Unos días después de la finalización de la Vuelta a España Femenina 2025, ya disponemos de la suficiente visión de conjunto para hacer una valoración de diferentes aspectos, tanto deportivos como organizativos.
Nos centraremos, en primer lugar, en las cuestiones organizativas, siempre desde una mirada histórica. Y es que no hay que olvidar de dónde venimos y todo lo que hemos evolucionado; la “Vuelta” empezó siendo, en el año 2015, una simple carrera de un día que se celebraba previamente a la llegada de los corredores masculinos a la última etapa en Madrid. En 2019 pasó a tener 2 etapas, aumentando a tres al año siguiente y a 5 en 2022.
No eran buenos tiempos. La “Vuelta” se hacía prácticamente por compromiso, solo para decir que se tenía en cuenta a las féminas. Pero empezando por el libro de ruta, que no traía ni las coordenadas digitales de los puntos de salida, llegada, PPO o parkings de equipo, cualquier salida o llegada se convertía en un auténtico caos para la caravana ciclista. Quien esto suscribe puede certificarlo en la etapa que finalizaba en Segovia, en la edición de 2022 (última no organizada directamente por Unipublic), y que tuve que ir personalmente a la guardia urbana y la policía porque el parking previsto para la caravana estaba ocupado por autobuses y camiones. Estos cuerpos de seguridad, tanto estatales como locales, no sabían nada, ni siquiera que había Vuelta a España. Un drama ver al autobús del entonces DSM dando vueltas por Segovia sin saber dónde aparcar.
Etapas que casi acababan de noche, plantes de corredoras por este hecho, televisión en diferido 20 minutos por la noche… De ahí venimos. Por eso no nos vamos a quejar mucho: sabemos cuánto ha costado conseguir lo que ahora tenemos. Pero hay que mejorar, sobre todo el aún enorme gap con la Vuelta masculina (por cierto, ¿para cuándo poner este adjetivo también a la masculina? Porque a la femenina sí se le pone, pero la masculina es simplemente “la Vuelta” y ya está).
Y ahora sí, después de saber valorar lo que tenemos, vamos a incidir en las mejoras:
Mejora #1: La más evidente: si puedes poner ocho etapas, ponlas. No te hagas más pequeño sin necesidad.
Mejora #2: Relacionada con la anterior. Acaba en domingo y en una ciudad donde las chicas puedan ser aplaudidas y recibidas en masa. Ayudará a pasar el mensaje y a poner en valor el ciclismo femenino.
Mejora #3: Mejora de las retransmisiones. Si los hombres tienen etapas completas, ¿por qué ellas no? Le pedimos a Eurosport que, en caso de tener alguna retransmisión de ciclismo masculino, no ponga directamente la femenina en diferido. RTVE lo ha hecho bien.
Mejora #4: Una crono individual se agradecería, y puede estar ligada a las mejoras #1 y #2.
CONCLUSIONES DEPORTIVAS:
#1: Demi Vollering es, hoy por hoy, la referencia en grandes vueltas, con un equipo que la apoya y una dirección coherente (cosas de las cuales ahora dispone, no tan evidentes en su etapa en SD Worx).
#2: Comeback de Anna van der Breggen y Pauline Ferrand-Prévot. Después de ver a ambas tan fuertes en carreras de un día, teníamos la incógnita de su rendimiento en grandes vueltas y alta montaña.
Anna ha rendido muy bien, aunque aún está un paso por detrás de Demi, algo normal por su falta de competición en años anteriores. Pauline sigue siendo una incógnita después de su abandono en la Vuelta. En cualquier caso, su progresión y méritos son indiscutibles en ambas.
#3: El panorama de las grandes vueltas no está nada claro aún, por los argumentos esgrimidos en el punto 2. Sinceramente, no veo más outsiders aparte de ellas dos y Lotte Kopecky.
#4: Hay que ver el desarrollo del Giro y el elenco de corredoras para conocer más claramente los posicionamientos de los diferentes equipos y el estado de forma de cara al Tour.
