Antoine Huby (2001) – Vendée U – Francia
Antoine Huby es lo que obtienes cuando mezclas CX, una familia de ciclistas y el calendario amateur francés. Tanto su padre como su tío (de unos cincuenta años) han corrido en el CX francés. No se puede decir que fueran buenos, pero es mejor que nada.
Ha recorrido un largo camino desde sus días de júnior como especialista en CX. En 2020 (primera temporada sub23) no participó en ninguna carrera de carretera. En total, ha sido campeón nacional sub17, sub19 y sub23 de CX y no había motivo para perder tiempo en la carretera. Comenzó su carrera en el club ciclista de Pays de Loudéac antes de firmar un contrato de 3 años con el Cross Team Legendre (dirigido por el exciclista profesional Steve Chainel) justo después de su primera temporada sub23.
Para ser sincero, nadie habría esperado el nivel que tiene actualmente después de seguir su progresión en sus tres primeras temporadas sub23. En 2021 regresó a la carretera destacando en Alsacia al vestir el maillot de líder en la cuarta etapa, pero no consiguió defenderlo. Más tarde, su temporada CX terminó de buena manera en los campeonatos del mundo sub23 de 2022 (11º). Esta fue su última gran competición sobre el barro, ya que abandonó el CX este pasado invierno.
Esta decisión ha sido clave para su desarrollo, ya que ahora se le relaciona con un fichaje por el Soudal QuickStep. En junio de 2022 se rompió el fémur, lo que le hizo perderse casi la mitad de la temporada, pero este año ha demostrado que es un corredor explosivo de élite (2º en Lieja sub23) y con buenas dotes para la escalada.
Estuvo a punto de ganar la Flèche du Sud junto a otros ciclistas de CX como Pim Ronhaar o Eli Iserbyt antes de irrumpir en el ciclismo sub23 mundial gracias a una brillante carrera en el Orlens Nations GP (7º) y en la Carrera de la Paz (1º). No tengo ni idea de si se trata sólo de una racha demencial o si es realmente una extraordinaria promesa. El tiempo lo dirá, pero está claro que Vendée (el equipo de desarrollo de Total Energies) ya no es su sitio.
Cedrik Bakke Christophersen (2001) – Coop Repsol – Noruega
Es una promesa muy divertida. Me encantan los ciclistas que vienen de otros deportes y me encanta Cedrik Bakke Christophersen. Hace apenas un año participaba en una copa del mundo de triatlón y ahora hablo de él como ciclista. Tiene un canal en YouTube para seguir sus aventuras por si a alguien le interesa.
El primer resultado que he encontrado en mi querido FirstCycling data de 2021, apenas unos meses después de ganar la carrera de 5000 metros en alguna competición de atletismo en Noruega. Estuvo haciendo triatlón a tiempo completo hasta que el año pasado se pasó al ciclismo para algunas carreras con la rama ciclista de su club de triatlón (Tønsberg). Ya en 2022 participó en la Copa del Mundo de Triatlón en Arzachena a finales de mayo y menos de un mes después terminó 13º en el campeonato nacional sub23 de carretera de Noruega. Esta carrera, según sus propias palabras, le hizo plantearse cambiar de deporte. Tuvo problemas con las lesiones que explican su decisión. En triatlón fue campeón nacional junior y miembro habitual del equipo nacional en competiciones internacionales. Terminó noveno en una carrera de la Copa de Europa en Riga.
En 2022, tomándose el ciclismo más en serio, empezó la temporada terminando 4º en la clasificación general del Uno-X Tour Te Fjells, que es probablemente la mejor carrera por etapas amateur de Noruega, a solo unos segundos de Andre Drege (Coop Repsol). Tuvo un buen año en Noruega y adquirió experiencia en Bélgica. Llamó la atención del Coop (equipo UCI Continental), que tuvo problemas para sobrevivir este invierno hasta que llegó Repsol, con el que haría su primera temporada como ciclista en 2023.
A sus 21 años está teniendo un debut increíble. Ganó su primera carrera UCI en Grecia (South Aegean Tour) en su primera experiencia a este nivel en el extranjero. Más tarde terminó 8º en el Sundvolden GP y probó sus piernas contra los WorldTeam en el Tour de Noruega antes de ir a la República Checa para participar en la prestigiosa Carrera de la Paz sub23. Terminó 6º en la etapa reina y 4º en la clasificación general contra algunos de los mejores corredores sub23 del mundo. Hace solo unos días terminó 7º en el Tour of Qinghai Lake, en China.
