Jóvenes del año 2024

Una vez terminada la temporada podemos juntarnos Adrián y yo por última vez en 2024 para poner en la mesa los cuatro nombres que nos dejan las principales categorías de formación en ciclismo de carretera en un año que, como siempre, ha sido apasionante.

Sub23

Jarno Widar (2005, Bélgica) – Lotto Dstny Dev

widar
Jarno Widar ganó 2 etapas en el Giro Next Gen y demostró estar un escalón por encima del resto (LaPresse)

Al igual que se leerá posteriormente con el mejor junior de 2024, el final de temporada de Jarno Widar ha lastrado sus éxitos del resto de temporada. Y es que el belga no ha sido el mismo desde que enfermó mediado el Tour del Porvenir y así lo demuestran sus apenas dos días de competición entre septiembre y octubre. En este tiempo se le ha relacionado con una salida de Lotto y ha soltado perlas hablando de fallos graves en la planificación de su calendario.

Empezaremos tratando estos temas alejados de la carretera primero. Como en otros muchos casos, los rumores de salida resultaron ser supuestos malentendidos que una mente medianamente entrenada puede interpretar fácilmente como un intento de su agente para sondear el mercado. A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que Jarno Widar seguirá en la longeva estructura belga por lo menos hasta 2027. Respecto a las dudas con su preparación, influyen varios factores. Lo primero es que estamos hablando de un sub23 de primer año que necesita adaptación a otras cargas de entrenamiento y que todo parece indicar que no ha sabido aguantar una temporada exigente más por multitud de objetivos que por volumen total (10 días menos de competición que Pablo Torres). Además de esto yo veo un factor que se tiene muy poco en cuenta y es que Jarno Widar es un ciclista que con distintas declaraciones y comportamientos no ha demostrado tener todavía la estabilidad mental de un deportista que busca las cotas más altas. Lo considero algo que se debe tener en cuenta pero que es normal en un chico de noviembre del año 2005. Aunque sean superdotados físicamente muchos de estos talentos precoces llegan faltos de rodaje en el terreno psicológico.

Hablando ya de los aspectos puramente deportivos, puede haber cierta duda en la decisión del mejor sub23 entre Jarno Widar y Pablo Torres pero en el global de la temporada ha sido el belga el que ha tenido más oportunidades a nivel sub23. Widar llegaba a la categoría siendo uno de los nombres marcados en rojo de los que subían desde juniors y aún así ha superado todas las expectativas. Un día malo con Darren van Bekkum escapado en Plateau-de-Beille le privó de la victoria en la Ronde de l’Isard y una cabalgada descomunal de su compañero y amigo Milan Donie (uno de mis Ones to Watch 2025) le dejó en el segundo escalón también en Flèche Ardennais pero desde entonces la racha de Jarno Widar es histórica y sin precedentes recientes en un sub23 de primer año.

widar-FlècheArdennaise
Milan Donie [centro] es uno de los talentos más prometedores del ciclismo belga y tiene una gran conexión con Jarno Widar [derecha] (Flèche Ardennaise)

Ni siquiera UAE (Colpack) se atrevió a encadenar tantas carreras con Juan Ayuso y este parece haber sido el problema del que se quejaba amargamente Jarno Widar a final de temporada. En mayo fue 2º en Ronde de l’Isard (5 días) y 1º en Alpes Isère (5 días), en junio fue 1º en el Giro (8 días) y en julio fue 1º en Aosta (5 días) antes de llegar al Tour del Porvenir en agosto. Esta acumulación de victorias en casi todas las vueltas sub23 de importancia le han llevado a ser, en mi opinión, el mejor sub23 de la temporada pero también le ha quemado en exceso. Veremos cuál será su futuro pero intuyo un año más tranquilo en 2025 con la mirada puesta en el Tour del Porvenir. Su actuación en el Giro, los comentarios sobre sus datos de potencia y lo que ya sabemos de sus años juniors nos dan muestras de un ciclista extraordinario que marcará diferencias al más alto nivel.

Paula Blasi (2003, España) – Massi Baix Ter

PaulaBlasi_Meta_León-EsenciaCiclista
Paula Blasi ha corrido esta temporada en el equipo Massi Baix Ter y subirá al filial de UAE en 2025 (Esencia Ciclista)

Empezando por la categoría Sub 23, Paula Blasi se ha estrenado en el ciclismo firmando una temporada espectacular. Con tan solo 21 años, la ciclista catalana llegaba al deporte de las dos ruedas desde el triatlón y en su debut, en el mes de marzo, ya demostró su potencial consiguiendo varios puestos de honor en pruebas nacionales.

Su debut internacional se produjo en el mes de mayo en la Clásica de Navarra (33ª) y, apenas una semana después, finalizó 28ª en la Durango-Durango, una prueba marcada por la dureza y la lluvia desde el principio. Ya en el mes de junio, durante los campeonatos nacionales, dio otro gran salto en su progresión coronándose como Campeona de España Sub-23 en contrarreloj y Subcampeona Sub-23 en la prueba en línea. Además, en la Copa de España acumuló varios puestos de honor para terminar llevándose el trofeo en su categoría.

