Encaramos la sexta entrega de este artículo mensual y en el mes de agosto presentamos otros cuatro jóvenes a los que guardar la pista. Os dejo el enlace a la pasada entrega de los jóvenes del mes por si queréis repasarla antes de leer la de este mes. En esta edición escribo yo también la sección femenina.
Sub23
Pablo Torres (2005, España) – UAE Gen Z
Aunque el ganador fue otro, la edición del Tour del Porvenir acontecida hace unos días deja en claro un nombre propio: Pablo Torres. Este madrileño ha brillado con luz propia haciéndose un hueco entre los más destacados de la categoría.
Su subida a Finestre se puede definir, como diría mi amigo Andrés Cánovas, pura burrología. Los números, precisos o no, que salieron posteriormente hablan de una actuación que no se recuerda en ciclismo de formación. Poco más puedo decir de un sub23 de primer año en tiempos de Chris Froome en 2018. Sumado a su victoria en Les Karellis, sale uno de los mejores Tours del Porvenir por parte de un español si no el mejor a pesar de no llevarse a casa el maillot amarillo.
Dicho esto, pienso que todavía quedan cosas por pulir. Como es lógico, en la penúltima etapa le faltó capacidad para seguir la situación de carrera como sí parece que hizo el posterior ganador Joe Blackmore. Aunque la estrategia desde el coche (corren sin pinganillos) fuera otra, el propio ciclista puede y debe leer también la situación. Esto es lo habitual es ciclistas de 18 años como él que todavía están en pañales. Yo entiendo que los números son muy importantes pero ser ciclista implica más cosas quizás menos vistosas que se van aprendiendo con el tiempo y la experiencia.
Por lo que acabo de explicar me parece muy interesante, aunque puede sufrir cambios según el propio Matxin, la postura actual de UAE con él. En principio seguirá un año más con el filial y pensándolo un poco esta semana creo que yo haría lo mismo. No debemos ser ilusos y dejar de pensar que UAE tiene un «problema» de acumulación de talento que influye enormemente en esta decisión pero a mí me apetece ver otro año compaginando primer equipo con filial. Estamos hablando de un ciclista que ha evolucionado exponencialmente en los últimos meses y es bueno tener una muestra amplia para sacar conclusiones sobre su potencial.
Fariba Hashimi (2003, Afganistán) – WCC Team/UCI
Quiero dejar mi marca aquí ya que probablemente estará será la última vez tenga la oportunidad de destacar a una mujer en esta web. Para mí es muy importante dar voz a Fariba Hashimi y en general a todas las ciclistas que por temas ajenos al deporte disponen de menos oportunidades para hacer lo que les gusta y se les da bien.
El caso de las hermanas Hashimi tuvo cierta resonancia el pasado año por las circunstancias de su país de origen, Afganistán. Aprovechando que los problemas humanitarios y machistas severos del país asiático ocupaban portadas, a Sylvain Adams (títere de Israel y dueño del equipo ciclista) se le ocurrió colaborar con la UCI y la federación afgana de ciclismo en 2023 para fichar a las hermanas Hashimi en el filial de su equipo femenino. El movimiento de relaciones públicas era excelente. Que no corrieran prácticamente nada con el equipo no afecta a la imagen. Mucho menos se ha publicitado la sombra de lo que rodeaba al ciclismo afgano allá por 2022 dentro de la sede de la propia UCI (artículo de Iain Treloar sobre el tema). Por supuesto, como comenta Iain Treloar en otro artículo, la investigación sigue en marcha en 2024.
Deportivamente, Fariba es claramente la mejor de las hermanas. Por las razones que sean, compite en el equipo de la UCI y no en uno comercial. Que cada uno juzgue lo que crea conveniente. Allí, con todas las limitaciones en su desarrollo que el lector puede entender, ha tenido un año magnífico hasta el momento. Aunque no podemos negar que es una carrera menor, tuvo un magnífico rendimiento (10ª, top5 en las dos etapas más duras) en el Giro Mediterraneo in Rosa. Sumado a eso, ha ganado experiencia en otras carreras menores como el Tour de Polonia o el Bretagne Ladies Tour.
Sin embargo, ha sido en el Tour del Porvenir de este mes de agosto donde ha captado por completo mi atención. Partiendo como una absoluta desconocida para el gran público ha conseguido meterse 8ª en la muy exigente carrera de formación francesa que afronta su segunda edición. En la etapa de Les Karellis fue 8ª a menos de un minuto de nuestra española Eneritz Vadillo. Para mí lo más increíble es que en Finestre, un puerto casi sin precedentes en el ciclismo femenino, fuera 11ª en tiempos cercanos a los de ciclistas como Eleonora Ciabocco (ha corrido Giro y Vuelta esta temporada con DSM). Es una necesidad que esta afgana tenga un contrato ya en la mesa para 2025. Aquí hay una excelsa escaladora en ciernes con un margen de mejora exponencial por el poco desarrollo del que ha podido disponer.
