Información Tour de Flandes Femenino
Fecha | 31/03/2024 |
---|---|
Categoría | 1.WWT |
Primera edición | 2004 |
Más victorias | Mirjam Melchers, Judith Arndt, Annemiek van Vleuten y Lotte Kopecky (2). |
HORARIO
Inicio prueba: 13:25 p.m (horario España) Oudenaarde
Final prueba: 18:00 p.m (horario España) Oudenaarde (17:44 horario más rápido previsto a 40 km/h)
Pincha aquí para descargar el rutómetro completo.
CÓMO SEGUIR
Podremos seguir la prueba en abierto gracias a Eurosport desde las 15:00. Otros países la retransmiten a través de sus televisiones públicas, no es el caso de España.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@RondeVlaanderen) y los hashtags #RVV24, #RVVwomen y #RVV, además de su equivalente en Instagram.
RECORRIDO
Nos encontramos en la carrera 1.WWT más dura del calendario femenino, por la sucesión de tramos de adoquines y cortos muros de gran dureza, en concreto 7 tramos planos de adoquines y 12 muros también adoquinados en su mayor parte. La dureza del recorrido se añade a la distancia, nada habitual, de 163 km., siendo una de las carreras de un día más largas del calendario.
Como es habitual en las carreras belgas, la versión femenina empieza y acaba después de la masculina, lo que da aún más relevancia al ciclismo femenino y hecho del cual tenemos que tomar nota los demás países. Los aficionados belgas no se mueven de su sitio hasta que no pasa la última corredora.
Sin duda los 12 muros que componen la carrera son de sobras conocidos por los aficionados, pero sobre todos ellos hemos de destacar 4: Kapelleberg, Koppenberg, Oude Kwaremont y el punto final del muro Paterberg antes de llegar a la meta de Oudenaarde, que en el caso de las féminas coincide con el punto de salida.
El Paterberg es el muro de más dureza por su perfil y su situación final en carrera, con 360 metros de longitud, 12,9 % de pendiente media y rampas máximas superiores al 18%. La tradición dice (aunque parece que no es cierto) que se hizo a instancias de un campesino que quería hacer llegar un acceso rodado a sus propiedades.
Recordamos al aficionado que justo en el punto de salida de la carrera WWT tenemos el pub y museo de Kwaremont, lugar obligado para tomar o comprar cerveza y algunos recuerdos. Es muy difícil encontrar la cerveza de esa marca fuera de Oudenaarde.
PARTICIPANTES
EL TIEMPO
La lluvia posiblemente hará acto de presencia al final de la carrera, lo cual haría más compleja la entrada y recorrido de los muros finales, especialmente del Paterberg. El viento también jugará un papel fundamental, siendo del Este al principio de la carrera y rolando al Sureste al final de ella, con rachas máximas de hasta 35 km/h, será un factor fundamental para las posibles escapadas y para el posicionamiento a la entrada de los muros.
Firme muy peligroso al final de la contienda de confirmarse la aparición de la lluvia.
FAVORITAS
Vamos a encontrarnos con dos equipos dominadores de la carrera: SD-Worx Protime y Lidl-Trek, ambos con varias opciones a la victoria final y pudiendo variar sus cartas durante el transcurso de la contienda.
En SD-Worx tenemos a la máxima favorita, Lotte Kopecky con dos victorias consecutivas en 2022 y 2023 y como corredora históricamente mejor posicionada en activo. Van Vleuten es la mejor posicionada con dos primeros puestos, dos segundos y un tercero. El equipo que la apoya es sin duda el más potente, con Demi Vollering, Lorena Wiebes y Marlen Reusser. Queda la duda si con Demi, habiéndose anunciado su no renovación con SD-Worx, se va a jugar la baza de la sorpresa o no.
Lidl-Trek tiene también varias bazas, encabezando el equipo tenemos, sin duda, a Elisa Longo Borghini, pero no debemos olvidar la vuelta de Elizabeth Deignan y el progreso de Shirin Van Anrooij, ganadora del trofeo Binda 2023.
