¿Qué buscarán los equipos en La Vuelta a España? Una perspectiva desde los puntos
Este fin de semana inicia la última Gran Vuelta del 2024, La Vuelta a España, y ya los equipos están confirmados (puede ver nuestra previa aquí), cada uno con sus expectativas y objetivos.
Gracias al nuevo sistema de puntuación implementado por la UCI desde el año pasado, una participación en una carrera como esta puede significar un buen botín de puntos, aún si el equipo no lleva a un “capo” para pretender disputar la general. Dicho esto, aquí reseñamos la situación de los puntos previo a la ronda española.
En función de la información mostrada, ofrecemos aquí otra perspectiva de lo que los equipos podrían esperar (tal vez algunos con mayor interés que otros) obtener en esta nueva edición de la Vuelta a España.
Van por todo
En esta categoría solo podemos destacar al UAE Team Emirates. Vienen de ganar Giro y Vuelta con Tadej Pogacar, y ahora han armado un equipo más que competitivo para completar la barrida (similar al Jumbo el año pasado). Adam Yates o Joao Almeida son serios candidatos para hacerse con la roja, y una buena cosecha de puntos de ambos (o incluso el debutante Del Toro) les daría matemáticamente (por si existiera alguna duda) el primer lugar por equipos, por segundo año consecutivo.
Por el segundo lugar
En esta categoría podemos agrupar a Visma, INEOS, Soudal, Lidl-Trek, que están separados por menos de 2.200 puntos. Una gran vuelta, que otorga 1100 puntos al ganador, supone una gran oportunidad para que alguno de estos equipos se consolide en el segundo puesto de la temporada, y que además tienen en común el llevar a un corredor que buscará ir por la general: C-Rod por INEOS, Kuss por Visma, Landa por Soudal son fijos en sus equipos, mientras que Lidl-Trek puede competir con Tao, Skjelmose o Ciccone. Todos, candidatos a sumar buenos puntos por la general o por llegar en buenos puestos en las etapas montañosas.
El tercer grupo
Aquí incluimos a Bora, Alpecin y Decathlon, todos con temporadas raras. No están tan bien como los del grupo anterior, ni tan mal como para decir que ha sido un fracaso, aunque quizás del BORA se esperaba un poco más dados los corredores que poseen. Ahora, en esta Vuelta la escuadra alemana irá por la redención liderados por Primoz Roglic, quien es experto en superar adversidades, aunque su condición post Tour deja dudas aún, aunque en el papel es la escuadra que más debería de sumar en este grupo.
Decathlon, por su parte, ha tenido una gran temporada este año y lleva un equipo bastante competente para las montañas, aunque no creemos que le alcance para un podio; aun así, esperan obtener una buena cosecha por medio de Felix Gall o Ben O’Connor, quienes tendrán que aspirar a algo más que un top 10.
Alpecin, en cambio, irá por las etapas con Groves (aunque no tendrá muchas oportunidades) y alguno que se vaya en escapada, pero no verán muchos puntos en el horizonte.
Por asegurar el Wild Card
Lotto e Israel son los dos equipos no World Tour que tienen invitaciones a todas las carreras de este tipo, incluyendo esta ronda española, lo que los sitúan con mayor ventaja respecto al resto de equipos Pro Team. Su cosecha de puntos este año es buena, pero aún no pueden cantar victoria con un Uno-X que ha tenido su temporada de despegue y que se sitúan a un aproximado de 2 mil puntos detrás de ellos.
Dicho esto, ambos equipos llevan gente para pelear por etapas que les permita poner tierra de por medio sobre la escuadra noruega, que les permita asegurar prácticamente sus invitaciones automáticas para el 2025.
Meh
Aquí incluímos a Groupama, Movistar, Bahrain y EF. ¿Por qué? Simplemente no pelean nada importante esta temporada en cuanto a puntos, ya que están en una zona de confort; no obstante, eso no los hace menos peligrosos en cuanto a sus pretensiones en la Vuelta. De hecho, todos estos equipos llevan un plan A para disputar la general (Gaudu, Mas, Tiberi y Carapaz, respectivamente), pero también llevan corredores capaces de ganar una etapa, que sería el inmediato plan B si sus aspiraciones de la general se desvanecen.
En el caso del EF, inclusive podríamos ver una repetición de la película que vivieron en el Tour con Carapaz, y que al final del día, les terminó funcionando y sumando un buen saco de puntos.
Los que podrían complicarse
Jayco-Alula está 3.700 por encima de la zona de descenso, y aunque parezca mucho, una mala vuelta (en combinación con buenos resultados del Arkea de aquí a finales de temporada, incluyendo en el calendario alternativo), podría reducir esa brecha en un 30 o 40 por ciento. Intermarché, Cofidis y DSM están debajo del cuadro australiano, y por ende, su margen de error es menor, aunque todos armaron equipos, a priori, para pescar algunos buenos puntos aquí y mantener su distancia con el cuadro bretón.
En zona roja
Arkea-B&B Hotels y Astana Qazaqstan están realmente complicados con el descenso. El cuadro francés está a 1.600 de distancia del DSM, que es el primero en la línea de salvación, mientras que la escuadra kazaja ya está a 3.800 (e incluso hace meses fue superado por el Uno-X).
Dicho esto, si alguien cree que en La Vuelta verá un punto de inflexión, probablemente esté equivocado, dado que, pese a llevar algunos corredores competentes en montaña, a lo sumo podrían ser un top 15 o top 20, y sinceramente eso no les aporta mayor cosa en cuanto a puntos UCI. Por consiguiente, su mejor apuesta será de intentar por las victorias de etapa, siendo ese su mejor escenario, sumado a lo que puedan hacer en el calendario alternativo.
Los invitados
Los equipos españoles invitados a esta edición de La Vuelta son Euskaltel y Kern Pharma, que son los que menor desempeño han tenido en esta temporada. Ambos están realmente lejos de buscar una plaza automática para las carreras World Tour, pero su principal preocupación debe ser el mantenerse dentro del top 40 a nivel mundial, si es que verdaderamente aspiran a ser tomados en cuenta para la edición del próximo año (caso contrario, les facilitarán las cosas a los organizadores, pues Burgos y Caja Rural, con mejor temporada, estarán tranquilamente dentro del límite).
Al corte del ranking UCI del día lunes, Kern Pharma está situado en el puesto 30, estando a una buena Vuelta a España de distancia para poder pasar el filtro, mientras que el panorama del Euskaltel sí luce complicado, ya que está en el puesto 46. No obstante, una buena carrera de alguna de estas escuadras, y por qué no, alguna victoria de etapa (tienen con quiénes sorprender), les darán los puntos necesarios para que en el 2025, al menos, puedan ser tomados en cuenta.
Ricardo Rendón escribe desde Ecuador, desde donde transmite análisis sosegados, visiones del ciclismo muy interesantes. Es, además, el gran motor del recuento de puntos UCI, de tanta actualidad para los equipos World Tour y Pro Teams. Una pieza clave del proyecto Le Puncheur que hereda de High-Cycling.