Vuelta España 2023: Primoz Roglič es el favorito nº1

Es un placer estar un año más en la Vuelta con High Cycling. Me parece muy bonito que tanto el inicio como el final sean en dos ciudades tan bonitas y tan importantes como Barcelona y Madrid. También que tanto el primero como el último día sean en territorio español, algo que no sucede todos los años y que cada vez se está perdiendo más en las Grandes Vueltas. Me gusta que el recorrido sea tan para escaladores como es. Será emocionante hasta el final porque hay muchos ciclistas que pueden estar ahí arriba en la disputa de la clasificación general.

Que la organización haya dispuesto un recorrido con tantas etapas de montaña puede añadir un plus a esta edición. Si las fuerzas están igualadas, el hecho que haya etapas de montaña cada semana provoca que esté bastante emocionante, no será una batalla lineal. Así se reparte la resolución de la carrera, no sólo se decidirá al final. Yo creo que así estará emocionante, más que si se decide todo al final.

Me gusta que se toquen los Pirineos y Andorra, que se quedaron fuera el año pasado. También me parece curioso que uno de los puertos pirenaicos por excelencia como el Tourmalet se vaya a ascender en la misma edición en Tour, Tour Femmes y Vuelta, hecho que habría que revisar si se ha dado en alguna otra ocasión en la historia del ciclismo. Personalmente es un puerto que me trae muy buenos recuerdos de cuando estuve en el Tour de Francia de 2019. La llegada a Andorra al tercer día nos dará pistas de cómo están las fuerzas de todos los candidatos a ganar, así que el paso por el Principado se antoja como una parada muy importante en el desenlace final de La Vuelta.

En cuanto a los aspirantes, para mí el favorito es sin lugar a dudas Primoz Roglič, que si hace bueno el pronóstico igualaría el récord de Roberto Heras. Aquí me surgen las dudas sobre cómo afrontará la situación Jumbo Visma, si apostará todo por Rogla o si lo hará por Vingegaard. También dudo cuál de los dos será el plan A y cuál el plan B. Jonas estará para ayudar a Primoz, aunque yo no le descartaría luchando por la victoria, ya que su forma física de 2023 parece muy superior a la de todos los demás. En cuanto a Remco Evenepoel, viene como uno de los grandes favoritos, el dorsal número uno, pero en cambio el recorrido no se adapta tanto a sus condiciones.

Es muy superior en contrarreloj, pero creo que en montaña todavía le falta un punto. Se tendrá que ver durante las tres semanas, el año pasado tampoco pensaba que pudiese estar para ganar la Vuelta y la ganó. En principio creo que la Vuelta estará entre estos tres nombres. Remco debería tomar ventaja en la contrarreloj, pero en la por equipos que abre el primer día me genera dudas que pueda hacerlo.

El UAE viene muy bien equipado, con un buen arsenal. Aunque Juan Ayuso ha tenido algunos percances en las carreras de este año, pienso que estará en su mejor forma en La Vuelta. Vienen con Joao Almeida, que es un valor seguro. Este chico destaca siempre por su regularidad, es un corredor más diésel, no hace grandes ataques, pero siempre está ahí. El apoyo entre ellos será importante, al igual que el papel que pueda desempeñar Marc Soler, un ciclista con gran valor en este momento dentro del equipo.

En el caso del Team Movistar, se presenta un escenario bastante similar al del año pasado, con Enric Mas como líder. Con circunstancias distintas, aunque la temporada del equipo recuerda a la del año pasado, no tengo claro en qué estado de forma se encontrará Enric. Imagino que bien, porque cuando corre en España es un ciclista que da el do de pecho y se encuentra muy motivado. Estoy convencida de que será así esta vez. Tengo también ganas de ver si Oier Lazkano puede despuntar y ganar alguna etapa. Hay ganas de verle. El suceso del cambio en el equipo de última hora que introduce a Erviti por Verona es una lástima. Quizá tenga que ver con su no continuidad el año que viene, no sé. El podio lo tendrán difícil, de todas formas. Los rivales van a ser muy complicados, van a tener mucha más talla que el año pasado.

Entre los ciclistas españoles también está Juanpe López, no hay que olvidarse de él. El maillot de la montaña podría ser un objetivo interesante para él.

Estoy muy contenta con el regreso de Caja Rural a la Vuelta. Ciclistas como Fernando Barceló u Orluis Aular pueden funcionar muy bien en las escapadas. Los del Burgos BH tienen a gente como Díaz Gallego, a Bol y otros que pelearán duro por ser protagonismo. Me sabe mal la ausencia de Euskaltel, ya que tienen ciclistas en sus filas que son muy queridos por la afición como Luis Ángel Maté, Bizkarra, etc. Ciclistas que tenían mucho peso en las escapadas, como Soto, Azparren… También Ibai Azurmendi, que además ser un ciclista muy cercano y peleón en carrera, colabora con nosotros. Es una pequeña espinita que se nos queda. ¡Volverás pronto, titán!

La presencia de Egan Bernal también es destacable. A ver si ha mejorado desde principio de temporada, a ver cómo es su estado de forma. Es un corredor muy importante. Mikel Landa estará también, aunque parece que la responsabilidad será más para Santi Buitrago. Tengo ganas de ver a Kobe Goossens, de Intermarché, que puede dar la sorpresa en alguna etapa. También a Hugo Page, en su equipo, que en los sprints tendrá cosas que decir. Se tendrá que ver las caras con Molano.

Otro ciclista que tengo ganas de ver es Nico Denz, el alemán que venció dos etapas en el Giro para Bora Hansgrohe. Y a Sylvain Moniquet, del Lotto Dstny.

Foto: Sprint Cycling Agency / Unipublic