No podemos olvidar otras postulantes a la victoria final como la siempre puntera Niewidoma, a la escaladora Persico o a Pfeiffer Georgi. Si nos centramos en nuestro único equipo representante WWT, Movistar, Arlenis Sierra, por su top ten del pasado año, sale con los galones de jefa de filas, pero no hay que olvidar a Emma Norsgaard, que ya aprendió bien la lección en Roubaix.
⭐️⭐️⭐️ Lotte Kopecky
⭐️⭐️ Elisa Longo Borghini, Demi Vollering
⭐️ Shirin van Anrooij, Marianne Vos, Letizia Paternoster
Mi favorita: Lotte Kopecky
Mi joker: Fem Van Empel
DE ESPALDAS AL ARO DESDE LA BANCA (pronóstico a lo Reyes de Diego Martín)
Flandes no es un simulacro, el primer Monumento ciclista de la temporada con correspondencia en el calendario femenino ha llegado. Y a pesar de que “solo” lleve veinte ediciones en liza la notoriedad e importancia son difícilmente igualables.
¿Qué mujer no ha soñado o sueña con ser leona en Flandes? De Ronde es una carrera tan singular que debe hablarse y comentarse desde los dos ámbitos, desde la delimitación positiva y de la negativa.
No debemos caer en la simple tentación de lo que es la Ronde van Vlaanderen, sino también describir lo que no es. No basta con analizar cómo se puede ganar De Ronde y quien está capacitada; aquí no es baladí diseccionar cómo puedes perder la carrera antes de que te des cuenta.
¿Rompió Yoko Ono a los Beatles? La pregunta o la afirmación recurrente del ámbito cultural nos lleva también al ciclismo. No creemos que la japonesa haya tenido nada que ver con el detrimento de rendimiento de los ciclistas escarabajos (de Colombia) después del boom de Herrera y Parra a finales de los años 80.
El factor Yoko es otro, pero se siente en el ciclismo femenino. La alemana Ina-Yoko Teutenberg fue una de las ciclistas más aventajadas y dominadoras de su época. Logró la victoria en Flandes en 2009.
Ahora que conduce, sigue mostrando su maestría. Donde dice que sus pupilas deben estar no es baladí, cuando identifica un punto o tramo o clave donde atacar, el palo de sus ciclistas es trascendental en el devenir de la prueba. Cuando Ina-Yoko da la orden de retener la carrera y marcar un alto tempo, la sensación de peligro se comienza a imponer. Más aún tras el palo que metieron en Dwars door Vlaanderen.
¿Por qué tiran por detrás si tienen a dos de sus mejores mujeres por delante? Porque en Lidl-Trek la quieren liar en cada adoquín, en cada cota, en cada muro, en cada bajada, en cada segmento en que consideren que pueden rascar un poco a su favor. Y no dudan de sí mismas. Se sienten ganadoras y quieren llevar la carrera a su manera.
El viento sopla unas veces de un lado y otras de otra. Pero en 2024 en Lidl-Trek parecen haber dado con la clave de cómo colocarse para jugarlo en su favor y correr en equipo. Son el equipo que se ha mostrado más solvente y que verdaderamente ha corrido todas a una como equipo antes de De Ronde y como tal jugarán con el papel de favoritas.
Con dos vencedoras pasadas en Flandes como Elisa Longo Borghini y Lizzie Deignan, dos todoterreno neerlandesas como Shirin van Anrooij y Lucinda Brand el conjunto Lidl-Trek se antoja como el más solvente para atacar y salir a cada uno de los cortes que puedan producirse en los tramos de pavé y muros, sin la necesidad imperiosa de colaborar o demarrar al contar con la otrora campeona del mundo en Lovaina Elisa Balsamo, garantía en caso de la llegada al esprint de un grupo numeroso.
El conjunto neerlandés SD Worx-Protime se presenta como el gran antagonista al Lidl-Trek para Flandes. Una lucha de poder a poder, de equipo a equipo, pero de tácticas diametralmente opuestas.
De buscar la unión antes y durante los tramos previos a los segmentos clave, marcar un tempo alto que dificulte los ataques antes del momento que consideren y tirar a bloc todas a una del pelotón en Lidl-Trek a buscar la guerra guerrillas que haga la carrera lo más dura posible, tirando frecuentemente delante y detrás o sin tirar en ninguno de estos dejando atónitos y con una sensación de incertidumbre y de no comprender lo que está sucediendo al resto de los equipos.