Junior
Reef Roberts (2006, Nueva Zelanda) – Academy Région Sud p/b Giant
Uno de los momentos más agradables para cualquier seguidor de ciclismo de formación es descubrir un ciclista interesante que no conocías. Ese ha sido el caso de Reef Roberts en este mes de agosto. Para casos como él decidí crear esta parte mensual de mi sección.
Por razones evidentes, para adolescentes oceánicos de 16, 17 y 18 años es complicado competir en regularmente en el otro extremo del planeta lejos de su familia, amigos y estudios. Aunque la situación para los australianos ya es un poco más sencilla, todavía es difícil ver multitud de neozelandeses. Para este ex del MTB su momento para brillar (y debutar) en Europa ha sido este agosto con el Academy Région Sud que colabora con EF.
En 2023, todavía centrado en la bicicleta de montaña, corrió entre su país natal y Australia. En el país vecino destaca sobre todo su 9° en el Tour de Gippsland siendo junior de primer año contra élites (muchos de ellos en equipos Continentales). Ya en 2024 hizo doblete en el campeonato nacional y fue campeón continental de contrarreloj. Quizás debería haberlo visto venir.
Tras una primera carrera de aclimatación en Italia fue a una carrera del circuito amateur francés (élite/sub23) llamada GP de la Saint-Pierre-Alleins, donde llegó en el grupo ganador de cuatro ciclistas. Eso es algo al alcance de muy pocos. Después ha ganado Boucles de l’Oise con dos victorias de etapa y fue 4° en Ribera del Duero con otra victoria de etapa.
La muestra es muy pequeña para juzgar el tipo de ciclista que será pero por complexión y resultados podría acabar siendo un gran rodador y contrarrelojista que puede desenvolverse en cotas cortas y sprints reducidos. Cabe recordar que es un chico del 20 de diciembre con todo lo que eso implica para su desarrollo.
Viktória Chladoňová (2006, Eslovaquia) – Climberg SportTeam
A nuestra segunda ciclista eslovaca favorita tras Peter Sagan la tengo vigilada desde hace mucho tiempo y me puedo apuntar el tanto (una de mis Ones to Watch para esta temporada). De estos aciertos vivimos los que hablamos de esto aunque nunca nadie se acuerde de ellos. Como explico ahí, la sigo desde octubre de 2022 cuando alguien por Twitter me comentó los grandes resultados de cierta niña de 15 años compitiendo contra mayores. Desde entonces ha ido evolucionado según la mejor de mis previsiones. Estoy encantado de poder incluirla aquí.
Juntando méritos, podemos enumerar unos cuantos: campeona nacional élite de CX en sus dos años junior, doblete nacional junior de carretera en 2024 y medallista mundial tanto en CX (bronce) como en MTB (oro hace apenas unos días). Para poner al lector en perspectiva, estamos ante una ciclista que puede ser fácilmente top3 de su generación en cuanto a potencial en tres disciplinas distintas. Y podemos contar que en realidad solo son tres las ciclistas que yo pondría por encima juntando todas las disciplinas: Cat Ferguson (2006, CX y carretera), Célia Gery (2006, CX y carretera) y Marusa Tereza Serkezi (2007, MTB).
La de 2006 es una generación especial por las ya mencionadas Ferguson (a prueba ya con Movistar) y Gery. Cuesta diferenciar sus especialidades porque la británica, como ya fue Zoe Bäckstedt en su momento, es superlativa y cuesta establecer su terreno predilecto. Como la bara de medir en Gévaudan Occitanie fue ella, se puede entender que llegar 2ª en su mismo tiempo tanto en el final más duro de la categoría como en la general final es de fuera de serie y eso fue lo que consiguió nuestra eslovaca.
Como ya pasaba hace un año cuando la destaqué por primera vez, la muestra en carretera es limitada. Ni siquiera sabemos si se centrará en ello en el futuro. Lo que sí sabemos es que es una ciclista extremadamente ilusionante (mi ciclista fetiche entre las nuevas ciclistas que llegan) y será una estrella en cualquiera de las disciplinas que escoja hacer en su trayectoria profesional.
A veces Alex, a veces ZipiZapismo. Durante gran parte de mi tiempo soy estudiante de informática, pero aquí escribo sobre chavales que montan en bicicleta. Tengo un blog, una cuenta de Twitter, alguna idea interesante y, sobre todo, una vida caótica. ¿Qué puede salir mal en una sección que dirige una persona de 21 años a la que nadie ha enseñado a escribir?