Todavía tenemos que ver más de Cedrik, pero si yo fuera un ProTeam probaría suerte con él. Tengo dudas sobre su rendimiento en subidas largas pero ya ha demostrado que es genial en subidas cortas y sprints reducidos. ¿Será Cedrik el que siga los pasos de otros triatletas como Javier Romo (Astana) y Cameron Wurf (INEOS)? Estoy seguro de que sí.
Jack Rootkin-Gray (2002) – Saint Piran – Reino Unido
Gran Bretaña está pasando por una situación extraña en este momento, ya que equipos desaparecen y sus carreras nacionales están sufriendo, pero siguen saliendo generaciones muy talentosas y de alguna manera se las arreglan para llegar al WorldTour. Esperemos que este estudiante de Ciencias de Datos lo consiga.
La generación de 2002 es la más perjudicada por la pandemia ya que estaban justo en el segundo año de sus carreras junior cuando el mundo se tuvo que parar. Jack tuvo una temporada decente en 2019 formando parte de un talentoso grupo de ciclistas británicos junto a corredores de la talla de Tom Gloag (Jumbo), Leo Hayter (INEOS), Samuel Watson (FDJ) o Lewis Askey (FDJ). En 2020 terminó tercero en Kuurne pocos días antes del confinamiento. Como muchos otros británicos compaginó la carretera con algo de pista y debutó en sub23 con la Academy.
Tras algunas carreras con el equipo nacional en 2021 decidió dejar la pista y centrarse en la carretera. El año pasado, aún con el equipo nacional, tuvo un comienzo prometedor con puestos entre los 10 primeros en la Rutland-Melton Classic y algunas carreras del calendario británico. En agosto, tras acabar 6º en Kreiz Breizh (carrera francesa por etapas de 2.2), se marchó a mitad de temporada al Saint Piran. Tras esa inyección de confianza terminó la temporada con fuerza, haciéndose un hueco entre los corredores del WorldTour en la 4ª etapa del Tour de Gran Bretaña y en algunas kermesses belgas.
En una entrevista concedida a U23 Cycling Zone en octubre de 2022, el jefe de Saint Piran, Richard Pascoe, dijo que «Jack solo está a un 4/10 de lo que puede ser todo su potencial». Lo ha demostrado en 2023 dando un gran paso adelante. Junto con carreras por etapas más pequeñas como el Olympia’s Tour (4º) y el Tour du Loir-et-Cher (11º), Saint Piran fue invitado al UnoX Development Weekend, que son dos carreras en Sundvolden y Ringerike donde suelen ganar corredores explosivos e interesantes. Jack terminó 3º en Sundvolden (final en alto) y ganó en Ringerike (carrera quebrada) demostrando que no sólo es un corredor rápido sino también muy capaz de ser competitivo en carreras duras.
Por si esas carreras noruegas no bastasen para demostrarlo, ganó la última etapa de la Carrera de la Paz sub23 en un sprint reducido (grupo ganador de 45 corredores) tras cuatro subidas cortas. Puede que su carrera soñada ya no sea la París-Roubaix y que sus 65-70 kilos se adapten mejor a otras carreras, pero creo que tiene potencial para ser un gran corredor en todas las clásicas de primavera. Se merece al menos una oportunidad para demostrarlo.
Gil Gelders (2002) – Soudal QuickStep Devo – Bélgica
Parece que el Soudal QuickStep ha encontrado una joya justo cuando más la necesitaba. Este es el primer año del equipo de desarrollo de Soudal (antes Elevate p/b Home Solution-Soenens) y es probable que ya haya dado sus frutos. Para su debut han intentado mezclar la experiencia de corredores procedentes de Elevate con el potencial de otros sacados de otros equipos. Además de Gelders, los fichajes de Pepijn Reinderink, del DSM, y William Junior Lecerf, del Lotto, les han venido muy bien.
