Edición número 65 de esta cada vez más importante carrera. Afectada por las fechas del Mundial de Glasgow, la Vuelta a Burgos 2023 presenta un cartel, como siempre, sobresaliente, además de cinco atractivas etapas que van a dar muy poco margen al espectador a aburrirse, con una llegada en alto, otra etapa de montaña sin final arriba, una crono por equipos, una etapa para sprinters y una para uphill finishers. Un menú de lo más variado al que sólo le podía faltar la presencia de Enric Mas, baja de última hora, para visualizar el duelo con Primoz Roglič que presuntamente veremos en la Vuelta a España un par de semanas más tarde.
Recorrido
15 agosto 2023 / Etapa 1 / Villalba de Duero – Burgos … 161 km
Primera etapa y pese a la apariencia inofensiva del perfil, el viento puede jugar una mala pasada si hay un equipo que quiera poner la carne en el asador. Pese a que el único puerto puntuable del día se encuentra en el tercio final de la jornada, parece un día claro para el sprint. La llegada, en la clásica calle Vitoria de Burgos y sin el también habitual Alto del Castillo esta vez. Importantes las posiciones para la salida del día siguiente en la crono por equipos, lo que añadirá tensión a la recta final.
16 agosto 2023 / Etapa 2 / Oña – Poza de la Sal … 13,1 km (TTT)
Uno de los días clave de esta vuelta. Desde Oña hasta Poza de la Sal se disputa una contrarreloj por equipos con tendencia ascendente y con distancia suficiente como para que los favoritos tengan segundos entre ellos. Si el viento sopla lateral, los últimos kilómetros, en ligero ascenso, pueden hacerse muy duros.
17 agosto 2023 / Etapa 3 / Sargentes de la Lora – Villarcayo … 183 km
Se le podría llamar la etapa reina. Picón Blanco se corona a 36 kilómetros de la llegada y espera para dictar sentencia sobre aquellos que no estén en plena forma. De la cima a meta espera el suave Alto de Bocos, de tercera, y la mayoría del terreno será favorable, ayudando a los valientes. Antes, cuatro puertos de tercera que harán que la fuga tenga que trabajarse mucho y bien, y que las piernas no lleguen tan enteras al inicio de la principal subida del día.
18 agosto 2023 / Etapa 4 / Santa Gadea del Cid – Pradoluengo … 157 km
Etapa sorprendente la que ha diseñado la organización. No debería ser decisiva, pero sí permitirá que haya cortes y pequeñas diferencias para dar picante a la carrera. De salida, un puerto de tercera, a mitad, otro. Al final, otro, donde estará ubicada la meta, en la bonita localidad de Pradoluengo. No será una llegada excesivamente dura, pero sí que deja incertidumbre sobre quién se llevará el triunfo, si uno de los mejores o una escapada. Hagan sus apuestas.
19 agosto 2023 / Etapa 5 / Golmayo – Lagunas de Neila … 160 km
La considerada etapa reina finaliza, como siempre, en las Lagunas de Neila. El puerto fetiche de la ronda burgalesa se asciende desde Quintanar de la Sierra y con sus 14 kilómetros de subida permitirá ver a los mejores sufrir para triunfar en la cima. Es terreno de grandes escaladores, por lo que si alguien no acude preparado para las conocidas y duras rampas de esta montaña, puede pasarle factura. Incursión en la provincia de Soria en una etapa más light de lo habitual.
Los favoritos – Startlist
La participación será muy interesante, con el esloveno Primoz Roglič como cabeza de cartel y gran favorito. No sólo le va bien la contrarreloj por equipos, donde Jumbo debería volar, sino que la llegada a Lagunas de Neila es un terreno de grandes rampas que le puede ir perfectamente. En frente no tendrá a Enric Mas, que es baja de última hora. El balear ha preferido continuar con sus entrenamientos en Asturias de cara a la Vuelta a España. Sí a Einer Rubio y Oier Lazkano por parte de Movistar, quienes deberían suponer parte de la oposición al conjunto neerlandés.
También estarán Lennard Kämna y Alexandr Vlasov por parte del Bora Hansgrohe. Muy a tener en cuenta el Bahrain Victorious de Damiano Caruso y, sobre todo, de Santiago Buitrago. Por parte del Education First están previstos Hugh Carthy y Jefferson Cepeda, las dos puntas de lanza del conjunto norteamericano. Los bloques del World Tour terminan con UAE, quienes presentan a Adam Yates, uno de los grandes favoritos al triunfo final.
Historia