Información campeonatos del mundo Zurich 2024 – Prueba en línea femenina
Fecha |
28/09/2024 |
Categoría |
WCRR |
Primera edición |
1958 |
Más victorias |
Jeannie Longo (5) |
CÓMO SEGUIR
La prueba podrá seguirse a través de Eurosport – MAX y Teledporte – RTVE Play (desde las 12:45) entre otras cadenas.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta oficial de X (@zurich2024) y los hashtag (#TogetherWeRide #zurich2024).
RECORRIDO
La prueba en línea élite femenina dará comienzo en la ciudad de Uster, en el cantón Zurich. Desde esta localidad las ciclistas darán una vuelta completa al lago Greifen para posteriormente afrontar la ascensión a Binz, desde donde ingresarán en el circuito local de Zurich.
La ascensión a Binz, de 4,6 km de distancia y con una pendiente media del 4,5 % (máximas del 9 %) generará el primer momento de selección antes del circuito. Tras superar Binz, las ciclistas viraran hacia el Sur, en dirección al lago de Zurich, para posteriormente dirigirse a la línea de meta en Zurich.
Poco después de cada paso por meta las ciclistas afrontaran consecutivamente las dos ascensiones principales del circuito. Zürichbergstrasse, de 1,1 km de distancia y pendiente media del 8 % (máximas del 15%), y Witikon, de 2,3 km de distancia y pendiente media del 5,7 % (máximas del 9 %), se perciben como los jueces de la prueba. Serán cuatro las vueltas que deberán completar hasta alcanzar los 154 kilómetros de distancia y más de 2000 metros de desnivel positivo acumulados.
EL TIEMPO
PARTICIPANTES PRUEBA EN LÍNEA FEMENINA
FAVORITAS
El último acto
La campeona olímpica y mundial contrarreloj Grace Brown está ante su último baile. Después de redondear su oro olímpico contrarreloj con un maillot arcoíris por qué no pensar que la «escapista» australiana puede dejarnos otra gran obra en su último acto.
El regreso más esperado
La francesa Pauline Ferrand-Prévot regresa a la carretera en estos campeonatos del mundo. En agosto se anunció su vinculación a Visma Lease a Bike desde 2025 y el interés en ganar el Tour. Sin haber competido en 2024, en carretera, Ferrand-Prévot ha sido seleccionada para sus primeros mundiales desde los de Bergen 2017, donde finalizó 11. ª.
Aunque presumible que la campeona del mundo de Ponferrada 2014 pueda acusar la falta de competición lo cierto es que es una de las ciclistas que centrará la atención mediática.
La «penúltima» batalla y nos separamos
Aunque hasta que acabe la temporada sean al menos compañeras de equipo, lo cierto es que la rivalidad y los duelos que nos están deparando Lotte Kopecky y Demi Vollering están marcando buena parte del calendario ciclista. Aunque no se hayan mostrado tan dominadoras como pudieron parecer en 2023, las dos grandes estrellas de SD Worx-Protime se han repartido buena parte de las mejores carreras y podios del calendario ciclista.
Después de brillar en Romandía, ambas han demostrado en las jornadas contrarreloj que continúan en un gran estado de forma. Probablemente el rendimiento en esta prueba mundialista termine por decantar la balanza para dilucidar quien de las dos ciclistas ha sido la mejor de 2024. Aunque no debería ser una votación cerrada, son numerosas las ciclistas que también optan o se postulan a tan dichosa etiqueta.
La vigente campeona del mundo es nuestra gran favorita al triunfo. Aunque reeditar el triunfo mundial pueda suponer una presión extra y un peso difícil de gestionar, la belga Kopecky nos ha demostrado que es capaz de lidiar en estos escenarios. Desde comienzos de año confesaba que su gran objetivo de la primavera era vencer en Roubaix vestida de arcoíris y… lo logró.
Otras grandes favoritas
Dos son grandísimas corredoras que han logrado su primera vuelta grande en 2024. Son varios los denominadores comunes entre ellas. Empezaban a acuñar la etiqueta de eternas candidatas. Desde su triunfo, por hache o por be, apenas han competido. Su victoria no se dilucidó hasta la última jornada Y sus diferencias respecto a la segunda no fueron especialmente abultadas.
Hablamos de Elisa Longo Borghini y Kasia Niewiadoma. La vencedora del Giro y del Tour – respectivamente – son grandes favoritas al arcobaleno en Zurich. Probablemente sean dos de las aspirantes más claras a disputarles a Kopecky y Vollering el dichoso título de ciclista del año.
Con un recorrido como el de estos mundiales, tanto Longo Borghini como Niewiadoma tienen opciones de pelear por su primer maillot arcoíris.
Otras contendientes
Con un recorrido exigente, pero abierto como el de Zurich, las posibles candidatas al maillot más preciado pueden superar cuanto menos la decena. Aquí vamos a ser los más restrictivos posibles, aunque después sopesemos bazas más «sorpresivas» y desde la fuga, amén de las que ya hemos citado.
