Bueno, voy a escribir sobre un tema que ha dado bastante que hablar: Mathieu Van der Poel. Sabéis que es mi debilidad, pero, aunque lo sea, reconozco que se equivoca muchas veces. Ya en la previa dije que no entendía muy bien a qué iba a Nove Mesto: le pillaba a mitad de los entrenamientos para el Tour y solo iba para correr una carrera, sin haber entrenado mucho en MTB. De nuevo cometía el mismo error: llegar a una cita importante sin haber competido absolutamente nada. Es algo que en carretera y en cyclocross le ha funcionado, pero en MTB ha sido un desastre.
Llegó a Tokio sin competir y se cayó en la primera vuelta; en Glasgow, donde estaba en una forma impresionante, le pasó lo mismo; y ahora, de nuevo, en Nove Mesto. Tres de tres no es casualidad. Tiene un problema con los nervios en MTB. Siendo alguien que parece gestionar muy bien la presión, no acabo de entender por qué tiene ese bloqueo con la bicicleta de montaña. No hablamos de Peter Sagan; hablamos de alguien que ha dominado el MTB a nivel élite, o sea, que tiene las capacidades técnicas y físicas para ganar, pero con la MTB siempre tropieza con la misma piedra. Para mí —ya lo dije— fue un error no correr en Alemania la carrera que tenía prevista; esa carrera le habría quitado presión de cara a Nove Mesto, donde se le vio acelerado en todo momento.
Primero intentó adelantar varias veces donde apenas había sitio; en la última de ellas se topó con David Valero, a quien tiró al suelo. Aunque creo que Valero tampoco fue del todo limpio, bueno… yo lo considero un lance de carrera más. La segunda caída fue por un despiste técnico. ¿Quizás debido a que es la primera vez que compite con tija telescópica? Puede ser que, de haber competido más, hubiera estado más familiarizado con su uso en carrera. Pero, de cualquier forma, si hubiera competido más, estaría más familiarizado con la competición en sí. Así que, de nuevo, fiasco. Y, suponemos, punto final de Mathieu Van der Poel en el XCO. Como colofón, una lesión que podría apartarlo del Tour.
Y aquí hay otro debate, a mi forma de ver, estéril: se le ha criticado por irse a una disciplina tan «peligrosa» como el XCO. A ver, sí, hay más caídas, pero… ¿cuántas de ellas acaban en lesión? Se critica al XCO básicamente porque se asume que lo único importante es la carretera, pero caídas en carretera hay unas cuantas… ¿Dónde se cayó Mikel Landa? ¿Y Van Aert o Vingegaard el año pasado? ¿Pogacar hace dos?
El ciclismo, en todas sus vertientes, es peligroso y tiene estos riesgos. Pero el XCO, desde luego, no es una disciplina especialmente lesiva. Así que esperemos que en Alpecin y en la familia Van der Poel no piensen igual y decidan presentar un plan serio para ir a por el Mundial de XCO. Yo, si fuera él, no podría acabar mi carrera en el MTB con tan mal sabor de boca.

Loco de esto de las bicis desde los 5 años. Pantani, Ullrich, Euskaltel y Van der Poel me guiaron en mi camino… Amante de todo lo que tiene que ver con el offroad, ya sea pavés, CX o MTB. Cuando me propusieron colaborar con Sergio y Jorge en LePuncheur y cumplir mi sueño de escribir sobre ciclismo, no lo pensé, ¡no dejaría pasar esta oportunidad! Adicionalmente, también soy un paquete más compitiendo en Mountain Bike.