La Vuelta a España 2024 concluyó el pasado fin de semana tras 21 días de intenso y caluroso ciclismo a lo largo de nuestra península. Tal como hicimos en Le Puncheur con los análisis detallados de los equipos españoles, hoy presentamos un breve resumen del desempeño de cada uno.
Nos hemos tomado la libertad de calificar a los equipos. Tanto si estáis de acuerdo como si no, nos encantaría conocer vuestra opinión en los comentarios.
Euskaltel Euskadi
Nota Le Puncheur: 6
Ha sido una Vuelta complicada para Euskaltel Euskadi; de hecho, creo que la calificación es generosa y se debe, en gran medida, a Jon Aberasturi. Un equipo que solo ha logrado una victoria esta temporada. Desde una perspectiva puramente estadística, solo han acumulado 365 puntos UCI en estas tres semanas, siendo el peor equipo de los seis invitados al Tour, Giro y Vuelta. La temprana baja de Aberasturi, quien podría haber sumado puntos en las etapas al sprint, les pasó factura. A pesar de haber disputado solo cinco etapas, fue el corredor naranja con más puntos (140), consiguiendo además un tercer puesto en la etapa 3. Ningún otro corredor logró siquiera la mitad de los puntos del veterano sprinter. Su único consuelo es que, con este pobre balance, todavía superaron a cuatro equipos en la clasificación por puntos.
Dejando de lado las cifras, las sensaciones no han sido del todo negativas. Al final, hay que recordar que este equipo apuesta más por la formación de jóvenes ciclistas, lo que ha resultado en una mezcla de veteranos como Bizkarra, Aberasturi o Maté con jóvenes como Isasa o Berasategui.
El rol de equipo invitado en busca de las fugas se ha cumplido en gran medida, salvo en la famosa etapa de Izki, donde fracasaron al no incluir a nadie en una fuga de 42 corredores. Por lo demás, han mantenido una presencia bastante constante en las fugas. En mi opinión, han perdido la esencia de ser un equipo de escaladores; carecen de un corredor que pueda mantenerse cerca de los mejores. Mikel Bizkarra es el que más se aproxima a ese perfil, pero necesitan al menos un par de corredores más de su nivel para cuando el terreno se inclina. Además, con lo «barata» que estuvo la clasificación de la montaña hasta las etapas finales, es extraño que solo Luis Ángel Maté haya intentado portar el maillot, un objetivo claro que podría haber sido también para Bizkarra.
En cuanto a otros corredores, me quedo con la sensación de que Joan Bou y Gotzon Martin han pasado desapercibidos. Son dos de los ciclistas con más calidad del equipo, pero no han conseguido entrar en ninguna fuga. Esto no debería permitirse en un equipo como Euskaltel. Al menos Gotzon terminó entre los 60 primeros en la clasificación general, junto con Mikel Bizkarra, el mejor de los naranjas en la posición 26ª.
Kern Pharma
Nota Le Puncheur: 10
El equipo Kern Pharma ha sido la revelación de La Vuelta y del ciclismo en general. Han realizado una actuación impresionante, con un equipo que llevaba solo una victoria en toda la temporada y ha logrado tres en estas 21 etapas. Si hubiera habido más etapas, seguro habrían conseguido alguna más. El rendimiento ha sido sobresaliente por parte de prácticamente todos los corredores.
En cuanto a cifras, el equipo ha acumulado la impresionante cantidad de 1.419 puntos, siendo el septimo en la tabla de puntuaciones de La Vuelta y el equipo invitado con más puntos acumulados entre las tres grandes, con una diferencia considerable sobre el resto. El corredor más destacado ha sido Castrillo con 500 puntos, seguido de cerca por Pau Miquel con 377 y Urko Berrade con 355. Además, en la lucha por la clasificación general, José Félix Parra, muy regular, finalizó 17º con un total de 112 puntos.
Más allá de las estadísticas, el equipo ha sido visible en todo momento. Castrillo estuvo en siete fugas, de las cuales ganó dos. Berrade, que se fugó durante tres días, ganó otra etapa gracias al apoyo de Castrillo, Pau Miguel y Unai Iribar. Pau Miquel, aunque solo se fugó en dos ocasiones, fue el «hombre bala» del equipo, luchando por la victoria en varios finales al sprint, y terminó cuatro etapas dentro del top 5.
El equipo ha tenido una gran presencia, como en la etapa final en Santander, donde tomaron el control del pelotón junto a Alpecin para darle a Miquel una oportunidad en el sprint. Antonio Soto luchó por el top 10 en varias etapas, mientras que los debutantes Unai Iribar e Ibón Ruíz buscaron continuamente las fugas y trabajaron para sus compañeros. El más joven del equipo, Jorge Gutiérrez, también debutante, estuvo algo más discreto, pero mostró sus grandes dotes de escalador en varias etapas con final en alto, mostrando un prometedor futuro.
En resumen, Kern Pharma ha dejado su marca en el panorama ciclista. Aunque muchos de sus corredores puedan salir, siendo un equipo «formador» de ciclistas, han demostrado que saben hacer las cosas muy bien y continúan dando pasos de gigante en la obtención de resultados.
Movistar Team
Nota Le Puncheur: 5
No nos engañemos, hay que ser realistas: Enric Mas ha sido la única nota positiva del Movistar Team en esta Vuelta a España. Días antes del inicio, me atreví a afirmar que Movistar llevaba un gran equipo, con más opciones, a priori, que el del año anterior, y con más apoyo para el balear en montaña gracias a los dos colombianos. No esperaba, ni de lejos, que estuviera tan desamparado como finalmente lo estuvo.
Tanto Nairo como Einer no han estado a la altura y han sido más una carga que una ayuda. Solo en las últimas etapas mostraron algo de piernas. No debería ser excusa la caída de Nairo en Burgos; ha tenido tiempo de sobra para recuperarse, pero no se le ha visto. En cuanto a Einer, una vez más demostró que su rendimiento es mejor en los meses primaverales y le cuesta destacar cuando el calor aprieta. Muy poca ha sido su aportación al equipo.
Otro de los casos más evidentes ha sido el de Oier Lazkano, quien, entre la caída y el exceso de kilómetros esta temporada, no ha estado ni cerca del corredor que fue en Dauphiné o el Tour. Solo al adelantarse al pelotón dio señales de poder ser útil. Al menos fue de los pocos que se salvó, rozando la victoria en las fugas de Cazorla o Izki. Otro de los que se esperaba más fue Pelayo Sánchez, que también tuvo problemas. Las dos caídas en la famosa etapa de Yunquera, junto con el virus que afectó al equipo, le obligaron a abandonar antes de tiempo, siendo el único corredor en retirarse. Cuando estuvo en la carrera, intentó aportar, pero dejó un sabor amargo al comparar su rendimiento con el de su Vuelta de 2023 o su Giro de 2024.
El gallego Carlos Canal fue de los pocos que se dejó ver, tanto en algunas fugas, como trabajando para su líder y luchando por meterse en algún sprint. Aunque su labor no era suficiente, cumplió con lo esperado. Un Nelson Oliveira con demasiados kilómetros en las piernas y un Jorge Arcas algo desaparecido pasaron desapercibidos. Reconozco que su trabajo es invisible, pero en su rol cumplieron.
Para el final, queda la nota positiva: Enric Mas, con unas piernas impresionantes que a veces le hacían pecar de optimista y reventar, pero, como se suele decir, si no lo intentas, no reventarás. Ha sido su mejor Vuelta en cuanto a sensaciones y valentía, superando incluso la edición en la que luchó mano a mano con Remco. Aunque terminó tercero, ha demostrado seguir teniendo hambre por estar en la cima, ganando nuevamente el crédito de la afición española. Una afición que siempre le critica cuando las cosas van mal, pero a la que él acaba sorprendiendo con sus piernas en la ronda española. En los últimos cinco años, solo Enric en tres ocasiones, y Juan Ayuso y Mikel Landa en una, han estado en el podio de alguna gran vuelta.
El dato es sangrante e incluso preocupante para los telefónicos. Han conseguido 1.506 puntos (5° equipo en La Vuelta) de los cuales 1.307 han sido conseguidos por el escalador de Artá. Tal es la dimensión que el segundo corredor ha sido Carlos Canal con 62. Más allá de Enric, el alto mando deberá hacérselo mirar muy seriamente.
Alberto aterriza en Le Puncheur por elección propia después de haber dirigido durante 6 años otro proyecto relacionado con el atletismo. Deportivamente dedicado a la marcha atlética, pero apasionado de ciclismo desde que tiene uso de razón, este Toledano viene a darnos su punto de vista siempre desde el lado mas objetivo posible.