Según ha podido conocer High Cycling, la mítica subida a los Lagos de Covadonga regresará a la Vuelta a España en su edición de 2024 tras tres años de ausencia. Fue en 2021 cuando una etapa de la ronda española finalizó en la cima asturiana por última vez, con victoria para Primoz Roglič tras un auténtico espectáculo protagonizado por el esloveno junto a Egan Bernal. Dos años de silencio para una ascensión que cumplió cuarenta años el 2 de mayo de 2023 y la Vuelta Femenina la visitó apenas cinco días después, con la neerlandesa Demi Vollering imponiéndose en meta.
Aún no se conocen muchos detalles del recorrido de la Vuelta a España 2024 lejos de los evidentes puntos cardinales que suele afrontar la carrera, como son dos etapas asturianas y el presunto final en Madrid. Se conoce el paso por Galicia, que la alicantina Calpe podría entrar en ruta y se supone también que Andalucía volverá a entrar en los planes. Suena la provincia de Ávila para acoger otra etapa, también Oporto, fuera de la Vuelta 2020 por el coronavirus, y se desconoce aún el punto de salida de forma oficial, algo que la organización anuncia normalmente durante la celebración de la presente Vuelta a España.
Las Islas Canarias quedarán fuera de la ecuación para 2024 del mismo modo que no se espera una incursión en los Pirineos esta vez. Y que descansarán hasta 2025, cuando la Vuelta parece que iniciará su andadura en Mónaco, aún por confirmar de forma oficial. Rumores y salseo en torno al recorrido, uno de los grandes atractivos de los meses de otoño hasta que cada año en los meses de diciembre o enero el acto de presentación organizado por la propia Vuelta desgrana los detalles de la próxima edición, usualmente después de que Giro de Italia y Tour de Francia hayan hecho lo propio.
El regreso de los Lagos de Covadonga se produce después de que su inclusión estuviese planeada para la edición de 2023. La ubicación del Mundial en el mes de agosto hizo que la organización buscase un reclamo aún mayor para su carrera, que en este caso fue el retorno del Alto de l’Angliru, en reserva desde que en su cima venciese Hugh Carthy en la edición de 2020, trasladada al mes de noviembre. Celebrada a puerta cerrada, la última ocasión en la que el Angliru estuvo en condiciones normales fue 2017, cuando Alberto Contador inscribió su nombre por segunda vez en la cima riosana.
Esa exclusión de la mítica cima de la edición de 2023 llevará a la organización a regresar a ella en 2024. La pregunta será la de todos los años, si se ascenderá previamente al Mirador del Fito o no. Como aún no se conoce el punto de salida de forma oficial, ni siquiera se puede especular con el tipo de etapa que se celebrará, si con muchos metros de desnivel anteriores al inicio de la mítica subida como sería en caso de estar en segunda o tercera semana. Funcionó muy bien la incorporación de Collada Llomena en la última edición en la que los Lagos estuvieron presentes. El Fito lleva ausente desde 2018.
Una combinación de ambas montañas es una posibilidad, aunque es mera especulación que vaya a suceder en esta ocasión, ya que aunque el esquema y los puntos más importantes de la próxima edición estén más o menos en la cabeza de los organizadores, los detalles esperarán al próximo otoño para ser decididos y al invierno para ser públicos. Mientras tanto, los Lagos regresarán a la ruta.
Fotos: Photogomezsport / Foto de portada: Shutterstock / La Voz de Asturias