El colombiano Santiago Umba al Astana Qazaqstan en 2024

Santiago Umba firmó su primer contrato profesional a la edad de 18 años. Nacido en noviembre de 2002, y tras haber pasado dos temporadas en el Andronio Giocattoli de Gianni Savio, el ciclista bogotano ya suena para fichar por un equipo World Tour. Su talento lleva siendo evidente durante varios años, motivo por el que terminó de dar el salto al pelotón del ProSeries. Ahora, tras cosechar prometedoras actuaciones en mejores escenarios, se encuentra en el objetivo de una escuadra como la de Alexandr Vinokourov, que tiene en mente un proyecto de renovación del equipo a través de corredores jóvenes y con un presupuesto controlado, como él mismo confirmó en alguna entrevista.

El colombiano viene de colarse en el top ten de una carrera sub23 de gran prestigio como es el Baby Giro, el Giro para que los jóvenes empiecen a foguearse con puertos de altísima montaña y empiecen a pelearse con sus iguales por ganar una plaza en el escaparate. El objetivo es el que está a punto de lograr Umbra, que es dar el salto a equipos de primer nivel. El ciclista de Arcabuco se incorporará a las filas del conjunto kazajo toda vez negocie su salida del GW Shimano-Sidermec en el que milita en la actualidad.

El objetivo principal para este buen escalador es realizar un buen papel en la próxima carrera importante que tiene por delante, que es el Tour de l’Avenir, que se disputa a finales de agosto. En ella se alineará junto con otros compatriotas juntos a los que ha protagonizado alguna de las etapas más duras del Baby Giro como Germán Darío Gómez. En algunas etapas de dicha carrera anduvo bastante por delante de ciclistas a los que se supone una calidad superior como Jan Christen, fichado recientemente por el UAE de Tadej Pogačar.

Una disciplina donde evidenció margen de mejora es en la contrarreloj. En la primera etapa, de nueve kilómetro y medio de duración, perdió más de un minuto con respecto al ganador de la etapa, ocupando el puesto 114º en clasificación. Santiago debe ser consciente de que sin esa mejoría las clasificaciones generales, por muy devaluado que esté el peso de las etapas cronometradas, no estarán a su alcance. Aún así, anduvo con los mejores en los días clave y supo escalar hasta la quinta plaza de una ronda tan importante para los ciclistas jóvenes. La cedió en el último día de montaña.

También un escaparate donde los equipos de primera fila cazan los nuevos talentos. En estas plazas los ciclistas están a un paso de convertirse en corredores de élite y una buena actuación en ellas garantiza el interés de alguna escuadra poderosa. El caso de Santiago parece que será Astana quien se haga con los servicios de esta joya del ciclismo colombiano, ganador también de una etapa en el Tour de Alsacia y de otra en el Tour de Saboya, ambas en la temporada 2021.

El colombiano coincidirá con Harold Tejada en Astana, un ciclista que viene de realizar un buen Tour de Francia y que parece haberse asentado en el conjunto kazajo. La colonia de Colombia podría empezar a restablecerse toda vez que el ciclo de Miguel Ángel López en el conjunto azul cielo parece haber llegado a un final definitivo. Todo si se confirma la renovación del ciclista colombiano, que no ha sido confirmada de forma oficial. Su contrato finaliza en 2023 y seguro que en caso de no tener la posibilidad, lo que sí tendrá serán ofertas. Eso sí, no parece que con la llegada de este joven al equipo, Tejada se vaya a marchar.

Foto: Douglasfugazi