Annemiek Van Vleuten: las 103 victorias de una campeona

La campeona de Movistar, Annemiek Van Vleuten, una de las mejores ciclistas de la historia, la referencia absoluta del ciclismo femenino durante varios años, cuelga la bicicleta al finalizar esta temporada 2023. Su última etapa en el Tour Femmes suponía su último día como ciclista profesional si obviamos los Mundiales, o al menos es lo que dice la teoría. Con ella se retiran 103 victorias, con todo lo imaginable e inimaginable incluido en su palmarés. Todo lo que una ciclista profesional pueda soñar con vencer, ha pasado por sus manos. Los mejores maillots han pasado por su espalda.

Todo reducido al ciclismo de carretera, lo que distingue a la doble campeona del mundo y de las tres Grandes Vueltas de otras ciclistas como Marianne Vos. Y es que esas victorias absolutas en el Giro Donne han desempatado con la edición de 2023, que ha ido a parar al palmarés de Van Vleuten, que cierra el cuadro de honor de la corsa rosa con cuatro triunfos absolutos (empatada con Anna van der Breggen), 16 victorias de etapa y numerosos días con el rosa a cuestas. Si dejamos de lado a Fabiana Luperini, la mejor corredora de la competición.

Si nos vamos al Tour Femmes, la neerlandesa se llevó la primera e histórica edición de 2022. Dos victorias de etapa y la superioridad absoluta sobre todas sus rivales. También se hizo con dos ediciones de The Course, la versión abreviada de esta prueba. La Vuelta a España ha sido algo parecida en ese aspecto. Dos ediciones ganadas con facilidad, y una conseguida a través de experiencia. Tres victorias en total, con tres etapas en su haber. Tres de tres para Van Vleuten. La última sin ser la más fuerte o la favorita.

Así se llevó también el Mundial de 2022, tras un aparatoso accidente en los días previos. Contra pronóstico, cuando todo parecía perdido. Su segundo maillot arco iris, sumando dos en ruta y otros dos en contrarreloj. También se ha llevado dos ediciones de la Lieja Bastogne Lieja, dos Strade Bianche, dos Tour de Flandes… El catálogo de pruebas de un día es amplio para la neerlandesa. Un filón de victorias, dada su punta de velocidad, su visión de carrera y su tenacidad en pruebas de un día. Casi imbatible en plena forma.

La primera victoria de la campeona del mundo tuvo lugar el 11 de abril de 2020 en Novilon Eurocup Ronde Van Drenthe. La segunda ya fue ante Marianne Vos, quien siendo líder de la Gracia – Orlová permitió la victoria de su joven compatriota. La tercera victoria de Annemiek tuvo lugar en País Vasco, en Orduña, quinta etapa de la Emakumeen Bira. Completó su palmarés de 2010 con la primera victoria en una clasificación general, la Route de France. Después de su primer Flandes en 2011 se impuso en el Open de Suède Vårgårda, en Suecia. El GP de Plouay, dos etapas en Elsy Jacobs, la Parkhotel Valkenburg Hills Classic, la Dorpenomloop Aalburg o el Nacional de Países Bajos.

Su primera victoria en Italia llegó a final de verano de 2012, en el Giro Toscana. Añadió Alemania a la colección de países que le han visto triunfar tras su victoria en el Thüringen Rundfahrt en 2013. En 2014 se llevó el Tour de Bélgica, de nuevo el Nacional aunque esta vez en contrarreloj y sus primeras dos etapas en el Giro femenino. La Cadel Evans Great Ocean Road Race cayó de su lado en 2017. En Noruega se impuso en la contrarreloj del Mundial. Era el final de dicho año y su estreno en el arco iris, además en una crono con un final durísimo.

Otras carreras de prestigio en las que se ha apuntado la victoria han sido el Boels Ladies Tour, Omloop Het Nieuwsblad, el Ladies Tour de Noruega… Y, sobre todo, el oro olímpico cosechado en Tokio, en Japón. Era el año 2021 y la contrarreloj no pudo ir a parar a otras manos. En la prueba en línea saltó la sorpresa de Anna Kiesenhofer, que le arrebató el oro debido a una escapada de largo alcance que no le dio tiempo a las favoritas a capturar. La Clásica de San Sebastián también fue suya, al igual que la Setmana Valenciana. España no se le dio mal, menos aún cuando firmó por Movistar.

Con esas 103 victorias, la neerlandesa no se acerca ni por asomo a las casi 250 de Marianne Vos, la considerada plusmarquista en ese aspecto. Pero sí se pueden considerar las de Annemiek de muchísima calidad. El palmarés de Anna van der Breggen tiene también mucha calidad y cantidad, pero se quedó en 68 victorias. Muchas de gran prestigio, por supuesto. Para muchas, entre ambas se disputan (junto a Vos) el título honorífico de mejor ciclista de la historia.

Fotos: Getty Sport (2023) & Sprint Cycling Agency (2022) / Movistar