La columna de Sergio Yustos: «No es Vuelta para sprinters»

Esta Vuelta no es para sprinters. Estamos ante una carrera que tiene un nivel muy alto, que está generando mucha expectación de salida, con mucho gran nombre de salida como Roglic, Evenepoel, Vingegaard, Enric y algunos más. Realmente, en cuanto a contenders de grandes vueltas nos faltaría Tadej Pogačar para competir con el Tour en participación.

En esa guerra, la Vuelta ha metido en su recorrido numerosas llegadas en alto. Por poner un ejemplo, la etapa de Cantabria es una etapa sin más, donde se podía haber elaborado una etapa de montaña y se deja la subida a Bejes sin más. Como esta tenemos otras opciones como en Javalambre, en Laguna Negra, etc. Este tipo de etapas con final en alto en un número tan elevado resta días para que se luzcan los velocistas.

Es una Vuelta que no ha dejado posibilidad para ellos, y eso va a repercutir en que el nivel de los sprinters en la línea de salida es bajísimo, en contraste con todas las estrellas que se van a dar cita. Estamos hablando de que igual ciclistas como Kaden Groves o Sebastián Molano, que son muy buenos llegadores, pero no uno pertenecen aún a esa estirpe de los sprinters top a nivel mundial, o Van den Berg. El nivel es irrisorio en comparación con otras carreras en este aspecto.

La apuesta es clara por ese tipo de recorridos, que a nivel de visibilidad es muy bueno, pero te dejas cosas por el camino. Vamos a ver una Vuelta que apuesta por la lucha de la clasificación general y en eso los hombres rápidos no tienen cabida. El calendario alternativo también alimenta este hecho, mucho más rico a nivel de puntos para este tipo de ciclista. En este punto puede también estar la clave de la apuesta por esta clase de startlist por parte de La Vuelta, y que a estas alturas los velocistas prefieran la alternativa a la tercera grande del calendario.

¿Positivo o negativo? No lo sé. La gente parece que cada vez valora menos los sprints. Yo defiendo que deba haber más etapas para ellos y más seguidas en la primera semana. Así potenciaríamos que ese tipo de ciclistas se planteasen participar.

Foto: Unipublic – Sport Cycling Agency // Photogomezsport