Una de las noticias agradables en el pelotón ciclista esta temporada 2023 está siendo la consolidación del proyecto nórdico del Uno-X Pro Cycling Team. Como ya comentamos en otro artículo, el ascenso del equipo noruego desde su aparición como nombre principal del equipo en 2017 está siendo constante, con paso firme y cumpliendo todos los objetivos y pasos.
Heredando el equipo Team Ringeriks-Kraft en 2017, no han dejado de mejorar año tras año, sacando corredores que hoy en día están compitiendo en el exigente World Tour como por ejemplo Tobias Foss, Jonas Hvideberg o Andreas Leknessund (todos ellos vuelven al equipo para la temporada 2024), Markus Hoelgaard o Johan Price-Pejtersen.
Jens Haugland, director general del equipo desde 2020 cuando dieron el salto al Continental Pro Team, ha conseguido juntar no solo el talento joven noruego y danés, sino también retener jóvenes promesas como los hermanos Johannessen y el retorno de ciclistas que aun estando en World Tour han decidido volver a sus orígenes para continuar de la mano con el proyecto de casa como es el caso de Alexander Kristoff. Sin duda, es inevitable trasladarnos con nostalgia a nuestro querido Euskaltel-Euskadi que con un ascenso y trabajo parecido consiguió debutar en 2001 en todo un Tour de Francia en su octava temporada en el pelotón mundial para consolidarse y correr más de 10 años en la élite del ciclismo.
Toda esta suma de buen trabajo, jóvenes talentos, proyecto con vistas a futuro y el buen hacer de directores, ciclistas y patrocinadores han hecho que este 2023 sea histórico para ellos ya que han debutado en el Tour de Francia de una manera más que notable siendo uno de los equipos más combativos y con presencia en fugas, con Abrahamsen tercero en la etapa que venció Asgreen y Tobias Johannessen tercero en Cauterets.
Como se titula el artículo, ya no se trata tan solo del número de victorias (11 en la presente temporada). Superando las 9 del año anterior y acercándose a las 14 del 2020, sino de la calidad de las mismas. Como fue en la exigente Vuelta al Algarve con Kristoff, la crono en Baloise con WÆrenskjold o la primera etapa en Dinamarca también del joven noruego. Aunque todavía se ha resistido la victoria en World Tour no dudamos que no tardará en llegar y más teniendo en cuenta el gran salto de nivel que va a dar el equipo de cara a la próxima temporada.
Como todo proyecto ciclista, el presente es muy importante, pero también la idea de futuro y la sostenibilidad que presente el proyecto, en el caso de Uno-X han conseguido juntar ambas para formar un equipo a tener en cuenta con corredores ya no solo por hacer. Como hemos comentado, de cara al año que viene el equipo ya ha anunciado los fichajes de Magnus Cort Nielsen (ganador en las tres grandes vueltas), Andreas Leknessund (octavo en la general del Giro 2023 y excorredor en 2018-2019-2020 del equipo noruego), Jonas Hvideberg o Markus Hoelgaard.
Todos ellos procedentes de equipos WT y con una propuesta de varios años de contrato, demostrando la viabilidad del Uno-X con la presencia asegurada en el pelotón masculino hasta 2027. Decimos masculino ya que evidentemente en todo proyecto ciclista actual serio, también va de la mano un equipo femenino y los noruegos no iban a ser menos sacando el equipo femenino en 2022, debutando en el Giro y Tour femenino y con presencia asegurada también hasta 2027.
Estamos por lo tanto ante un equipo tanto masculino como femenino que puede ser un referente para muchos otros, con paciencia y buen trabajo se pueden ir consiguiendo grandes objetivos y sin duda alguna uno de los máximos exponentes de los mejores años del ciclismo nórdico en toda su historia está siendo este “pequeño” equipo Uno-X.
Fotos: A.S.O. / Charly López
Unai Lacalle es un entusiasta seguidor y practicante del ciclismo que nos acerca al ciclismo profesional a través de sus artículos y programas de YouTube. Después de pasar por High-Cycling y otros proyectos, llega a Le Puncheur para ser una de las piezas clave del equipo.