Mundial de Zúrich 2024: Análisis del equipo español

El próximo domingo se disputa la carrera elite masculina del Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta. Se desarrollará entre Winterthur y Zúrich sobre una distancia de 273,9 kilómetros y dos circuitos diferentes. El primero está diseñado sobre 69,4 kilómetros en el entorno de Winterthur y se hará sobre una vuelta. El segundo consta de un total de 204,5 kilómetros en el entorno de Zúrich y se habrán de completar siete vueltas. 

España acude con un equipo de ciclistas sólidos, resistentes y con posibilidades de dar guerra. Luego ya se sabe cómo son estas competiciones. Muchas circunstancias a tener en cuenta, muchos aspectos a gestionar. Mientras llega, les contamos la actualidad de los integrantes de la Selección Española. 

Álex Aranburu – 1995 – Movistar Team. 

Tercera participación en un Campeonato del Mundo. Fue 19º en 2023 (Glasgow) y abandonó en 2021 (Flanders). Es el vigente campeón de España en este año en el que llega con 56 días de competición, entre los que se encuentra el Tour de Francia, donde finalizó el 71º y fue top 10 en tres etapas (4º en Troyes, 9º en Colombey-les-Deux-Eglises y 6º en Rimini). Este año acumula 2 victorias, en el citado Nacional y una etapa del Baloise Belgium Tour. Puede ser uno de los tapados entre el segundo grupo de favoritos a la carrera.

Últimas carreras: Super 8 Classic (57º); Kampioenschap van Vlaanderen (Abandono); Grand Prix de Wallonie (2º); Grand Prix Cycliste de Montréal (15º); Grand Prix Cycliste de Québec (37º).

Carlos Rodríguez – 2001 – Ineos Grenadiers.

Segunda participación en Campeonato del Mundo. Fue 53º en 2021 (Flanders). Es el corredor que mas días en competición acumula este año con 79, entre los que se incluyen el Tour de Francia (7º) y la Vuelta a España (10º). No está siendo el Carlos del año pasado por diversos problemas, pero eso no impide que haya ganado 2 etapas en pruebas como Itzulia y Dauphiné, ademas de la general de Romandía.

Últimas carreras: Vuelta a España. 10º en la clasificación general; 3º en clasificación de los jóvenes; Top 10 en tres etapas (6º en Moncalvillo, 7º en Granada y 6º en Cazorla). 

Enric Mas – 1995 – Movistar Team.

Tercera partición en Campeonato del Mundo. Abandonó en 2018 (Innsbruck) y 2020 (Imola). Llega con 70 días de competición, destacando la Vuelta a España (3º) y el Tour de Francia (19º). Quizá esté rozando el mejor momento de forma de la temporada como ya demostró en La Vuelta, siendo el Enric valiente y ofensivo que tanto se le pide. Además sus piernas por momentos recordaron al de aquel corredor que puso en aprietos a Pogacar en 2022 y le arrebató un Giro dell´Emilia. En este tipo de carreras es toda una incógnita pero la dureza acumulada y el kilometraje le benefician.

Últimas carreras: Vuelta a España. Top 10 en seis etapas (4º en Pico Villuercas, 2º en Cazorla, 4º en Cuitu Negru, 9º en Lagos de Covadonga, 4º en Moncalvillo y 2º en Picón Blanco). 

Juan Ayuso – 2002 – UAE Team Emirates.

Debut en Campeonato del Mundo, es el corredor mas joven del equipo. Llega tras 53 días de competición. Se retiró por Covid en la etapa de Pau del pasado Tour de Francia  y no participó en La Vuelta. Dicha retirada en Francia le ha envuelto en algo de polémica por una posible mala relación con su equipo, la cual han desmentido por ambas partes. No obstante, parece que se ha sabido mantener al margen de todos estos rumores pues llega tras ganar la crono del Tour de Luxemburgo y hacer una buena carrera en líneas generales. Además de esta victoria este año hay que sumarle otras 3.

Últimas carreras: 5º en el Tour de Luxemburgo, venciendo en la CRI de Differdange (15,5kms) y 7º en la etapa final de Luxemburgo. 

EFE

Mikel Landa – 1989 – Soudal Quick-Step. 

Siendo el corredor mas veterano de la selección es tan solo su segunda participación en Campeonato del Mundo. Fue 16º en 2020 (Ímola). Tras hacer Tour y Vuelta acumula ya 68 días de competición este año, donde ha sido 5º en la ronda francesa y 8º en la española. 

Últimas carreras: 6 top 10 en Vuelta a España (7º en Pico Villuercas, 3º en Cazorla, 4º en Granada, 9º en Cuitu Negru, 5º en Moncalvillo y 8º en Picón Blanco)

Pablo Castrillo – 2001 – Equipo Kern Pharma. 

Debutante con la selección y evidentemente en Campeonato del Mundo. Acumula 66 días de competición en este 2024. Llega tras una Vuelta a España brillante, pero rodeado de mil rumores de fichaje para el 2025 que quien sabe si le habrán podido distraerle en la preparación para esta carrera. Si tiene las piernas de hace unas semanas dará guerra.

Últimas carreras: 64º en Vuelta a España con dos victorias de etapa (Manzaneda y Cuitu Negru). Además, fue 8º en Parque Natural de Izki.

 

Pello Bilbao – 1990 – Bahrain Victorius. 

Debuta, por fin, en Campeonato del Mundo, de lo cual hablamos justo aquí. Acumula este año 62 días de competición bastante irregulares. El corredor que más se ha echado en falta estos últimos años en la selección de Pascual Momparler. Abandonó el Tour de Francia aquejado por un virus pero parece estar recuperado, viene de hacer su mejor actuación del año.

Últimas carreras: Grand Prix Cycliste de Montréal (2º); Grand Prix Cycliste de Québec (9º)

Roger Adrià – 1998 – Red Bull Bora hansgrohe. 

Cuarta participación en Campeonato del Mundo. Fue 59º en 2021 (Flanders), 77º en 2022 (Wollongong) y abandonó en 2023 (Glasgow). Acumula 69 días de competición este año. Es otro de los corredores que llega con una gran forma tras su magnifico final de Vuelta a España y su victoria en Valonia.

Últimas carreras: Super 8 Classic (5º), Grand Prix de Wallonie (1º por delante de Álex Aranburu). 43º en Vuelta a España trabajando para Primoz Roglic.  

Tomas Sisk / PN / Sprint Cycling Agency

Esos son los datos y así se los hemos contado. Sobre las posibilidades del equipo español, hace falta saber cómo se encuentran los ciclistas que han pugnado por la victoria en la Vuelta (Enric Mas y Mikel Landa); también saber cómo ha recuperado Pablo Castrillo, ciclista joven y que lo ha dado todo en la Vuelta. España acude con un fabuloso conjunto de individualidades, que habrá que ver como trabajan en bloque.

Lo complicado será determinar la táctica y la estrategia, pero me mojo y considero que el equipo debería trabajar para ciclistas como Álex Aranburu, Pello Bilbao y Roger Adriá, pues los tres han certificado un buen estado de forma, una buena tolerancia a la larga distancia y saben moverse muy bien en carrera. No considero que la carrera sea una lotería, pero sí que habrá que saber leer la carrera en los dos primeros tercios de la misma para llegar con opciones a la parte definitiva. España debería tener a uno o dos ciclistas entre los diez mejores. Aventurar más es complicado.