Gelders tuvo una primera temporada junior decente, pero apenas compitió en 2020 debido a la pandemia. Bingoal le dio una oportunidad y tras un año de adaptación demostró de lo que era capaz ganando una etapa del Giro Next Gen tras un ataque tardío y redondeó una gran temporada con buenos resultados en carreras de bajo nivel. En 2023 ha ganado otra etapa del Giro Next Gen con otro ataque tardío, además de ganar la Gent-Wevelgem Sub23 y terminar 2º en la Roubaix sub23. Sumado a su 7º puesto en la Lieja sub23, parece que Lefevere ha encontrado un corredor para potenciar su equipo de clásicas. Ya ha debutado con el WorldTeam y no me extrañaría que a partir del 1 de agosto pasara a formar parte del equipo como stagiaire antes de firmar un contrato profesional con ellos o con cualquier otro.
Simone Gualdi (2005) – ASD Scuola Ciclismo – Italia
Es difícil analizar a los juniors italianos ya que apenas salen a competir al extranjero pero esas pequeñas dosis son divertidas de ver. Aunque su generación de 2004 (Dario Beletta, Nicolas Milesi, Matteo Scalco, Andrea Raccagni, etc.) no era realmente tan mala, los chicos de 2005 (Simone Gualdi, Thomas Capra, Alessandro Borgo, Alessandro Cattani, etc.) parecen mejores en mi opinión.
Simone fue entrenado durante un tiempo por Marco Pinotti (exciclista profesional que ahora trabaja para Jayco AlUla) y debutará en la categoría sub23 con Circus-ReUz-Technord (el equipo de desarrollo de Wanty). Está realizando una temporada increíble desde el principio. Fue el más cercano al maravilloso Jørgen Nordhagen en la Due Giorni Eroica y ha sido uno de los mejores corredores en su país (actual campeón nacional de ruta). Para mí tuvo el foco en la Carrera de la Paz y, aunque no pudo luchar por la general, consiguió terminar tercero en un sorprendente sprint de un pequeño grupo en la cuarta etapa.
Es demasiado pronto para tener una visión clara de las habilidades de Simone pero parece ser un corredor rápido y con gran potencial en carreras con subidas cortas y explosivas. Tengo curiosidad por ver cómo se adapta a un equipo belga porque creo que las clásicas de las Ardenas pueden ser un objetivo para él a largo plazo. El perfil de los mundiales de Glasgow es quizás demasiado llano para él pero nunca se sabe.
Es un gran aficionado del Atalanta y su ídolo de la infancia era Vincenzo Nibali. En una entrevista con BiciSport también mencionó que le encantaría correr tanto el Giro de Italia como el Giro de Lombardía, sobre el que piensa que el recorrido se adapta bien a sus características.
Felix Ørn-Kristoff (2006) – Stavanger SK – Noruega
Donde fueres haz lo que vieres, podría haber dicho Felix Ørn-Kristoff después de ver a su hermano mayor ganar casi 100 carreras durante más años de los que lleva vivo. Felix es hermanastro de Alexander Kristoff y, por sorprendente que parezca, nació justo 3 días después de que Alexander debutara en sub23. Stein Ørn, el padre de Felix, es un médico y profesor muy conocido en Noruega por haber sido durante mucho tiempo el entrenador de Alexander.
Es tan alto como su hermano (alrededor de 1’80) y la velocidad corre por sus venas pero parece que tendrá que ser algo diferente a Alexander para llegar a lo más alto. Los velocistas puros están desapareciendo poco a poco y, aunque el Kristoff que todos conocemos es duro como una roca, la próxima generación de Kristoffs tendrá que evolucionar hacia un todoterreno para ser competitivos. Aún es pronto para juzgarlo, ya que todavía se está desarrollando tanto física como mentalmente, pero Felix parece estar en condiciones de hacerlo (en una entrevista con TV2 menciona que quiere parecerse a Wout van Aert). En la primera etapa del Trofeo Saarland (algo quebrada) formó parte del grupo ganador de nueve ciclistas y este mismo año terminó quinto en el inusualmente largo (21,5 km) campeonato nacional noruego de contrarreloj a menos de un minuto de Jørgen Nordhagen.
Noruega es una fuente inagotable de talento también para los velocistas. El año pasado Tobias Nakken (que ahora corre para el Trinity) mostró destellos de un talento asombroso y ahora Felix Ørn-Kristoff está dispuesto a ganar aún más carreras. Su equipo, el Stavanger SK, es una potencia noruega responsable de la producción de talentos como Tord Gudmestad (UnoX), Martin Urianstad (UnoX), Eirik Lunder (Coop) o Erlend Blikra (UnoX). Al igual que la mayoría de sus compañeros de Stavanger, Felix podría recalar en UnoX en 2025, justo a tiempo para el último año de contrato de su hermano Alexander.
