Hace unos meses escribí un artículo que tuvo muy buena acogida de las mejores rutas en carretera desde Bilbo. ¿Y si os dijera que en monte hay todavía mejores rutas y opciones que convierten a Bilbo en una muy buena opción para hacer turismo de MTB? Si lo sé, os han hablado de la Zona 0 de Ainsa, os han hablado de Costa Blanca, de Girona, incluso de Barcelona (que solo tiene a Collserola, y además estando perseguido el ir por senderos)… Pero no diremos que no tenemos nada que envidiar a todos esos sitios, porque la Zona 0 de Ainsa es la leche, pero Bilbao te ofrece a menos de 1 hora, 4 circuitos de XCO, 3 de DH, y rutas de monte que harán las delicias de los amantes del MTB.
Hablaremos solo de Bilbo; no nos meteremos en Akarlanda, en Merindades, Aiara, Valle de Mena o en el verdadero paraíso del MTB, Araba, que estando cercanos hay que acercarse en coche, pero que son sitios absolutamente increíbles. Si este artículo os gusta, haremos otro de esas zonas, lo prometemos. Bueno, aunque no guste el artículo, haré otro de Araba, que lo merece.
La zona norte de Euskadi está marcada muy a fuego por su orografía escarpada; no tenemos grandes montes en altitud, pero sí tenemos miles de pequeños montes que harán las delicias de los montañeros, y es que es una tierra muy montañera. Cuando aterrizas en Bilbo ves un sinfin de pequeños valles rodeados de pequeñas montañas, y eso es maravilloso para la práctica de la bicicleta y a su vez una condena. No es posible hacer una ruta llana en carretera, pero luego ya si nos vamos al monte, pues la cosa se complica mucho más porque no te vas a encontrar ni un solo sendero que no te obligue luego a remontar, o que directamente sea de subida y bajada. Nuestro día a día es 25 km, 1200 metros de desnivel, pero bueno, después de acojonarnos, os prometo que va a merecer la pena. ¡De verdad!
Aviso que me centraré más en el disfrute de una buena ruta con senderos más que en las rutas puramente turísticas. Priorizaremos el disfrute al turismo. Como he dicho, Bilbao está rodeado de varios pequeños macizos que nos servirán de patio de juegos. Al sur de Bilbao tenemos el macizo del Ganekogorta, hogar del monte bilbaino por excelencia el Pagasarri, al noreste tenemos el monte Ganguren, al que nos referiremos como el Vivero y al noroeste tenemos los montes de Triano, a los cuales pertenecen la sierra de Sasiburu y su monte principal Eretza. Estos 3 macizos van a ser los objetos de nuestro artículo, junto al parque de Ollargan.
Empezaremos por el macizo del Ganekogorta; este macizo es el hogar del «Paga», monte venerado por todos los bilbainos, ya que es un monte sencillo, de fácil acceso (al final se podrá subir hasta en coche) desde Bilbo y que además tiene un bar arriba. ¿Qué más quieres? El plan Paga y pintxo de tortilla para un bilbaino es tan religión como el Athletic. Aparte del Paga tenemos el Ganekogorta, Arnotegi, Ganeran, Gongeda y Zamaia. Por estos montes discurrirán nuestras aventuras. Curiosamente, el Ganekogorta será el monte que no tocaremos, ya que no es el más adecuado para la bici, pero al cual recomendamos encarecidamente ir andando si puede ser desde el Biderdi.
Por estos montes fue donde la mayoría de nosotros empezamos nuestras aventuras en bici. Primero, recorriendo la pista, enfrentándonos al temido «Silencio» (700 metros al 28%, aunque Paul dice que es menos… pero suena más épico, así que dejo el 28%), y bajando por la pista trasera cuando ya te sientes como Nino Schurter. Pero, ¡hay muchísimo más! En el Paga y Arnotegi tenemos un montón de senderos, algunos trazados por marchas como la Raúl Gurekin, y otros recuperados por esos héroes anónimos que se dedican a rescatar caminos olvidados. Así que desde aquí un reconocimiento a Miribilla BTT, Zorri Bike, Tojo Shepperds, Aire Norte y otros tantos que dedican su tiempo a hacer senderos que todos podamos disfrutar, encima respetando. El medio natural lo máximo posible.
Vamos a armar una ruta que junte lo mejorcito del Paga.
VAMOS PAL «PAGA«
Comenzaremos desde Miribilla, que es el barrio de acceso al Pagasarri. Como hemos dicho, aquí no hay senderos de flow en llano. Aquí para disfrutar hay que sufrir, no queda otra, así que puestos a sufrir iremos por la mejor subida al Pagasarri. De Miribilla bajaremos hacia el parque de Ollargan donde aprovecharemos para realizar parte del circuito de XCO de Green Series para después ir al que era el lugar más mágico de toda esta zona, Bolintxu, un pequeño valle que va a una cascada, lugar ideal para resguardarse del calor en verano o para darte un paseo escuchando la lluvia.
Como has observado, avispado lector, he puesto que era el lugar más mágico, ya que ahora pasan 4 carriles de autopista por encima, cambiando el ruido de naturaleza por el de motores de combustión, además para hacer una carretera por la que no pasa prácticamente nadie y que no tiene ninguna función útil conocida por los contribuyentes. Esto no es nuevo; en el regato que luego iremos pasó lo mismo, y con el TAV está pasando lo mismo. Infraestructuras que no tienen ninguna utilidad destrozan nuestra biodiversidad a cambio de que algunos hagan negocio.
Obviemos los motores de combustión y centremonos en el bonito paraje que contemplamos, con el río Bolintxu a nuestra derecha y un precioso sendero, habitualmente húmedo, que hace nuestras delicias. Es un sendero llano pero que tiene algún paso de cierta dificultad, pero muy disfrutable. Una vez terminemos el sendero, nos toca empezar a subir, ya os lo he avisado varias veces, y subiremos por Uzkorta un bonito hayedo (de los pocos que nos quedan en el Paga) con alguna pequeña cascada que nos hará un poco más llevadera la dura subida que nos espera.
Pero tranquilos, que no, no subiremos hasta arriba, ya que a mitad iremos al llamado Sendero Prohibido que nos llevará a una cantera, sendero duro y exigente técnicamente, pero absolutamente precioso. Una vez en la cantera nos tocará remontar hasta la pista del Paga, para ir al camino de la Teja (Errestaleku), donde haremos un nuevo sendero que nos llevará a la fuente de Tarin, donde podremos refrescarnos. El nombre del sendero es Txemitas Trail, pero internamente lo llamamos los Lunes al Mon en homenaje a uno de los socios de Miribilla que nos descubrió ese sendero en una de sus salidas lunaticas (es decir de lunes).
Aquí subiremos hasta el bar del Paga para tomarnos un refrigerio y hacer cima para tener una bonita panorámica de Bilbo y el Abra. Una vez aquí haremos un sendero en bajada llamado los Troncos, que nos llevará a nuestra siguiente pista, la que nos lleva a la zona de Somo / Zamaia, donde iremos al plato fuerte del día: Los senderos de Somo. 4 tramos de sendero muy divertidos que harán las delicias de cualquier ciclista de montaña. No son complicados, pero la dificultad la pones tú y la velocidad. Una vez hechos, tocará remontar por la pista que cruzan los senderos hasta el Zamaia (si quieres realizarlos de nuevo, ya sabes), donde haremos la cresta para ir al Gongeda y reemprender el camino al Paga.
Si sois muy valientes, podéis subir al Ganeko desde aquí, pero solo para los muy valientes, yo ya he avisado. Y una vez en el pago nos quedará hacer la última parte de la Raul Gurekin, con 3 senderos enlazados practicamente seguidos que personalmente a mí me encantan!!! Como nos gusta poner nombre a todo en Miribilla BTT, diré que se llaman Senderos de la Raul, el Topo y la Hushvarna. Y por favor, respetad el trazado, de nada sirve hacer un sendero entre árboles si luego todos los hacemos rectos; es más aburrido y erosionamos (más) el monte sin necesidad.
MONTES DE TRIANO: ERETZA, PICO DE LA CRUZ Y TOJO
Uno de Enkarterri como yo tenía que hacer una incursión en el monte más alto de la comarca no perteneciente al macizo del Ganeko, el Eretza. Dicen que es el monte con las mejores vistas de Bizkaia; para mí ese honor pertenece al Kolitza y al Pico de la Cruz, aunque las vistas del Eretza son impresionantes, pero para mi gusto se ve demasiada civilización. Antes de todo, si queréis un consejo, y si queréis disfrutar esta zona, realizad la Pulmón de Acero en cualquiera de sus dos modalidades competitiva (UCI C2) o cicloturista, organizadas por gente super profesional y que te harán disfrutar de lo lindo. Pero, ¡si lo que quieres es disfrutar a tu aire, sigueme en este recorrido!
Salimos desde Barakaldo, y nos toca subir al Eretza. No hay una subida buena, o son muy duras o con mucho asfalto… Quizá esta es mi preferida, ya que subimos por Sasiburu y es una subida que no es excesivamente dura pero es muy muy larga; es la misma que se realiza en el Pulmón de Acero, así que paciencia y buena letra. Una vez arriba del Eretza, foto con el cortafuegos y nos dirigimos hacia una serie de senderos abiertos para el Pulmón de Acero, que nos llevan casi hasta la campa del Eretza. Aquí tendremos la opción de coronar Eretza o no; sinceramente, las vistas merecen el sufrimiento y luego puedes tirarte todo para abajo hasta el refugio del Eretza, donde iremos al Pico de La Cruz.
El Pico de la Cruz es amor, es una subida preciosa y bastante técnica, que nos llevará a unas de las mejores vistas de Enkarterri, con una vista preciosa de Galdames, y el resto de montes de Enkarterri, de la Sierra Salvada, de la Peña del Valle de Mena, de las dos margenes de la ría… Una maravilla, uno de mis sitios preferidos sin duda. De ahí descenderemos por un descenso llamado el Chaparral que mola muchísimo, ¡¡eso si escoged bien la trazada o tendréis más piedras de las deseadas!! De ahí tiraremos al mítico sendero de la calavera que hará las delicias de los más disfrutones. Una vez bajado enlazaremos con los senderos de la Pulmón Corta, donde tendremos que tomar una decisión: bajar hasta abajo, por una enlazada de senderos espectacular, o hacer solo la primera parte y remontar para bajar por el Tojo y el Tetris. ¿A quién queréis a Aita o Ama? Os ponemos las dos opciones y decides 🙂
Una vez en el Regato, nos tocará ir hasta Gorostiza, para finalizar en el divertidísimo circuito de XCO que hay en ese parque con peraltes, saltos, rock&garden… ¡¡disfrutaréis, os lo aseguro!!!
MONTE AVRIL, GANGUREN: EL VIVERO
Llegamos a donde quería llegar; llegamos a un auténtico bike park natural y un lugar que es un verdadero laberinto, un lugar que cuesta mucho orientarse, pero que una vez que lo controlas es divertidísimo. Os he dicho que es un bike park, pero no esperéis que nada esté marcado, y si cometeis la imprudencia de ir sin saber a donde ir, bajareis por sitios que igual no tienen salida, ¡pero para eso estamos, para orientaros! ¡No puedo ser objetivo con esto, ya que es el niñito de mis ojos!
Está a un paso de Bilbao, pero como todo, hay que subir. En este caso es algo diferente a las otras dos zonas porque en el vivero tenemos la posibilidad de no necesitar remontar tanto, pero también tendremos que hacerlo. Para subir tenemos 3 opciones, subir a Monte Avril, a la zona del Ganguren o a la zona de Galdakao, cada una de ellas con sus pros y sus contras. Mi preferida es subir en funicular a Artxanda y empezar desde allí. Sí, soy lo peor: ir a andar en bici y subir al monte en el funicular, pero es más rápido llegar a los senderos y me quito una subida, y si sois de fuera es algo que vais a hacer sí o sí, así que lo haceis con la bici y lo disfrutais el doble. Desde el funicular de Artxanda tiraremos al merendero del Monte Avril, lugar de varios circuitos de XCO, aunque ahora (2024) está destrozado por la entresaca de árboles, ¡pero no os preocupéis, lo recuperaremos!
De ahí iremos yendo hacia la zona del Ganguren, donde sacarse una bonita foto en su cima después de haber subido por un precioso sendero y luego disfrutar de sus espectaculares bajadas, repletas de saltos y peraltes de todos los gustos; mi preferida, sin duda, es «Rock Prado» que luego empalmaremos con «El desguace» y «La innombrable«, pero aquí sale el descenso más mítico de todo el Ganguren Maxxis y el de DH de Lezama (café para muy cafeteros, es decir, si no tiene 180 delante no vas a disfrutar). El DH de Maxxis es una bajada muy muy completa, con saltos, peraltes, raíces… Todo es evitable, por lo que el peligro lo ponemos cada uno mismo.
Siento deciros, que hagais lo que hagais, os tocará remontar al merendero de Elorritxueta, y aquí… Pues aquí, que queréis que os diga, mil opciones: Amonal, las del golf, Robles, Gallomerendero, Moros (quizá habría que buscarle un nombre diferente a esta, algo más inclusivo) y Bambus. Todas las que he puesto son bajadas de 3′ 0 4′ aproximadamente, que os dejaran en la pista que sube de la preciosa presa de Aranzelai. Mi consejo es que contacteis con alguien que controle para que os ayude u os ayudéis de Trailfors, ¡pero aviso, no será sencillo! Además, en ese mismo merendero tenemos el 4o de los circuitos de XCO, ¡¡el de Lezama!!
De todas formas, si queréis que os ayude con cualquier parte del viaje a Bilbo, podéis escribirme a naturarekin.bilbao@gmail.com, un proyecto que tenía ganas de empezar y que con esto he encontrado la mejor de las excusas. La idea detrás de este email (Sí, no tengo un dominio todavía ni una web) es organizar viajes orientados a la bicicleta, en los que solo os tengáis que preocupar de disfrutar. De momento solo nos enfocaremos en Euskadi y alrededores, que es lo que conocemos y creemos que podemos dar un gran servicio.
Loco de esto de las bicis desde los 5 años. Pantani, Ullrich, Euskaltel y Van der Poel me guiaron en mi camino… Amante de todo lo que tiene que ver con el offroad, ya sea pavés, CX o MTB. Cuando me propusieron colaborar con Sergio y Jorge en LePuncheur y cumplir mi sueño de escribir sobre ciclismo, no lo pensé, ¡no dejaría pasar esta oportunidad! Adicionalmente, también soy un paquete más compitiendo en Mountain Bike.