El asturiano prepara la cita Mundialista de Glasgow, donde será una de las piezas clave de la Selección Española en la prueba en ruta. Su punta de velocidad así como su ya más que atestiguada experiencia serán vitales para dar presencia al equipo y dotarle de opción de luchar por las medallas. O si ese objetivo parece descabellado, lo que sí garantiza Iván García Cortina es la posibilidad de rematar en un grupo que pelee por puestos de honor, que tampoco es mala aspiración dados los antecedentes.
El gijonés ha renovado con su equipo, el Team Movistar, y presenta motivos para el optimismo debido a verse delante en la Vuelta a Castilla y León, si bien la participación en dicha ronda no fue extremadamente competitiva para este nivel World Tour en el que mayoritariamente se desarrolla. Tras un tiempo en el que se recibían más noticias de ‘Corti’ debido a sus periplos en el gravel junto a Alejandro Valverde, ya es tiempo que se hable de actualidad en torno a su actividad ciclista en carretera, algo en stand by tras alguna buena actuación en las clásicas de primavera.
Papel largamente esperado, buen tándem el formado con Jorgenson que si bien no dio fruto en forma de victoria, sí dejó buenas sensaciones a través de una forma de competir valiente y decidida que distaba con las anteriores tácticas empleadas por el equipo y García Cortina que trajeron ningún resultado. Halo de esperanza que seguirá al menos durante una temporada más tras la renovación del ciclista astur, uno de los ciclistas más asentados en pruebas de un día dentro del conjunto español.
Tras la cita Mundialista de agosto, vendrá la eterna duda de si el ciclista participará del ocho que represente al Movistar en la Vuelta a España, tras dos años de ausencia en las grandes vueltas. No parece probable que, dada la competencia por formar parte de una carrera donde los objetivos del equipo son difíciles dados los rivales y ambiciosos con Enric Mas. El balear afronta una gran oportunidad de volver a reivindicarse tras su infortunio en el Tour y el perfil de García Cortina no parece el más idóneo para complementar sus opciones.
Ni la montaña ni la contrarreloj son sus fuertes. Sí el llano, pero ese papel lo deberían cubrir otros con más experiencia en esas lides. De confirmarse su ausencia en la Vuelta, sería la quinta edición consecutiva sin el ciclista asturiano, que tuvo un papel interesante en su primera participación, en el año 2017, donde anduvo bien cerca de ganar en casa, en Gijón, en una etapa de media montaña que protagonizó Alberto Contador y que venció finalmente Thomas De Gendt. El español fue tercero, en el mismo tiempo que el ganador. Una oportunidad que hubiese dado al corredor una victoria magnífica, además en un marco imposible de superar para él.
Su terreno son las clásicas y parece que tanto el ciclista como el equipo lo tienen más que claro. Y así seguirá siendo al menos por una temporada más. Lo que venga después se irá conociendo poco a poco, si bien parece que tiene interés por profundizar en otras superficies como el gravel. En lo que a carretera se refiere, se echan de menos sus victorias, ya que 2023 está en blanco para él. En 2022 sólo contempló el triunfo en Gran Piemonte, la primera y única victoria de Iván en el conjunto Movistar. A ver si en lo que resta de temporada puede lograr aumentar ese registro. Fácil no lo va a tener el corredor asturiano.
Foto: Getty Sport / Movistar