Entrevista a Sinuhé Fernández: «Veníamos a ganar»

Diez victorias en 2024, pero solo una en suelo europeo. El Burgos BH ha demostrado su capacidad de adaptación en un ciclismo cada vez más global. Desde el principio de la temporada, los fichajes cuidadosamente seleccionados han empezado a dar frutos, y Asia se ha convertido en el territorio donde el equipo ha cosechado sus mayores éxitos. La última hazaña del equipo nos lleva hasta los imponentes Himalayas, donde Aaron Gate, una de las incorporaciones de este año, logró una victoria importante, una más esta temporada para el oceanico. Además, tres de sus compañeros finalizaron entre los 15 mejores, consolidando el éxito del equipo en un escenario tan lejano como desafiante.

Con este trasfondo, hemos querido adentrarnos en las historias personales que sostienen estos logros, conversando con algunos de los protagonistas. Hoy tenemos con nosotros a Sinuhé Fernández, quien terminó décimo en la Trans-Himalaya. Pero este es solo el primer capítulo de nuestra conversación con los protagonistas de esta aventura, ya que pronto también tendremos con nosotros a Aaron Gate, quien ahora mismo se encuentra disputando el Tour de Hainan, donde esperamos que siga con su buena racha.

Primero, nos sentamos a charlar con Sinuhé Fernández (Brañes, 15 de julio de 2000), quien nos atiende durante su viaje de regreso a casa. Después de un esfuerzo notable, se marcha de vuelta a casa tras uno de los mejores resultados de su carrera. Su camino no ha sido sencillo; desde sus comienzos en Lizarte hasta su llegada a Burgos el pasado agosto, pasando por Kern Pharma y un regreso temporal al Cortizo en 2023, Sinuhé ha mostrado una evolución constante en la carretera. Hoy, con el telón de fondo de su actuación en la Trans-Himalaya, compartimos esta entrevista, donde reflexiona sobre su trayectoria y sus ambiciones futuras.

El Burgos BH fue el mejor equipo de la Trans-Himalaya Cycling Race – Imagen Twitter Burgos BH

LP: Empezamos por el final: acabas de ser 10º en la Trans-Himalaya Cycling Race y además conseguiste la victoria junto a Aaron Gate. ¿Cómo valoras la carrera?

Sinuhé Fernández: «La verdad es que la carrera nos ha ido muy bien, veníamos con el objetivo claro de ganar y lo pudimos conseguir con Aaron, que se mostró muy fuerte desde el primer día. Sabíamos que iba a ser una carrera bastante loca y que seguramente nos iban a dejar a nosotros gran parte de la responsabilidad. Así fue, pero mostramos tener un bloque muy fuerte y la verdad es que nos quedamos muy satisfechos con el trabajo.»


LP: Para quienes no están tan familiarizados con estas carreras, ¿cómo las describirías? ¿Son muy diferentes a las que se encuentran en Europa? ¿Es tu primera prueba en territorio chino, verdad?

SF: «Este tipo de carreras son muy diferentes a las carreras de Europa, son carreras muy locas. Para empezar no tenemos neutralizada, se sale estilo ciclocross, metes la cala y a sprintar. Es todo el rato continuos ataques, no hay un control que se hace una fuga, luego se pone un equipo a tirar, no, aquí es todo el rato a palos, ataques, y se acaba haciendo muy dura, especialmente aquí por la altitud, todas las etapas entre 3.000 y 4.000 metros… una locura de carrera.»


LP: ¿Qué importancia se le da a los puntos UCI en el equipo? Se han fichado corredores de Asia, Oceanía y de países como Grecia, donde el ciclismo no es tan conocido. ¿Es este el nuevo ciclismo que se busca, buscando puntos de formas menos ortodoxas?

SF: «Ahora están cobrando mucha importancia y sabemos que al final tienes que estar en el ranking bien posicionado para poder obtener las invitaciones a carreras WorldTour. Entonces, es importante conseguirlos. Este tipo de fichajes te garantizan muchos puntos porque son corredores de un nivel muy alto y al final son corredores rápidos, que se desenvuelven bien en grupos reducidos, y eso en la mayoría de carreras te asegura muchos puntos. Entonces, son fichajes muy rentables para España.»


LP: ¿Y ahora qué toca? Si no me equivoco, vuelves a España. ¿Cuál es la siguiente prueba en tu horizonte?

SF: «Tengo un largo viaje, hoy es lunes 26 y con suerte mañana por la noche, martes 27, espero estar en casa y después en principio haré algunas clásicas por Italia, estas de septiembre de final de temporada, y eso es lo que en principio haré.»


LP: Mirando hacia atrás, ¿cómo evalúas tu temporada? Estás demostrando ser un corredor muy regular, ¿estás contento?

SF: «La temporada ha sido muy regular y la verdad es que estoy contento con cómo fue el año porque me adapté bastante rápido a la categoría. Ya desde Mallorca noté que seguía muy rápido, pero me noté competitivo y en todas las competiciones me he notado bastante bien, y que al final podía aportar algo al equipo, ayudar o buscar alguna fuga. La verdad es que estoy contento y espero para el año que viene seguir progresando, porque ha habido un cambio bastante grande desde 2022 hasta este año.»


LP: Debutaste como stagiaire en 2022, pero solo participaste en una prueba, el Tour du Limousin. ¿Te has sentido más preparado este año al regresar al ProTour?

SF: «Sí, en 2022 me acuerdo que corrí Limousin y era todo el rato pasar casi penuria, era ir ahí en el látigo atrás, y este año me he notado mucho más competitivo, en la misma carrera, el mismo tipo de carrera, pero al final en la etapa reina que había un grupo de 25 y podía ir ahí con corredores de mucho nivel. Entonces, estoy contento con cómo he ido progresando año a año y espero seguir así.»


LP: Este año has debutado en una prueba WorldTour como la Volta a Catalunya. ¿Qué diferencias notas respecto a las carreras en las que participas habitualmente?

SF: «El debut en el WorldTour fue una experiencia única. Fue, yo creo, la carrera sin duda más dura que he corrido en todo el año, donde más he sufrido, y te das cuenta del nivel que hay de verdad en el WorldTour, lo rápido que se va. En ninguna carrera de las que he corrido se iba así, y al final juntas a los mejores ciclistas del mundo con los mejores equipos del mundo, y se va muy rápido. Pero es una experiencia que yo creo que me va a aportar mucho de cara al futuro, ya conocer la categoría y saber lo que hay, y saber que hay que trabajar duro para poder ser competitivo.»

Una imagen de la presentación de la Trans-Himalaya Cycling Race – Imagen Twitter Burgos BH

El test rápido de Le Puncheur:

Una ciudad: Oviedo
Una comida: pollo al horno con patatas panaderas
Una canción: Getting Away With It
Un cantante/grupo de música: ACDC
Una película/libro/serie: Breaking Bad
Carrera favorita: Vuelta Asturias
Un rival: no se 😂
Un lugar para entrenar: Asturias
Una manía: limpiar las gafas antes de cada salida en bici