Las 30 victorias del ciclismo español en 2023

El balance del ciclismo español masculino y femenino debe comenzar a hacerse una vez finalice la temporada. Para añadir más datos al estudio y a las posibles conclusiones, aquí va un listado de todas las victorias conseguidas en el ciclismo profesional de carretera por ciclistas nacidos en España. Dejamos de lado algunos triunfos como los del incombustible Paco Mancebo, en otras categorías, y también las de algún otro como Óscar Sevilla, con tres victorias en suelo argentino. Nos quedamos con los principales triunfos del ciclismo masculino y los dos del femenino que vamos a desgranar a continuación en orden cronológico inverso.

#30 Gonzalo Serrano (Movistar) sorprende en la Ciudadela de Namur y consigue el Grand Prix de Wallonie, celebrado a mediados del mes de septiembre. Dylan Teuns fue segundo en el mano a mano con el ciclista madrileño.

#29 El granadino Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) consigue alzar los brazos en el Tour de Gran Bretaña al imponerse en la octava etapa, adelantándose en unos segundos a un pelotón comandado por Wout Van Aert, ganador final de la prueba. Sería su segundo éxito del año tras la brillantísima victoria de etapa en el Tour de Francia.

#28 La victoria del año para los ciclistas españoles corrió a cargo de Jesús Herrada (Cofidis). El conquense se impuso con autoridad en la llegada a Laguna Negra, en Soria, en la 11ª etapa de la Vuelta a España. Ya son dos ediciones consecutivas lográndolo y el corredor español se confirma como uno de los ciclistas más ganadores de España en los últimos años.

#27 Iván Romeo (Movistar) levantó del asiento a todos con su triunfo de etapa en el Tour de l’Avenir, donde los jóvenes talentos se dan cita para decidir quiénes son los corredores a tener en cuenta de cara al futuro cercano del ciclismo. Ni Jan Christen ni Francesco Busatto fueron capaces de dar alcance al vallisoletano, que consigue así un brillante triunfo.

#26 Txomin Juaristi (Euskaltel) se impone con autoridad en la contrarreloj final de la Volta Portugal, en la que finalizó en segunda posición, cerrando una productiva participación de su equipo, el Euskaltel Euskadi, con dos victorias de etapa y la segunda posición de la general final a cargo del ciclista de Markina Xemein.

#25 A través de una fuga e imponiéndose en meta al colombiano Santiago Buitrago, Oier Lazkano (Movistar) firmaría el que ha sido su último triunfo de la temporada. Tendría lugar en la Vuelta Burgos, en su cuarta etapa, con final en Pradoluengo, en una etapa con un final ratonero y picando hacia arriba.

#24 Luis Ángel Maté (Euskaltel) se lleva la sexta etapa de la Volta Portugal, con meta en la localidad de Guarda. Con un escarpado final, el marbellí se impuso en solitario tras dejar atrás al que sería finalmente cuarto de la clasificación general final.

#23 También en la Volta Portugal se dio la victoria de Delio Fernández (Tavira). Fue en la etapa reina, la que corona el Alto de Torre, cima de referencia histórica de la carrera. El gallego de Moaña se impuso a los favoritos a la victoria final por apenas unos segundos.

#22 Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) se impuso en Morzine, en una de las etapas más importantes y decisivas del Tour de Francia. El joven debutante dio alcance a Pogačar y Vingegaard a punto de coronar y les dejó atrás. Los dos más fuertes de la carrera ya no pudieron hacer mucho más en el descenso, donde los tres corrían en apenas unos segundos de diferencia. Pero era inevitable el triunfo del andaluz.

#21 Cofidis regresaba al triunfo en el Tour muchísimos años después gracias a Ion Izagirre. El vasco lanzó un ataque imponente ante la presencia de Van der Poel, futuro campeón del mundo entonces, que le daría la victoria en solitario en la meta de Belleville-en-Beaujolais.

#20 El Trofeu Joaquim Agostinho, en Portugal, vio la victoria de dos españoles. En la primera etapa el triunfo fue para David González, velocista del Caja Rural Seguros RGA. Por otro lado, José Manuel Díaz Gallego (Burgos BH) hizo lo propio en la segunda etapa #17.

#19 Pello Bilbao (Bahrain Victorious) levanta los brazos con una auténtica exhibición de fuerza. Se filtró en la escapada buena para ganar minutos y situarse en la general, pero de postre se alzó con el triunfo gracias a su punta de velocidad en los últimos metros.