Kryštof Král (2006) – Auto Eder – República Checa
En los últimos años la República Checa ha producido montones de interesantes promesas pero solo unas pocas acabaron teniendo repercusión en el pelotón profesional. ¿Será Král la próxima gran promesa de este país centroeuropeo? Yo creo que sí.
Ya cuentan con una buena generación encabezada por Mathias Vacek (2002), del Trek, y apoyada por corredores de la talla de Pavel Bittner (2002, DSM), Matyáš Kopecký (2003, Novo Nordisk) y Pavel Novák (2004, Colpack). La incorporación de otra gran promesa podría ser el comienzo de una generación dorada pero pueden pasar muchas cosas por el camino.
Král es aún un junior de primer año pero ha causado una gran impresión en su debut con Auto Eder (el equipo junior de Bora). En mi sincera opinión, ya es el mejor velocista puro de la categoría junior y esto no ha hecho más que empezar. Auto Eder es una de las mayores fuentes de talento a nivel mundial y tiene todas las herramientas para dar el salto al WorldTour más pronto que tarde. Ha ganado en la Carrera de la Paz y estuvo a punto de ganar una etapa dos veces en su segunda carrera por etapas junior (Cottbuser). Además, su séptimo puesto en Roubaix ha despertado mi curiosidad por su potencial en las clásicas.
Se describe a sí mismo (gracias a The Young Peloton por la entrevista) como un «puncheur«, lo que me parece interesante y me hace pensar que aún no ha mostrado su verdadero nivel. Su ídolo es, por supuesto, Zdeněk Štybar y menciona que la leyenda checa le envió un mensaje tras su victoria en la Carrera de la Paz. Os ruego que no perdáis de vista a este chico.
Albert Withen Philipsen (2006) – Tscherning CA – Denmark
Algunos podrían decir que Dinamarca es la mejor cantera de ciclismo del mundo y no tengo ningún argumento para decir que eso es mentira. La cantidad de talento que producen cada año no tiene sentido si tenemos en cuenta que tienen una población de casi 6 millones de habitantes. Eso es casi tanto como Madrid y su área metropolitana.
Albert Withen Philipsen está en el top2 de ciclistas emocionantes en Escandinavia y no es el segundo. Este junior de primer año está arrasando en el ciclismo danés. Solo este año, su primero a este nivel, ha sido campeón nacional de ruta, contrarreloj, XCO y CX. Además ganó el campeonato de Europa de XCO hace solo unas semanas y el año pasado ganó la misma carrera en cadetes. Es uno de los atletas multidisciplinares más prometedores que he visto en mucho tiempo. Este invierno fue 8º en el campeonato del mundo de CX en Hoogerheide. Según este artículo de Bicisport, su ídolo es Tom Pidcock y su principal objetivo son los Juegos Olímpicos.
Hablando de la carretera, Albert solo ha corrido dos carreras en el extranjero. En Roubaix tuvo mala suerte, con dos pinchazos, un cambio de bicicleta y una caída. Un mes después fue a la República Checa, a la Carrera de la Paz, donde terminó 2º en dos sprints y acabó 4º en la clasificación general (2º mejor 2006). Es difícil explicar la locura que supone ser tan bueno desde el principio. Ni que decir tiene que solo los grandes talentos son capaces de ganar internacionalmente en tres disciplinas diferentes al mismo tiempo.
Albert Withen Philipsen parece un ciclista rápido con un potencial ilimitado para mejorar en todas las demás áreas. Está destinado a lo más alto y más vale ponerle un ojo encima… o quizá a los dos.
Foto de portada: Course de la Paix
A veces Alex, a veces ZipiZapismo. Durante gran parte de mi tiempo soy estudiante de informática, pero aquí escribo sobre chavales que montan en bicicleta. Tengo un blog, una cuenta de Twitter, alguna idea interesante y, sobre todo, una vida caótica. ¿Qué puede salir mal en una sección que dirige una persona de 21 años a la que nadie ha enseñado a escribir?