Dolor. El mundo del ciclismo vuelve a estar de luto, Gino Mäder ya no está con nosotros. La terrible noticia ha caído como una losa en el pelotón, en su entorno y también en los aficionados, que como es lógico no se pueden explicar cómo una persona de 26 años con todo el futuro por delante ha tenido que dejarnos. La descripción y las fotos de la caída ya ponían los pelos de punta y nos hacían temer lo peor. Todos hicimos fuerza en nuestra preocupación y unimos nuestros mejores deseos en los momentos que fueron del jueves por la tarde al viernes por la mañana, cuando el propio equipo confirmó la peor de las noticias.
No hay forma de paliar el dolor que el mundo del ciclismo siente con una noticia así (cómo hacerlo), mucho menos el de su familia, allegados y compañeros. Desde High Cycling, como web volcada en el seguimiento del ciclismo profesional, y en homenaje al corredor suizo, hemos decidido detener nuestra actividad de hoy. Que se trate de nuestro particular minuto de silencio, de homenaje. Que si bien no nos va a devolver a Gino, que este modesto gesto sirva para enviar un abrazo enorme a toda la familia ciclista, por supuesto a su familia y al equipo Bahrain Victorious, con quien siempre además hemos tenido una relación excelente.
Además, hoy no tenía sentido hablar de ciclismo.
Se hace muy difícil seguir, pero no queda otro remedio, es el mejor homenaje que se le puede brindar a Gino, quien desde ahora pasará a ser un mito y un recuerdo permanente del mismo modo que el Albulapass estrena su leyenda negra. Tampoco es momento para que nadie obtenga ventajas de un debate que se estaba comenzando a establecer a raíz del accidente, con comentarios de ciclistas de peso, y que tampoco debería tener lugar en estos momentos. Es día para el dolor, para el recuerdo y el homenaje.
Muchos de los que seguimos el ciclismo montamos en bicicleta. O tenemos familiares, amigos o conocidos que lo hacen. En muchos casos, ambas. Imposible no empatizar con todo lo que ha sucedido. Por desgracia, no ha sido el primero ni va a ser el último ciclista fallecido en el desempeño de su profesión. O de su hobby, lo mismo da. Inevitable recordar esa caída o ese momento en el que tuviste un susto. O simplemente ese segundo en el que todo esto se te pasó por la cabeza.
Gino nos deja a los 26 años de edad. Estábamos precisamente escribiendo (para publicar casualmente este sábado) sobre la magnífica generación ciclista surgida del Tour de l’Avenir 2018. Sí, aquel que se llevó Tadej Pogačar por delante de Thymen Arensman y… Gino Mäder. El suizo finalizó aquella carrera un segundo por delante del ruso Vlasov, ganándose el derecho al simbólico gesto de subir al podio de la competición que supone los futuros buenos augurios del ciclismo.
Fue quinto en la Vuelta, venció en una etapa del Giro de Italia en ese mismo 2021 (Ascoli Piceno) y le birló una victoria precisamente en el Tour de Suiza a Michael Woods en estos puertos, habiendo pasado el San Gottardo y levantando los brazos en la meta de Andermatt, Localidad donde finalizó aquella jornada y por la que también atravesó una etapa bastante parecida en características a la que ha vivido la tragedia.
Un ciclista al que se suponía una trayectoria larga por venir, y una vida todavía más amplia. Una tragedia ciclista, pero sobre todo humana. Como amantes del ciclismo, pero también como seres humanos, todo nuestro cariño y afecto en este pequeño recuerdo a equipo, familiares y amigos.
Estés donde estés, querido Gino, cuídate.
Foto: Bahrain Victorious
Nacido en Madrid el 2 de abril de 1986, Jorge Matesanz ha pasado por ser fundador y director de proyectos como Revista Desde la Cuneta, Tourmalet Magazine o High Cycling, además de colaborar en otros proyectos como Palco Deportivo, Plataforma Recorridos Ciclistas o Con el Plato Pequeño. Tras más de 15 años dentro del mundo del ciclismo, llega el momento de fundar Le Puncheur junto a Sergio Yustos y seguir acercando artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional.