Aguirre (Euskadi) se adjudicó el título nacional por delante de Alberto Fernández (Madrid) y su compañero en el Laboral Kutxa, Luis García (Cantabria).
Al día siguiente se celebró la prueba en línea. Una escapada de hasta 35 ciclistas de diversas selecciones intentó poner en jaque la carrera, pero fue neutralizada por los hombres fuertes del pelotón. El asturiano Hugo de la Calle lanzó un potente ataque en el último kilómetro para adjudicarse el Campeonato de España Sub-23. La prueba Élite se la llevó Ganzabal tras una caída de Pablo García en los últimos instantes.
Después de una semana y media de descanso para los ciclistas, llegó el día 29 de junio. La subida al Santuario de Oro otorgó a Rafa Martínez (Caja Rural Alea) la oportunidad de levantar los brazos en su primer año en la categoría. La carrera fue protagonizada por el equipo Caja Rural Alea, especialmente por Javier Ibáñez, quien lideró una escapada de principio a fin, aunque no pudo rematarla. Felicitamos a Ibáñez, quien el año que viene correrá como profesional con el equipo Caja Rural Seguros RGA.
Un día después, llegó una de las pocas carreras organizadas en tierras navarras. La población de Ayegui acogió por primera vez a los corredores élite y sub-23 para disputar una prueba muy sinuosa y con un calor sofocante. Un corte de 12 ciclistas en el alto de Guirguillano sentenció la carrera. Tomás Miralles, del Vigo Rías Baixas, se presentó en solitario en la línea de meta, acompañado en el podio por Pablo Ara (Telco On Clima Osés) y Bernardo Cambreri (Laboral Kutxa).
Tras varias pruebas de un día consecutivas, llegan semanas de múltiples vueltas por etapas. Vuelta a Ávila y Madrid esperan a unos corredores que aguardan la llegada de esta parte central del calendario, donde se concentran más pruebas y se podrá sacar rédito a las plantillas a lo largo de la geografía española.
Oihan Goenaga es un joven valor del ciclismo y del periodismo. En prácticas con Marca, llega a Le Puncheur para aportar su granito de arena desde Navarra.