La primera pincelada que me gustaría compartir es la emoción por poder estar in situ en el Giro de Italia por primera vez, que era la Gran Vuelta que me faltaba y algo que a nivel personal me faltaba por hacer. Puede que de las tres sea la que más ilusión me hacía, ya que Italia como país siempre ha sido uno de mis lugares favoritos. Considero que es precioso tanto a nivel cultural como paisajístico, también por la gastronomía, el idioma, la gente… es mágico. La pasión por el ciclismo que se vive en Italia es palpable, se transmite con sólo respirarlo un poco.
Me da la sensación de que el Tour transmite un tono más comercial, y que la Vuelta está algún paso por detrás, aunque en los últimos años se han introducido mejoras y va recuperando terreno y relevancia. Pero el Giro es el Giro.
Si entramos ya a lo que es la edición 106 de esta carrera, me gusta por ser cada vez menos habitual que el Giro de Italia comience y termine en territorio italiano. Creo que es positivo en favor de este Giro 2023 el evitar ese gran traslado desde países como Israel y Hungría que al final era un añadido de cansancio y tensión para los equipos en esa primera semana que esta vez se va a ahorrar. El territorio italiano se basta y se sobra, que da para mucho Italia.
A nivel de equipos, quiero señalar en cuanto a los Pro Conti me parece una buena decisión haber invitado al Team Corractec, que se estrena en la carrera y que hará todo lo posible por dejarse ver en cada etapa. También veo cada vez más consolidado al Eolo Kometa, dando poco a poco pasos hacia delante. Con la victoria de Fortunato en el Zoncolan y la alineación que presentan este año con Albanese y cía, este equipo tendrá seguramente más presencia y relevancia que campañas anteriores. Les veo peleando alguna de las ‘maglias’ con el propio Fortunato. Vamos a verles.
Por la ‘ciclamino’, que al final es decidir cuál es el mejor velocista del Giro, creo que vamos a ver una batalla bastante reñida y disputada. Hay muchos ciclistas muy potentes que pueden dar juego en esta clasificación. Me alegro de la presencia de Mark Cavendish, es un tipo que cae muy bien a la afición y en la presentación se le vio con ganas y motivado. Puede ser uno de los nombres a tener en cuenta en este tipo de etapas.
Lo mismo que Fernando Gaviria, que con el cambio de equipo y el inicio de temporada tan bueno, estará en la pomada. Estuvo en Mallorca preparando el Giro junto a Albert Torres, que también estará en el Giro con Movistar y que probablemente ejerza de lanzador. También José Joaquín Rojas y el alemán Kanter. Al que veo menos es a Pascal Ackermann. A lo mejor sorprende, pero de primeras no apostaría por él.
Magnus Cort Nielsen, del EF, Michael Matthews, del Jayco, y sobre todo Mads Pedersen, del Trek, son tres nombres a tener en cuenta en el sprint. Tengo debilidad por Pedersen desde que ganó el Mundial en Yorkshire. La verdad es que en este pasado año ha dado un salto de calidad importante y le veo con muchas papeletas en esta clasificación. Matthews es cierto que, aunque siempre es un fijo y siempre está, ofrece más dudas.
En cuanto a la maglia azzurra, la de la montaña, hay que tener en cuenta a gente que ya fue importante en la edición pasada como Koen Bouwman o a Lennard Kämna, que es un chico polivalente y con muchas posibilidades y que hasta principios de esta semana anduvo de entrenamientos por Mallorca preparando el Giro. Bauke Mollema sería un nombre interesante y a tener en cuenta para esta clasificación, aunque primero habrá que ver si se mete en esa pelea. Warren Barguil suele ser un habitual de esas luchas, pero creo que han pasado sus mejores años. Para mí, uno de los que estoy segura va a disputar la montaña es el ciclista del UAE, Jay Vine.
Una pena las bajas por Covid. Por ejemplo, la de Gino Mader, o las del Jumbo, que ha sufrido una realineación y restructuración por este motivo. Rohan Dennis, de hecho, subía en redes alguna foto en el escenario de la presentación emparejada con tutús rosas, etc. No sé con qué estado de forma acude a la llamada del equipo, pero al final de un modo o de otro va a ser uno de los hombres clave para ayudar a Primoz en su lucha por la clasificación general.
Para la maglia de mejor joven, creo que Remco es el evidente favorito. Un par de escalones por debajo del belga y de Primoz estará Joao Almeida, que para mí tiene una cualidad muy importante, que es la regularidad. No es tan explosivo ni tan potente como otros, pero a la chita callando, pone su marcheta subiendo los puertos y siempre está. UAE tiene un equipazo con Covi, McNulty, etc. Han mirado muy bien este Giro. Se nota.
Otro ciclista que sigo mucho en redes es a Thymen Arensman, que me cae bastante bien. Ya en DSM el año pasado hizo una muy buena temporada. Creo que es un candidato a tener muy en cuenta. Hablando de su ex equipo, el DSM se ha presentado con un ocho súper joven. Creo que tampoco hay que perderles de vista, van a dar muchas pistas de lo que está por venir.
En la lucha por la maglia rosa, comentar que en un principio va a estar entre los dos grandes, como ya vimos en la Volta a Catalunya, carrera en la que estuvo High Cycling, y que sirvió como previo para este duelo. Sobre esa lucha no creo que pueda pronunciarme porque les veo muy igualados. Pero no hay que descartar a otros aspirantes como pueda ser el mencionado Joao Almeida, o con el Bora (ojito). En 2022 nadie les esperaba y dieron la sorpresa, y Vlasov viene arropado por un equipo bastante potente.
Ojo también con Ineos, no es ningún secreto que traen un equipo muy reforzado. Tienen en sus filas a Filippo Ganna, que es el favorito número uno en el 99% de las apuestas. Estaremos allí y veremos si es capaz de empezar de nuevo el Giro con la maglia rosa. Juega en casa, se le ve muy motivado y habrá preparado la crono con mimo.
Animaros a comentar, a dar vuestra opinión e iremos hablando durante el Giro.
Foto: RCS/LaPresse
Laura es de Mallorca y acude en primera línea a las carreras para transmitir de primera mano todo lo que sucede. Entrevistas, artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional. Interesante seguir sus redes.