Sin lugar a dudas una de las ciclistas que tienen una gran oportunidad para dejar atrás un año un tanto gris es la alemana Liane Lippert. La telefónica será la principal baza de una selección que también cuenta con otra baza similar, en el sentido de una temporada a pie cambiado, como la de Antonia Niedermaier. Es probable que en Binz o en las primeras ascensiones del circuito veamos a Clara Koppenburg guiar el pelotón con el afán de diezmar el pelotón principal en favor de sus líderes.
La británica Anna Henderson estuvo lejos de lo que a priori esperábamos en la jornada contra el reloj. Sin Georgi la inglesa es la baza más solvente del combinado, sobre todo buscando la fuga de la fuga.
En clave local la ausencia de Marlen Reusser marca sobremanera los campeonatos en Zúrich. Aúnque no nos podemos olvidar de la suiza Elise Chabbey. Chabbey tiene ante sí la gran oportunidad de liderar un combinado en el que ella es sin duda la baza para el final. Chabbey, que suele rendir bien en los mundiales, cambiará de aires en 2025. Que mejor manera que llegar a su nuevo equipo con un pan bajo el brazo.
Parece bastante poco probable que una corredora como Rüegg pueda aguantar y demostrar su buena punta de velocidad.
Oh là là
Ferrand-Prévot no es la única a considerar. Ni por asomo. La selección gala está plagada de calidad. Junto a la otrora campeona del mundo en carretera están tres de las mejores vueltómanas y clasicómanas del panorama. Juliette Labous cuajó una sensacional crono en París, viéndose apeada por unos segundos de los metales. Aunque no fuera de la partida en París, la francesa Cedrine Kerbaol también nos demostró su gran estado de forma en el Tour de France Femmes. Qué decir de Évita Muzic, que es una de las pocas que sabe lo que es vencer de tú a tú a Vollering en montaña en 2024.
Las oranje
Hemos hablado de Vollering, pero con ella solo comienza el potencial de Países Bajos. Con Puck Pieterse y Marianne Vos la selección neerlandesa tiene otras dos bazas para escenarios muy diversos en estos mundiales. Sin olvidarnos de el resto de integrantes que podrían tener sus opciones de victoria en función de como se desarrolle la carrera como Markus, Bredewold o Rooijakkers. Mención especial merece Thalita de Jong, que llega de dulce. Tras una sensacional primavera la neerlandesa está teniendo su septiembre soñado con tres victorias parciales, una general y numerosos podios. Hace siete años que Chantal Blaak (ahora van van den Broek-Blaak) dio la campanada en Noruega. ¿Se repetirá la historia?
La fuga de la fuga
Luz en agosto. Kristen Faulkner coronó a comienzos de agosto su año. Doblete olímpico en la prueba en línea y en persecución por equipos. Aunque desde que concluyó el Tour no ha vuelto a competir la estadounidense es una sólida baza en Zúrich.
Su compatriota Dygert ha reconocido que sigue sufriendo por reencontrarse, por ser la Chlòe Dygert que se sintió antes del accidente de Imola. Aun así es una ciclista a seguir de cerca. En el apartado de escapistas vamos a incluir a una ciclista que aunque lo suele intentar de este modo, quizás no ha sido tan exitosa como las anteriores. Hablamos de Mavi García. La balear ha dejado dudas en las generales de las grandes vueltas en este 2024. Pero sin embargo, se ha mostrado casi más solvente que antes en clásicas de un día como París 2024. Con una dureza superior, debemos tener en nuestras agendas a la ciclista española.
Posibles microsorpresas
La danesa Cecilie Uttrup Ludwig es una de esas ciclistas de las que esperabamos mucho este año. Las lesiones y… el devenir del deporte no lo han permitido. Pero, a una bala todo cambia. ¿Paseará el martillo pilón la danesa y dejara una cienaga de peces muertos en el lago de Zurich?
Otra de estas ciclistas es la austriaca Christina Schweinberger. Y sabemos que su temporada no está siendo la mejor, pero la austriaca acaba de reeditar su bronce continental contrarreloj. Está mucho más tapada que sus rivales y no tiene mucha presión. Capacidad de movimiento y de sorpresa.
Por último, nos vamos a las antípodas. La selección australiana tiene otras dos bazas con Neve Bradbury y Sarah Gigante. Sobre todo esta última a demostrado en este final de temporada que decir adiós a Movistar era un paso necesario para crecer como ciclista. Gigante venía realizando un buen año, pero ha sido en el Tour y tras este cuando verdaderamente se ha desatado. En Zurich debería ser una ciclista a controlar.
Por último y por ello nuestra baza para la microsorpresa vamos a hablar del combinado kiwi. De seis posibles participantes, únicamente comienzan con tres ciclistas. A lo amarrategui. Aun así, su líder Niamh Fisher-Black es nuestra apuesta. Es cierto que a la de SD Worx-Protime aun le falta un poco de constancia en los resultados o rendimientos, pero viendo sus buenas prestaciones en 2022, tras un final de temporada aciago, es nuestra baza para dar la campanada en Suiza.
Mi favorita: Lotte Kopecky
Mi joker: Niamh Fisher-Black
Pucelano, este deportista varios años colaborando con proyectos tan exitosos como Road&Mud, High-Cycling y ahora Le Puncheur. Ciclismo femenino, masculino y siempre una opinión certera, informada y que aporta a quien la lee.