ANÁLISIS DEL RECORRIDO 7. ª ETAPA GIRO D’ITALIA WOMEN
Pincha aquí para acceder al Especial del Giro d’Italia Women 2024.
Tras la jornada más larga del Giro d’Italia Women llegamos a la etapa reina y más esperada de la edición 2024 con todo por decidir. El doble ascenso al Passo Lanciano, con el final en el Blockhaus en el segundo paso, se ha aventurado como juez del Giro 2024 desde la presentación de la carrera.
El primer ascenso al Passo Lanciano (11,4 km al 8,2 % de pendiente media) presumiblemente dejará el pelotón de favoritas desintegrado en unas pocas unidades o grupos antes del esperado final en el Blockhaus (16,5 km al 7,8 % de pendiente media).
CÓMO SEGUIR
Hora inicio: 10:30 a. m.
Hora finalización: 14:30 p.m. (promedio previsto de 35 km/h)
Horario conexión televisiva: en Eurosport a partir de las 12:50 (hasta las 14:45). En Italia se podrá seguir desde la Rai, primeramente desde las 12:35 en Rai Sport y después, desde las 14:00, en Rai 2.
A mayores os recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@girowomen) y los hashtag (#GirodItalia y #WonderfulWomen).
EL TIEMPO
FAVORITAS
La neozelandesa Niamh Fisher-Black (SD Worx-Protime) es nuestra gran favorita en el Blockhaus. Aunque el tramo final desde el Passio Lanciano hasta el Blockhaus no tenga kilómetros o medios kilómetros con dobles dígitos de pendiente, la ascensión al Passo Lanciano – que deberán afrontar en dos ocasiones – sí los tiene. Ahí es donde Fisher-Black se ha mostrado habitualmente más determinante.
Aunque Fisher-Black se ha dejado unos segundos en la sexta etapa – justo después de trabajar en reducir las diferencias con la fuga en favor de su compañera Kopecky -, después de lograr en Toano su primera victoria en el Giro d’Italia Women – fue segunda en la última etapa del Giro de 2020 – la neozelandesa sigue siendo nuestra favorita para volver a aprovechar el control entre su compañera Kopecky y Longo-Borghini para hacerse con su tercer triunfo en 2024.
El duelo entre la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) y la belga Lotte Kopecky (SD Worx-Protime) por la maglia rosa está siendo igualado hasta el momento. Ambas ciclistas son dos de las grandes favoritas en esta etapa reina. Imaginamos que el control entre estas dos grandes favoritas y sus equipos volverá a tener un papel clave en el desenlace de la etapa.
Sobre el papel Longo Borghini debería ser un poco más favorita que la campeona del mundo. Está ante su gran oportunidad de coronarse en su gran carrera y suceder a la legendaria Fabiana Luperini. ¿Acusará la presión de sentirse la gran referencia y de lograr su primera gran vuelta por etapas?
Otras candidatas al triunfo
La temporada de la española Mavi García (Liv AlUla Jayco) sufrió un impasse en La Vuelta Femenina. Desde entonces la mallorquina ha mostrado o recuperado el golpe de pedal y la combatividad que acostumbra, a pesar de que en los nacionales solo pudiera ser tercera por partida doble.
En la 3.ª etapa con final en Toano fue la favorita que más se mostró. Con su xxx puesto en la general actual y después de haberse subido al podio final en el Giro 2022, no sería muy descabellado ver a la ciclista del Liv AlUla Jayco probándolo desde lejos.
La francesa Juliette Labous (dsm-firmenich PostNL) es la otra candidata al triunfo en la jornada reina. Quizás sea la favorita que menos apoyo por parte de su equipo pueda recibir en una etapa como esta. Si bien es cierto que en Passo Lanciano la guerra quedará reducida a unas pocas guerrilleras y podría beneficiarse del marcaje entre la SD Worx-Protime y Lidl-Trek.
La australiana Neve Bradbury (Canyon//SRAM) se destapó como una prometedora corredora para las vueltas por etapas de montaña en el Giro de 2022. Aunque en Brescia no tuvo el mejor comienzo en la CRI, si que demostró llegar en buena forma en Toano y en Chieti.
Otra de las ciclistas que mejores sensaciones están transmitiendo antes del desenlace del Giro d’Italia es la neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Fenix-Deceuninck). Quizás le falte un golpe de pedal respecto a algunas de sus rivales, pero es probable que la del Fenix-Deceuninck no esté tan vigilada. Otras candidatas no transalpinas que no podemos dejar sin mencionar son la alemana Antonia Niedermaier (Canyon//SRAM), que sabe lo que es ganar en esta gran vuelta, la noruega del UnoX-Mobility Katrine Aalerud o la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Suez).
La siempre combativa danesa no tiene el golpe de pedal que desearía al ver su planificación alterada por una lesión en el sacro que la dejó sin su temporada de clásicas. Pero en la corsa rosa. ya nos ha dejado claro que la cabra siempre tira para el monte y que esta bandarra es uno di noi.
Clave nacional y posibles sorpresas
Al margen de la campionessa italiana y su compañera Gaia Realini, algunas escaladoras italianas están mostrándose un punto por debajo de lo esperado. Aun así en un escenario como el Blockhaus esperamos que sean parte importante de la fiesta. Las italianas del UAE Team ADQ Erica Magnaldi y Silvia Persico tienen margen para probarlo desde lejos. Al igual que sus compatriotas del equipo estadounidense Human Powered Health Giada Borghesi y Barbara Malcotti.
Nuestra baza de cara a la sorpresa es una dupla del equipo EF-Oatly-Cannondale: las Claras -Emond y Koppenburg-. La neozelandesa Kim Cadzow era su gran apuesta para la general después de su sensacional temporada. Golpe de calor, agotamiento o lo que fuere lo cierto es que el tercer día dijo adiós a sus opciones.
La alemana Clara Koppenburg es toda una veterana de guerra que ha encontrado en el equipo estadounidense el cariño y la compresión en un rol de apoyo cuando más lo necesitaba. Su gran aliado y apoyo incondicional – su padre- sufría un accidente a finales de año en bicicleta que lo ha dejado – al menos por ahora – paraplégico.
El Giro d’Italia es una carrera que en lo bueno y en lo malo está estrechamente ligada a la ciclista alemana. Koppenburg es una ciclista que tiene un largo historial de graves lesiones, infortunios y sobre todo de resiliencia. De una de sus ausencias por una inoportuna lesión en el pie, quedó claro el potencial de Fisher-Black – segunda en el último parcial de aquel Giro en el que corrió para sustituir a Koppenburg-.
Quizás no llegue en su mejor momento físico ni anímico, pero la ciclista del EF-Oatly-Cannondale es de las que no dudan cuando la carretera comienza a picar para arriba y menos sabiendo que su compañera Emond ya cumplió con una gran victoria para el equipo.
Mi favorita: Niamh Fisher-Black
Mi joker: Clara Koppenburg
Pucelano, este deportista varios años colaborando con proyectos tan exitosos como Road&Mud, High-Cycling y ahora Le Puncheur. Ciclismo femenino, masculino y siempre una opinión certera, informada y que aporta a quien la lee.