Puntos UCI: A dos meses de que concluya la temporada. ¿Quién ha sido el mejor?

Con la conclusión del Mundial, y la coronación de Mathieu Van der Poel en ruta y Remco Evenepoel en la contrarreloj, estamos a dos meses de que concluya la temporada, y de las carreras más relevantes del calendario solo nos quedan las competiciones continentales de Europa, La Vuelta a España, Lombardía y un puñado de carreras de categoría WT para definir quién será el mejor equipo, así como también se definirá el mejor corredor de la temporada 2023.

Si bien muchas cosas podrían cambiar en estos sesenta días, es muy posible que el mejor corredor de la temporada se circunscriba a uno de estos nombres, sin ningún orden en particular: Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel; claro, a menos de que algún outsider llegue al cajón más alto del podio en La Vuelta, de la manera más convincente posible. En todo caso, podemos hacer un breve resumen de lo hecho por cada uno de los mencionados en lo que va de esta temporada:

Número de victorias del “Big-6” en el 2023 hasta el 15 de agosto 2023
  • Tadej Pogacar: 16 victorias en el 2023. 2do en el Tour, bronce en el reciente mundial y victorias en Paris-Niza, Flandes, Amstel y Flecha
  • Primoz Roglic: 9 victorias en el 2023. Sin contar Burgos, solo ha corrido 3 carreras por etapas (Giro, Tirreno y Catalunya) y ganó la general en todas.
  • Remco Evenepoel: 10 victorias en el 2023. Victorias en el mundial de CRI, UAE, San Sebastian y Lieja, más podios en Suiza y Catalunya.
  • Jonas Vingegaard: 13 victorias en el 2023. Victorias en el Tour, Dauphiné, Itzulia y Gran Camiño, más podio en Paris-Niza.
  • Mathieu Van der Poel: 5 victorias en el 2023. Actual campeón mundial y ganador en San Remo y Paris-Roubaix.
  • Jasper Philipsen: 10 victorias en el 2023. Cuatro victorias de etapa y camiseta verde en el Tour y podio en Paris-Roubaix.

Hay victorias que tienen más valor que otras, e incluso hay unas que podrían ser totalmente inalcanzables para alguno de estos corredores (como la general del Tour para Van der Poel) debido a las características de cada corredor; sin embargo, cada uno ha impresionado a su medida, y ha trabajado en función de los objetivos planteados al inicio de la temporada.

Por ejemplo: Pogacar buscó el Tour, pero su lesión en Lieja y el gran nivel de Vingegaard lo impidieron; Roglic ha ganado todo lo que ha competido este año; Vingegaard arrasó con todo excepto en Paris-Niza, donde mostró cierta debilidad, aunque ese no era su objetivo central; Evenepoel ganó carreras importantes, incluyendo una de sus favoritas (San Sebastian); Van der Poel no hizo nada en el Tour, pero su temporada se da por bien servida con el Mundial y dos monumentos; Philipsen se da por bien servido con sus cuatro victorias en el Tour.

Ahora, con todos estos antecedentes, surge la interrogante: ¿Quién ha sido el mejor de la temporada 2023, hasta el momento? Sin duda, cualquier opinión en favor de estos cinco corredores es totalmente válida para argumentar en su favor que ha sido el mejor hasta el momento.

Entonces, ¿De qué manera podríamos establecer un criterio más objetivo para establecer al mejor corredor? La respuesta a la interrogante está en los puntos UCI. Si bien no es el único mecanismo para establecer una decisión, es perfectamente medible, y el sistema aprobado para esta temporada ya supone una gran mejoría respecto al que estaba vigente en el trienio anterior, ya que se les da mucho más valor a las grandes vueltas, vueltas de una semana World Tour y monumentos.

Al dar un repaso a la cantidad de puntos obtenidos en la temporada 2023, vemos que los seis corredores arriba mencionados se encuentran en el top 8 de corredores con mayor cantidad de puntos. De manera específica, Pogacar ocupa el primer puesto, Vingegaard el segundo, Van der Poel el cuarto, Evenepoel el quinto, Philipsen el séptimo y Roglic el octavo.

Ranking de los 10 corredores con mayores puntos UCI hasta el 15/08/2023

Antes de proseguir, podemos establecer una mención honorífica para Wout Van Aert y Mads Pedersen gracias a los puntos obtenidos, pero sus victorias (de por sí, escasas) en este año no han tenido el impacto de los ya mencionados.

Ahora, volviendo a la discusión original, uno podría inferir rápidamente que Tadej Pogacar es el mejor corredor; sin embargo, como suele pasar, algunos puntos son obtenidos de una forma “más fácil” que otros; por ejemplo, en los campeonatos de Eslovenia, en donde prácticamente ha ganado sin despeinarse gracias a la escasa competición que participó este año. De hecho, este suele ser un problema en algunos campeonatos nacionales en países con un grupo escaso de corredores WT, y algo similar sucede con las carreras de la categoría .1, en donde la cantidad de equipos World Tour que forman parte, es limitada, y algunos equipos (como Jumbo) optan por no formar parte o enviar a los jóvenes de la filial.

Entonces, consideramos que un mecanismo más objetivo de utilizar el sistema de puntuación UCI, y eliminando ciertas distorsiones competitivas como las ya mencionadas, sería de presentarles un ranking de puntuación “ajustado”, eliminando las carreras .2, .1 y campeonatos nacionales. El resultado se muestra en la siguiente gráfica:

Ranking “ajustado” de puntos UCI de los 10 mejores corredores del 2023.

Como se puede apreciar, el orden no cambió, pero sí se apretaron las diferencias un poco, siendo Roglic el único del top 8 que no sufrió ningún “ajuste” al haber participado únicamente en carreras de nivel .PRO o World Tour, lo cual da mayor valor a los puntos obtenidos.

Por último, y antes de establecer la conclusión, es preciso indicar que un sistema de puntuación como el aprobado por la UCI puede ser injusto para aquellos corredores que son más selectivos en su calendario, como en el caso de Primoz Roglic que antes de la Vuelta a Burgos solo llevaba 35 días de competencia. Sin embargo, a criterio personal, el dividir los puntos obtenidos para el número de días en competición no resulta un mecanismo idóneo para determinar al mejor corredor de una temporada, porque este solo puede correr una gran vuelta, ganarla y ya no competir más. Es decir, sería un corredor más efectivo, pero no necesariamente el mejor (un símil en el fútbol sería comparar al goleador de la temporada versus el jugador con el mayor índice de goles por partido).

Con el antecedente expuesto, aquí hemos presentado una metodología para determinar quién sería el mejor corredor de la temporada. Dicho esto, mi conclusión es que, tanto por victorias como por los puntos UCI obtenidos, Tadej Pogacar se llevaría el premio hasta el momento; sin embargo, con Roglic y Vingegaard yendo a la Vuelta, la situación podría cambiar si alguno de los dos corredores del Jumbo se viste de rojo en Madrid, y si es que el corredor del UAE no remata su temporada como nos ha tenido acostumbrados.

Fuente datos: UCI

Foto de portada: A.S.O./Pauline Ballet