Una edición más de La Vuelta a España ha llegado a su fin, y Primoz Roglic ha conseguido su cuarta victoria en una carrera que le sienta de maravilla y que, una vez más, le ha servido de redención tras su retirada temprana del Tour debido a una caída. Además, el equipo Red Bull-BORA rompió la hegemonía que el UAE había mantenido, impidiendo que repitieran lo logrado por el Jumbo el año pasado y superándolos en la cantidad de puntos UCI acumulados durante la competición, como se muestra en la gráfica siguiente:
Más allá de los resultados concretos, hacemos un breve repaso del desempeño de cada equipo en términos de puntos UCI, ofreciendo un juicio de valor que nuestros lectores podrán debatir sin problema alguno. Aquí están nuestras valoraciones:
- BORA: Ganaron la carrera y fueron el equipo con más puntos, dando incluso una clase magistral en la etapa 19. Nada más que añadir: Muy bueno.
- UAE: La baja prematura de Almeida los apartó de la clasificación general, aunque Vine y Soler hicieron el 1-2 en montaña. Para las expectativas que tenían sobre el papel: Malo.
- Decathlon: Ben O’Connor logró un podio gracias a una escapada, y ni Mas ni Carapaz pudieron arrebatarle ese lugar. Muy bueno.
- Visma: Wout Van Aert estaba dando un espectáculo sin igual, pero una nueva caída en la ruta hacia Lagos de Covadonga lo dejó fuera de la carrera. Aun así, sus tres victorias de etapa y los 1,125 puntos UCI obtenidos compensan, en cierta medida, la floja actuación de Sepp Kuss, que estuvo lejos de revalidar su título. Bueno.
- Movistar: Enric Mas corrió sin apoyo del equipo, y aunque su tercer puesto es meritorio, sabe a poco considerando su nivel. Apostó por la crono para desbancar a O’Connor, sin éxito. En comparación con las expectativas previas a La Vuelta: Bueno.
- Lidl-Trek: Solo algunos destellos, con Vacek en las cronos, Tao desaparecido y salvados apenas por el quinto puesto de Skjelmose, gracias más a su regularidad que a ataques que pusieran en peligro los puestos de podio. Regular.
- Kern Pharma: El equipo revelación de La Vuelta. Tres victorias de etapa (dos de Castrillo y una de Berrade), varios top 10, y protagonistas en casi todas las etapas, lo convirtieron en el mejor de los invitados a una Gran Vuelta este año. Muy bueno.
- Groupama: Destacaron tres nombres: Küng en las cronos, ganando una; Pacher en escapadas, y Gaudu, que fue de menos a más, terminando sexto en la general. Después de un flojo Tour, su actuación aquí fue mucho mejor. Bueno.
- Alpecin: Tres victorias de Kaden Groves y la verde (que obtuvo tras la salida de Van Aert) en una carrera con pocas oportunidades para los velocistas. Cumplieron con su plan: Muy bueno.
- Jayco: Schmid fue protagonista en fugas, y Dunbar se llevó dos victorias de etapa, lo cual justifica su viaje a España. Muy bueno.
- DSM: Cumplieron con su plan, con Bittner peleando en los sprints y llevándose una etapa contra todo pronóstico, y Max Poole, cuya falta de victorias no refleja lo bien que corrió (cuatro top 3 de etapa y top 3 en la verde). Bueno.
- Soudal: Un desfallecimiento de Mikel Landa y un error táctico monumental que también privó a Mattia Cattaneo de una posible victoria de etapa en la etapa 18 condenaron al equipo a luchar hasta el final por un puesto de podio. Se esperaba más de ellos: Malo.
- Israel: Fueron protagonistas a su manera, sin ciclistas para la general: Frigo, Woods (con una victoria de etapa), Riccitello y Bennett estuvieron en múltiples escapadas, y Strong en los embalajes, sumando algunos puntos importantes. Bueno.
- EF: Apostaron todo a Carapaz (920 de los 970 puntos UCI del equipo fueron suyos), pero un posible podio no se concretó. Aun así, dadas las circunstancias y las tempranas salidas de Rui Costa y Rigo Urán, se las arreglaron para pelear hasta el final. Regular.