#18 El Nacional en línea iba a dar, cómo no, el título a un ciclista español. Lo hizo en favor de Oier Lazkano (Movistar), quien aprovechó su imponente forma y consiguió soltar a Juan Ayuso, gracias también a la superioridad numérica de sus compañeros del Movistar.

#17 En la versión contrarreloj del Nacional sería Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) quien conquistara el título. Superior al propio Lazkano, quien quedó a tres segundos del doblete, y Lluís Mas, también del Movistar.

#16 Juan Ayuso (UAE) se queda a un palmo de ganar la Vuelta a Suiza gracias a su brillante triunfo en la contrarreloj final, en la que derrota a Remco Evenepoel. Segundo en la general final, pagó la suspensión de dos etapas para haberse aproximado al triunfo.

#15 El peor día para lograr la victoria, ya que coincidió con el fallecimiento de Gino Mäder. Juan Ayuso (UAE) levantó los brazos en la etapa reina con final en La Punt y se confirmó como un ciclista con grandes posibilidades en alta montaña.

#14 Sara Martín (Movistar) aprovechó un movimiento ante las favoritas a llevarse la clasificación general de la Vuelta Andalucía Femenina y acabó levantando los brazos en la meta de la cuarta etapa, en Mijas tras un recorrido sinuoso.

#13 Marta Romeu (Laboral Kutxa) consiguió el triunfo en la tercera etapa de la Vuelta Andalucía. En la meta de Álora se impuso con autoridad y con un segundo de ventaja sobre la a la postre vencedora final.

#12 Oier Lazkano (Movistar) se exhibía para alzarse con el triunfo final en Boucles de Mayenne, en Francia, tras haber demostrado mucha calidad en las clásicas de pavé unas semanas antes. Ganó también la primera etapa #11.

#10 Abel Balderstone (Caja Rural) estrena su palmarés y pone la primera piedra para una temporada excepcional que le va a colocar como uno de los ciclistas más prometedores. El triunfo en el GP Beiras, en Portugal, refrenda que la evolución del catalán es muy positiva.

#9 Óscar Sevilla (Team Medellín) consigue cuatro triunfos en la recta inicial de la temporada 2023. Tres en suelo argentino, como la etapa y general de la Vuelta Bantrab, y una etapa de la Vuelta Formosa. Pero el más importante de ellos tuvo lugar en suelo estadounidense, en el Tour de Gila, donde logró imponerse en la quinta etapa.

#8 Pelayo Sánchez (Burgos BH) se impone en la última etapa de la Vuelta Asturias, con llegada en Oviedo, que era una fiesta por ver ganar a un local. Primera victoria como profesional para un ciclista que va a llegar lejos.

#7 Jesús Herrada (Cofidis) estrenaba su palmarés en 2023 con la victoria en el Tour de Doubs, en Francia. Lo hacía de forma brillante, imponiéndose a toda una leyenda como Thibaut Pinot.

#6 Del mismo equipo, Ion Izagirre disfrutaría de las mieles del éxito en Estella, en el GP Miguel Induráin. Llegaría en primer lugar a meta y se adelantaría a Sergio Higuita y Mattias Skjelmose. Buen triunfo del vasco en una de sus carreras fetiche.

#5 El Kern Pharma fue de los primeros equipos en ponerse en marcha con esto de los triunfos. Jordi López se llevó una etapa del Tour de Taiwán. No se adjudicaría el triunfo final por un solo segundo, una lástima.

#4 Omar Fraile (Ineos Grenadiers) se marchó de la Vuelta Andalucía por la puerta grande, imponiéndose en la meta de Alhaurín de la Torre y recuperando las sensaciones de ganador que parecía haber olvidado. No ganaba desde que en 2021 se proclamase campeón de España.

#3 Jesús Herrada (Cofidis) se llevó una etapa y el liderato del Tour de Omán. El conquense conquistó la cima de Qurayyat.

#2 Miguel Ángel Fernández (Burgos BH) se lleva una etapa de la Tropicale Amissa Bongo, disputada en Gabón. El velocista se impuso a Geoffrey Soupe, del Total Energies, en la quinta etapa.

#1 Pello Bilbao (Bahrain Victorious) despunta en el Tour Down Under y se hace con la considerada etapa reina de la prueba. Con final en Campbelltown, tras descender el famoso Corkscrew e imponerse en meta a Simon Yates, que se llevaría la victoria final.

Foto de portada: ASO / Unipublic / Movistar / Getty Sports