#5: Hay que ver cómo quedan las jerarquías de corredoras en los grandes equipos, especialmente en SD Worx. ¿Se supeditará Anna van der Breggen a Lotte Kopecky en el Tour? ¿Volveremos a ver las incongruencias en la dirección de SD Worx? En el caso de FDJ-SUEZ está todo clarísimo; en Visma-Lease a Bike parece ser que también: Vos y Bunel ayudarán a Pauline. La incógnita aquí es si Pauline tendrá o no la capacidad.
Para el Tour no vemos otras corredoras con opciones reales. Las habrá, sí, pero la victoria está entre los equipos anteriores.
Una incógnita sí nos queda: ¿qué pasará con Puck en Fenix? ¿Hasta dónde puede llegar? No sabemos cuáles son las intenciones de Fenix, ni si hará el Giro. Aunque, si yo tuviese que decidir, por su juventud (23 años este 13 de mayo), haría solamente el Tour y pondría a su servicio a Yara Kastelijn y Pauliena Rooijakkers (la primera mucho más regular que la segunda; Pauliena, gran escaladora).
Justo detrás de las anteriores pondría a Marlen Reusser (a quien volveremos a evocar en el apartado de revelaciones y confirmaciones) y a Katarzyna Niewiadoma, que, en circunstancias normales, no van a ganar la carrera.
Como podemos ver, incluso entrar en el top ten del Tour va a tener una dificultad enorme. Mucha más emoción garantizada que en el caso de la edición masculina.
#6: La mala suerte de Mireia Benito. Está visto que la enfermedad no quiere separarse de Mireia en cuanto llegan sus grandes citas. Nos hubiese encantado verla en la crono de su equipo y en alguna de sus escapadas marca de la casa.

REVELACIONES Y CONFIRMACIONES:
#1: Usoa Ostolaza. No esperábamos un rendimiento así de ella en la Vuelta. Si no es por la mala suerte de la caída en la última etapa, sin duda estaría en el top ten. No es una corredora joven (27 años), pero está alcanzando su plenitud. Estaremos muy atentos a su evolución.
#2: Cédrine Kerbaol. Corredora que hasta ahora conocíamos por su capacidad de aguantar en media subida y aprovechar su gran habilidad en los descensos, pero nos ha sorprendido. La hemos visto con las mejores en las grandes subidas, finalizando cuarta en esta Vuelta y con una progresión casi diaria. Grandes expectativas de cara al futuro.
#3: Marlen Reusser. Sabíamos que era una gran croner y rodadora, con mucha fuerza para pasar la media montaña, pero nos ha sorprendido: ahí ha estado, aguantando hasta el último momento a Demi.
#4: Anna van der Breggen. Ya hemos hablado de ella en los puntos anteriores. Después de tres años sin competir, volver a este nivel desde el principio de temporada induce a pensar en sus grandes cualidades deportivas y en su enorme capacidad de trabajo. Además, su actitud es de 10, proponiendo continuamente nuevas estrategias para vencer a Demi.
#5: Nienke Vinke. La mejor joven de esta Vuelta. A su edad (hará 21 años esta temporada), colarse en el top ten con el nivel que ha habido es, como mínimo, esperanzador.
#6: Marion Bunel. Otra corredora muy joven, de la misma quinta que Nienke, y ya vencedora de un Tour de l’Avenir con solo 19 años. No goza de la libertad de Nienke, estando supeditada a Pauline, pero sus capacidades en alta montaña son innegables. Debe pulir su colocación en etapas llanas y, con ello, estará a un gran nivel.
#7: FDJ-SUEZ. Han demostrado ser un equipo compacto, que sabe defender a su líder coherentemente y sacrificar sus posibilidades individuales. Sin duda, la escuadra a batir en las grandes vueltas.
#8: Movistar. Con un comienzo tortuoso en la contrarreloj por equipos, el rumbo se enderezó enseguida. Se las ha visto ordenadas, combativas y proponiendo ataques y escapadas. Su labor ha concluido con un sobresaliente, obteniendo el segundo puesto de Marlen.

Xavier Palacios es más que un aficionado al ciclismo. Su pasión por la bicicleta le lleva a restaurar, cuidar el aspecto mecánico y haber ejercido como tal para algunos equipos. Desde su Andorra natal nos transmite sus opiniones sobre varias categorías del ciclismo: masculino, femenino, cicloturismo, historia…
Muy bien, Xabier.