Explota el World Tour: Fusión entre Lotto e Intermarché

Con la confirmación de la fusión entre Lotto e Intermarché por parte de Captains of Cycling se pone fin a uno de los grandes rumores pendientes del mercado de fichajes de 2025.

El anuncio ha llegado sobre la bocina, una vez cerrado el plazo de licencias de la UCI -15/10/2025-, y supone la confirmación de que la organización propietaria del actual Lotto seguirá llevando las riendas en el proyecto conjunto.

A pesar de que el comunicado de Captains of Cycling no deja de ser una confirmación y de que llevamos meses con esta fusión en la nebulosa ciclista resulta sorprendente la unión entre Lotto e Intermarché. Estamos en cierto modo acostumbrados a que cada equis años se produzcan grandes fusiones, desaparezcan equipos y algunos nuevos proyectos lleguen al ciclismo. Sin embargo, la fusión entre Lotto e Intermarché supone un cambio de identidad o paradigma.

La historia de Lotto

De las dos partes involucradas en la fusión entre Lotto e Intermarché, está claro que hay una parte que aporta un bagaje y tradición mucho mayores. Lotto lleva siendo durante cuatro décadas el sinónimo de ciclismo belga. El rojo, combinado con blanco y negro, es un inconfundible de este equipo.

Desde 1985 la lotería nacional belga ha sido el sustento del proyecto ciclista de este equipo belga. Es cierto que ha tenido algunos compañeros de viaje importantes como Belisol, Soudal o más recientemente Dstny que han ayudado a mantener este proyecto. Algunos como Omega Pharma incluso han sustentando el proyecto como patrocinadores principales bajo sus distintas denominaciones. Quizá esta haya sido la gran epoca de este equipo.

Cuando pensamos en el rojo de Lotto nos vienen a la cabeza pedacitos de historia. De jornadas épicas en las clásicas y monumentos, de la adrenalina de las volatas y de las grandes jornadas montañosas en busca de un sueño amarillo inalcanzado y de ciclistas incombustibles. Nos vienen al recuerdo las hazañas de Philippe Gilbert, Greg van Avermaet, Thomas de Gendt, André Greipel, Caleb Ewan y de los rostros de sufrimiento de Cadel Evans y Jurgen van der Broek en su sueño amarillo inalcanzado.

Han sido numeroso los grandes ciclistas que han defendido los colores de Lotto en las distintas épocas. En el ideario ciclista colectivos es muy probable que Lotto sea sinónimo de las clásicas y la escapadas imposibles. El rojo de Lotto, el barro, las cervezas y banderas que definen gran parte de las clásicas del Norte y de la primavera ciclista.

Este legado es el que parece que Captains of Cycling ha tratado de mantener en los últimos lustros. Promoción de los jovenes talentos belgas y pasión por las clásicas. También parece justo decir que este paradigma clásico ha sido el que le ha llevado a no estar en el selecto club del World Tour. Con el boom económico y presupuestario del ciclismo en los últimos 10 años, Lotto ha ido perdiendo fuelle.

El ciclismo profesional es cada vez más caro y dependiente de que segundos patrocinadores puedan tener un alto impacto. En el horizonte aún colea la negativa de la sociedad a que Soudal se convirtiera en patrocinador principal y que realizara cambios en la estructura. En aquella ocasión la tradición primó y Soudal terminó marchándose a dar nombre y dirigir otro de los mejores equipos del pelotón Soudal-Quick Step. Fue un dejavú. En parte se revivía la salida de Omega Pharma años atrás. Quizás esa sensación de oportunidad perdida es la que haya hecho posible la fusión entre Lotto e Intermarché.

Intermarché: un socio inesperado

Como decíamos antes el Intermarché–Wanty representa la cara moderna del ciclismo. Nacido de una estructura modesta (Wanty–Groupe Gobert), el equipo ha crecido poco a poco. Gracias a su espíritu combativo en pocos años ha pasado de invitado en clásicas a equipo fijo del WorldTour. Logrando victorias de etapa en grandes vueltas y, sobre todo, consagrando a su corredor franquicia Biniam Girmay, el primer eritreo en ganar una clásica de primavera (Gante-Wevelgem 2022) y el primero en vencer una etapa en el Tour de Francia y en subirse al podio final como vencedor del maillot verde.

A lo largo de su corta historia Intermarché-Wanty ha mezclado en su plantilla algunos ciclistas de gran talento consagrados con promesas que han contribuido a su ascenso. Figuras como Louis Meintjes, Rein Taaramäe, Alexander Kristoff, unidos a jóvenes incorporaciones (en su momento) como Georg Zimmermann o Lorenzo Rota han contribuido a su ascenso.

¿Qué supone esta fusión de entre Lotto e Intermarché?

Con este anuncio aún no quedan claras muchas cosas. ¿Qué quedará del Lotto original? ¿Desaparecerá la camiseta roja? Parece que los responsables del proyecto, Captains of Cycling, han querido dejar claro en su comunicado quien seguirá siendo capital.

Pero más que los colores, lo que importa es el modelo. Después de oportunidades perdidas pasadas el mensaje debería estar claro: no se trata de vivir en el pasado ni de borrarlo, sino de hacerlo evolucionar. Lotto aporta historia, arraigo belga y visión clásica; Intermarché, es en contraposición, modernidad y expansión.

En cuanto a equipo y ciclistas. En Lotto han sido numerosos los miembros del staff que no continúan en la estructura nueva. Caso similar en Intermarché. En cuanto a corredores, en el caso de Intermarché aun se mantiene la relativa incógnita de si el gran líder de la estructura continuará en el equipo. Biniam Girmay aún cuenta con contrato hasta 2028. Aunque en los últimos meses se ha rumoreado una posible salida al Israel-Premier Tech. A partir de los próximos días, tras las primeras noticias y adjudicaciones de licencias por parte de la UCI, podríamos tener noticias al respecto.

En cierto modo, debería ser algo más que un relevo generacional dentro del ciclismo belga y Lotto. Y más que solo un parche para tapar el agujero presupuestario en Lotto estas últimas temporadas. Debería ser una modernización de la estructura a nivel deportivo. Aunque ya sabemos que a veces romper con los paradigmas clásicos cuesta y que los resultado a veces no son los deseados.

Echando la vista atrás, que se lo digan a Euskaltel o a Movistar. Quizás hagan falta cambios en la matriz, en Captains of Cycling, para que se puedan materializar las sinergias de la fusión entre Lotto e Intermaché. Y que como en ocasiones pasadas esta fusión no sea un paso para atrás o hacía un lado de dos escuadras que, cada una con su propia identidad, han tenido un hueco importante en el ciclismo.

Hola 👋

Regístrate para recibir todo nuestro contenido en tu correo electronico

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.