Kopecky, ¿no hay dos sin tres? Parece el año menos favorable para la belga. Sigue pareciendo tener un golpe de pedal mejor que todas, pero tácticamente parece vulnerable. Ha tenido que gastar muchas fuerzas para resolver situaciones en primera persona por no estar lo suficientemente atenta ni bien posicionada ni su equipo.
A Vollering aún no se le ha visto el golpe de pedal de 2023. Bien es cierto que la neerlandesa, al menos desde que habita en SD Worx, no acostumbra a competir apenas antes del mes de abril.
El ambiente está un tanto enrarecido tras el comunicado de los gestores de SD Worx-Protime indicando que tras el burocrático silencio administrativo a la oferta de renovación (por parte del manager de la neerlandesa) daban por sentado que Vollering cambiará de maillot para 2025.
Normalmente diríamos que, al igual que Balsamo, Wiebes será la baza del equipo en caso de la llegada en caso de llegada de un grupo numeroso, pero no. Lorena Wiebes sigue su metamorfosis. Cada vez pasa mejor las cotas, los muros. Sufre detrás de su compañera Kopecky, pero es una de las pocas mujeres que intenta y logra seguir su estela.
Un demarraje a dúo tras un buen control previo por parte de Bredewold y Reusser sería la mejor manera de dejar atrás las dudas acerca de los desempeños tácticos previos del equipo.
En Canyon//SRAM tenemos el debut de Chloe Dygert en Flandes. Parece asombroso que, desde que emergió como el gran diamante en Richmond 2015, la estadounidense aún no haya competido en De Ronde. Sus planes olímpicos y su brutal lesión en Imola han contribuido a ello. Disfrutemos de su primer Tour de Flandes, quizás aún no sea su año pero De Ronde es territorio Dygert.
Su compañera Kasia Niewiadoma debería ser una de las ciclistas más vigiladas. En Strade Bianche fue un mar de lágrimas. Nada malo. No es para menos. Sentirse capaz y quedarse tan cerca… Atacar, hacer sufrir y al final quedarte tras un ataque en un terreno no tan duro de Elisa Longo Borghini por la superioridad numérica de SD Worx-Protime. En Flandes, Kasia viene a coronarse reina. Es capaz y se cree capaz de vencer en De Ronde.
Mil razones… no tantas. Solo un cuarto de ellas (como el número de victorias alcanzado en Dwars door Vlaanderen) para ser favorita, una vez más. Visma | Lease a Bike tiene en Vos a su gran baza. Sin olvidarnos, por supuesto, de Fem van Empel.
Vos no lo tendrá tan fácil como el miércoles. Como si lo hubiera tenido fácil. Pero Marianne Vos lo hace sentir así. Llega a meta tras conseguir su victoria 250, se abraza a su padre, a su hermano, se hace unas fotos de rigor, habla con la televisión y cuenta con total naturalidad que, claro, con van Anrooij le tocaba tirar los últimos 5 kilómetros ella sola al moverse Longo Borghini y después va al podio, habla con sus compañeras de podio y le dice a una extasiada Paternoster que le toca salir.
Lo habitual, como cuando usted ficha en la oficina al entrar y al salir. Kopecky tiene claro o al menos cree que no puede con Vos y así se comporta. Si ataca una Lidl-Trek en un grupo con Vos, tiene que ser la neerlandesa quien responda, nunca lo hará ella, la más rápida debe cerrar el hueco.
Solo que en Dwars no pudo, había dado un relevo, estaba en rojo después de la fatiga previa por su error y… adiós a la carrera. Fem van Empel no se antoja favorita aun en Flandes, pero debemos estar atentos a ver lo que es capaz de hacer la campeona del mundo de ciclocross en su primera participación.
Hablando de la disciplina reina del invierno es inevitable destacar una mujer que en 2024 está resurgiendo de sus cenizas y demostrando constantemente que la tenemos que tener en cuenta.