PaulaBlasi_Podio_Nacional2-EsenciaCiclista
La ciclista catalana ganó en El Escorial el campeonato nacional sub23 de contrarreloj (Esencia Ciclista)

Pero, el gran salto a nivel internacional de Blasi llegó en el mes de agosto durante el Tour de l’Avenir. La Selección Española se presentaba con un gran equipo y, junto a Eneritz Vadillo, Paula Blasi redondeaba una actuación espectacular. Vadillo y Blasi fueron 3ª y 4ª en la etapa con final en el Colle delle Finestre, lo que permitió que Eneritz entrase en el podio de la clasificación general donde Paula fue cuarta. La temporada de la ciclista del Massi Baix Ter se cerró en el Mundial de Zürich donde fue 11ª Sub-23 en la CRI y 9ª Sub-23 en la prueba en línea.

En 2025, Paula Blasi formará parte del equipo de desarrollo del UAE donde se encontrará con una directora española como Aida Nuño. Hasta el momento, la ciclista catalana ha crecido de forma vertiginosa provocando que uno de los equipos más importantes del mundo se fije en ella.

Junior

Albert Withen Philipsen (2006, Dinamarca) – Tscherning Cycling Academy

philipsen-ZoéSoullard
Albert Withen Philipsen defendió el maillot de líder en la última etapa del Ain Bugey Valromey Tour frente a un Paul Seixas que lo intentó repetidamente (Zoé Soullard / DirectVelo)

Sirva este repaso de los mejores jóvenes del año como reivindicación de Albert Withen Philispen. Quizás desde lo más profundo de nuestro nicho no se tiene esa concepción pero entre el público más generalista, que descubrió a Albert como si fuera la reencarnación mejorada del Remco Evenepoel de 2018, la temporada del danés ha sido un poco descafeinada. Sus apenas 16 días de competición a nivel UCI en carretera y la poca repercusión que suele tener esta categoría en cuanto a actuaciones dentro de la normalidad han hecho que haya pasado desapercibido o, por lo menos, por debajo de la excelencia esperada para un seguidor del ciclismo que solo roza la punta del iceberg del ciclismo de formación.

Como todo talento multidisciplinar, resulta complicado encajar el puzzle de picos de forma en un calendario que empieza ya en diciembre con el CX y que presenta objetivos desde abril con Paris Roubaix hasta los mundiales de ruta a finales de septiembre. A esto se le debe añadir la complejidad de incrustar en la planificación el entrenamiento específico para preparar el mundial de mountain bike de agosto. Todas estas peculiaridades explican los huecos en el calendario que no ha tenido un ciclista como Héctor Álvarez (26 días UCI y 45 totales), que «solo» compaginó la carretera con la pista.

Como se ha mencionado, Albert Withen Philipsen participó en la temporada de CX incluyendo un 5º puesto en el mundial de Tábor. Tras un par de meses de entrenamientos, MTB (victorias en Chelva y Banyoles) y las tradicionales carreras de 3 Dage i Nord como aclimatación a la carretera llegó a la Paris Roubaix a principios de abril como claro favorito. El resultado dice que fue 4º pero la exhibición fue portentosa y quiero que quede aquí reflejado. La superestrella danesa se cayó en el tramo del Carrefour de l’Arbre, que está a poco más de 10 kilómetros de meta, cuando la carrera ya estaba rota persiguiendo a los supervivientes Jakob Omrzel (1º en meta) y Axel van den Broek (3º en meta) de una escapada muy lejana. Lo destacable de todo esto es que Albert Withen Philipsen llegó él solo a recuperar su sitio en el grupo delantero de seis que acabó siendo el ganador e incluso entró en cabeza en el velódromo. No ganó, de hecho sale en la foto de la victoria con gesto contrariado, pero su actuación en esta carrera merece este párrafo y el recuerdo del aficionado.

RoubaixJunior24
Foto de la victoria en la edición junior de la Paris Roubaix 2024 con Erazem Valjavec, Jakob Omrzel, Axel van den Broek y Albert Withen Philipsen [de izquierda a derecha] (Christophe Dague / DirectVelo)

Tras este poderoso comienzo en abril, llega en mayo uno de los grandes objetivos de la temporada para la mayoría de los juniors del más alto nivel: la Carrera de la Paz. ¿Qué se le podía pedir a Albert Withen Philipsen? Ganar la contrarreloj y la clasificación general. ¿Qué hizo Albert Withen Philipsen en esta edición de la Carrera de la Paz? Llegar en el grupo delantero que abrió diferencias ya en la primera etapa, ganar cómodamente la contrarreloj y defender sin problemas el maillot de líder en la etapa en la única etapa que faltaba con cierta dureza. Es cierto que su mayor rival, Paul Seixas, no estaba en la startlist por la poca dureza de la carrera checa pero aún así la participación siempre es excelente y se podría decir que ganó con un margen bastante amplio dadas las circunstancias de la carrera. Siguiendo con el precioso país centroeuropeo, 20 días después Albert ganaría con un margen de más de 1 minuto al también danés Nikolaj Hougs en las Junior Series de XCO de Nové Mesto. Días después le ganaría de nuevo cómodamente en el campeonato nacional al que en mayo había sido campeón de Europa.