- INEOS: Decepción: Rodríguez no estuvo a la altura, aunque tuvo la blanca unos días; Tarling fue cuarto en la primera crono, y a Narváez se le escapó una victoria de etapa. Del resto, nada. Malo.
- Lotto: Comenzaron bien con Van Eetvelt, pero su salida prematura en la segunda semana truncó un posible asalto al top 10. Del resto, poco que destacar, a tal punto que el belga fue el que más puntos obtuvo para el equipo. Malo.
- Cofidis: Algunas actuaciones destacadas de Ion Izaguirre y Bryan Coquard, pero poco más, lo que podría complicarles en la lucha por el descenso en 2025. Pésimo.
- Euskaltel: Jon Aberasturi fue protagonista en los sprints, y el equipo se dejó ver en fugas, pero en las semanas 2 y 3, e incluso en una etapa corriendo en casa, desaparecieron, reflejándose en los pocos puntos obtenidos (solo 195 en las últimas 2 semanas). Sin embargo, puede bastarles para terminar el año en el top 40. Malo.
- Arkea: Las contribuciones de Cristián Rodríguez y Guglielmi destacaron, pero sus puestos secundarios no fueron suficientes, y aún deben luchar por salir de la zona de descenso. Malo.
- Intermarché: No queda claro a qué fueron, aunque se les vio en algunos sprints, se esperaba mayor protagonismo en las escapadas. Pésimo.
- Astana: Harold Tejada fue el único destello del equipo y estuvo cerca de llevarse una etapa, pero fuera de eso, nada más, mientras el equipo sigue hundiéndose en la zona de descenso. Pésimo.
- Bahrain: Antonio Tiberi estaba teniendo una buena actuación antes de su retirada, pero el equipo terminó siendo el peor de la Vuelta; sus compañeros no lograron superar la contribución del italiano en apenas una semana (130 puntos UCI). Pésimo.
¿Y los mejores ocho?
En términos de puntos UCI, como suele suceder en las grandes vueltas, los puntos obtenidos por las clasificaciones generales y los que ganan múltiples etapas (como Van Aert y Groves) son los que llenan el botín. Por eso, los 8 primeros lugares son ocupados por 6 de la general y 2 cazadores de etapas: Roglic, O’Connor, Mas, Van Aert, Groves, Carapaz, Skjelmose y Gaudu.
Visto el cuadro anterior, muchos podrían debatir por qué no están Pablo Castrillo, Marc Soler o Eddie Dunbar allí, siendo grandes protagonistas con victorias de etapa. Seguramente se deba a sus bajos puestos en la general, pero ¿realmente les hace justicia? Probablemente no, y aquí es donde la ciencia de los puntos UCI sigue siendo inexacta. Podríamos compararlo con un equipo de fútbol que ataca sin cesar y termina perdiendo 1-0. En todo caso, el tema es bastante debatible.
Con esto en mente, me atrevo a proponer mi top 8, ignorando la condición de «tener que terminar la carrera», ya que sería injusto para quienes dieron el mayor espectáculo mientras estuvieron en competición. Mis elegidos son: Roglic, O’Connor, Mas, Carapaz, Van Aert, Groves, Castrillo y Dunbar. Roglic, el campeón; O’Connor, el resistente; Mas, con las mejores piernas; Carapaz, buscando el podio; Van Aert, el hombre espectáculo; Groves, efectivo en los embalajes; Castrillo, la revelación de la carrera; y Dunbar, el inesperado protagonista. Menciones especiales para: Gaudu, Soler, Vine y Poole, quienes también realizaron una gran actuación dadas las circunstancias.
Ricardo Rendón escribe desde Ecuador, desde donde transmite análisis sosegados, visiones del ciclismo muy interesantes. Es, además, el gran motor del recuento de puntos UCI, de tanta actualidad para los equipos World Tour y Pro Teams. Una pieza clave del proyecto Le Puncheur que hereda de High-Cycling.