La campeona del mundo en 2016 en Zolder ha demostrado este año que tiene un golpe de pedal envidiable. Thalita de Jong puede ganar De Ronde si juega bien sus bazas y hace bueno el lema de una bala un muerto. Disparar en el momento de impás preciso.
Hablando guerrilleras, no podemos dejar a la mayor del pelotón. Puck Pieterse es el demonio en quien confiar una tarde de aburrimiento. Se oyen ya voces de que siempre gasta una bala demasiado pronto. Que es la primera en moverse, pero en segundos y terceros movimientos lo paga.
Que le quiten lo bailado. Que no siempre van a poder salir a por ella. Y cuando no lo hagan a la primera será ya demasiado tarde. Pieterse cree en sí misma en cada carrera, no se esconde, ataca, releva y pide colaboración. Tiene una actitud, a sus 21, que en su primera primavera es de idolatrar.
Estaremos expectantes ante el posible ataque en casi cualquier momento de la neerlandesa. Como estaremos atentos a la estadounidense Kristin Faulkner, que aunque llegue sin apenas competición, sabemos que es capaz de dar la sorpresa desde la cuneta.
Mención especial merece el conjunto UAE Team ADQ. No está siendo el comienzo soñado para el equipo. Están faltando sobre todo resultados en el equipo. Sin embargo, la italiana Consonni está realizando su mejor temporada de clásicas hasta la fecha.
Aún no ha alzado los brazos, pero su constancia y su gran rendimiento en clásicas que hasta ahora solían ser demasiado exigentes para ella y sobre todo la sensación de ser capaz de estar presente en algunos de los movimientos destacados de SD Worx-Protime y Lidl-Trek la convierten en una de las grande sensaciones del comienzo de año.
No podemos decir lo mismo de su compatriota Persico. La italiana no rinde igual desde que ya no afronta las temporadas de cross. ¿Casualidad? ¿causalidad? o ¿mera correlación?
En el ámbito nacional, en el Movistar será la cubana Arlenis Sierra la baza a jugar. Sierra está siendo partícipe o intentándolo en los movimientos destacados en estas últimas clásicas. ¿Demasiado grande el sueño de Flandes? Utópico era que una cubana hiciera podio en Binda hace no tantos años.
Normalmente hubiéramos apostado a dar por líder del Liv- Liv AlUla Jayco a Alex Manly, si bien el año olímpico y las sensaciones dejadas este miércoles por su compañera Letizia Paternoster nos inclinan a decantarnos y a destacar a esta como una de ciclistas a seguir.
En meta de Dwars, y viendo la repetición, aun no se cree capaz de ganar en una prueba de este calibre del World Tour. Sin creerse capaz de ganar Flandes no es posible hacerlo, por eso solo podemos considerarla para ver hasta dónde es capaz de llegar.
En el apartado de las corredoras a seguir a quienes aún les falta algo para dar el salto y creérselo también tenemos a Justine Ghekiere. La belga será la referencia del AG Insurance – Soudal Team, que deja de ser el equipo formador que ha sido desde su fundación en 2018 por Natascha Knaven-den Ouden (madre de las cuatro ciclistas – dos ya retiradas – y pasa a ser controlado mayoritariamente por la aseguradora y en menor parte por la sociedad del misógino Patrick Lefevre.
Por otro lado, tendríamos a la británica Pfeiffer Georgi. Georgi parece capaz y parece creerse, aunque su año 2024 no esté siendo tan exitoso. Sin duda el devenir de Kool está marcando al equipo. No será la más vigilada, ni su compañera Barale, pero si osan a ganar la carrera pueden lograrlo o dejarnos un gran espectáculo.
Para concluir esta predicción, diremos que nos lo jugaremos a la cara siete del dado. En este caso iremos con las bandarras, con las irreverentes y osadas. Niewiadoma, Pieterse, de Jong, in that order.
Xavier Palacios es más que un aficionado al ciclismo. Su pasión por la bicicleta le lleva a restaurar, cuidar el aspecto mecánico y haber ejercido como tal para algunos equipos. Desde su Andorra natal nos transmite sus opiniones sobre varias categorías del ciclismo: masculino, femenino, cicloturismo, historia…