Y es que Albert Philipsen ha sido dominante en la bicicleta de montaña en sus dos años en la categoría. Para encontrar una carrera individual que acabara y no ganara hay que remontarse a Heubach en abril de 2023 en lo que es ya una racha de 9 victorias consecutivas, incluidos 2 campeonatos nacionales y 2 campeonatos del mundo. En 2024 ha ganado todas las carreras en las que ha competido a excepción del relevo mixto del mundial. El margen más pequeño en estas victorias ha sido el 1’10» de Nové Mesto. Si decide seguir con esta disciplina, algo que Trek apoyará (ya parece estar inscrito en el Trek Factory Racing), puede ser el dominador de la categoría sub23.

philipsen-TrekBikes
Albert Withen Philipsen ha sido dominante también en el XCO en su trayectoria junior (racing.trekbikes.com)

Su final de temporada, y por consiguiente la percepción del aficionado casual, se ha visto empañado por el mundial de ruta en Zürich. Aunque sus datos han mantenido una tendencia de ser exagerados y poco fiables a lo largo de la temporada, disponemos de un esfuerzo de 30 minutos cercano a 6.0W/kg como entrenamiento previo a la contrarreloj mundialista. Estos números, si son ciertos, le pondrían en la élite histórica de sub23 de primer año estudiados hasta la fecha. La realidad es que la contrarreloj se le atragantó pero si este es su mayor borrón en su trayectoria resulta complicado pensar que no va a estar entre los mejores en años futuros. En la carrera en ruta estaba, como mínimo, al nivel de Lorenzo Finn antes de caerse y en Valromey un mes antes hizo lo que quiso con los mejores escaladores de la categoría. Podemos hablar de diferencias en la preparación pero lo cierto es que su dominio fue apabullante en la única gran carrera de montaña en la que coincidieron todas las grandes figuras.

Todas las opiniones son válidas pero con Albert Withen Philipsen queda la sensación de que su caída en la carrera en ruta y su tropiezo en la contrarreloj del mundial han apagado el hype desmesurado que había anteriormente con él hasta el punto de que su temporada se ha considerado ligeramente por debajo de las expectativas. Para mí, siendo yo un opinador igual de importante que cualquier lector, ha sido el mejor junior masculino de 2024.

Cat Ferguson (2006, Reino Unido) – Shibden Apex RT / Movistar Team

Ferguson-CloéColinet
Cat Ferguson ganó el exigente Tour du Gévaudan Occitanie a las mejores juniors del mundo (Cloé Colinet / DirectVelo)

Por su parte, en la categoría junior, Cat Ferguson ha sido, sin lugar a muchas dudas, la mejor durante esta temporada. La ciclista del Movistar Team ha destacado tanto en su categoría como en el World Tour donde ya ha debutado con la escuadra española.

Como ya hemos escrito en otros artículos, de Ferguson esperamos que sea una de las referencias del equipo Movistar durante los próximos años, pero en esta ocasión hay que hablar del presente y su despedida como junior.

La británica se proclamó doble Campeona del Mundo en Suiza donde domino la contrarreloj y se impuso en la prueba en línea por delante de su compañera Paula Ostiz y la eslovaca Chladoňová. Además, en la categoría ha ganado otras carreras importantes como la Bizkaikoloreak, aunque también se le escapó, entre otras, el Tour de Flandes que ganó la francesa Célia Gery.

Pero, lo que más ha llamado la atención de Ferguson ha sido su desempeño con el Movistar Team durante los últimos meses de la temporada. La británica debutó en Francia en La Choralis Fourmies Féminine con una segunda posición y, en tan solo tres carreras con el equipo World Tour, ya había sumado su primera victoria en el Tour de la Semois. Tras el mundial de Suiza, Cat Ferguson firmó un ‘rus’ final increíble en la Binche Chimay Binche para hacerse con su segunda victoria como profesional.

En 2025, llegará su primera temporada completa en el conjunto telefónico y será el momento de descubrir muchas carreras que supondrán un gran aprendizaje para una ciclista que tiene una calidad increíble y que, en el futuro, se convertirá en una pieza fundamental para el Movistar Team, equipo con el que tiene contrato hasta 2027.

Hola 👋

Regístrate para recibir todo nuestro contenido en tu correo electronico

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.