La plantilla de Movistar tiene a siete corredores oficialmente en la plantilla para la temporada 2024. Se añadiría la presencia de Iván García Cortina, quien habría renovado. El resto, buscan destino o paciencia. Como dijo @gzlz11 en un tweet en días pasados, los fichajes que se rumorean tienden a ser más fondo de armario que posibles líderes, que es lo que el equipo español podría necesitar más. El único líder a su alcance que han tenido ha sido Carlos Rodríguez, que permanece en Ineos Grenadiers tras el famoso precontrato incumplido que ha sido comidilla durante el verano.
El mercado no ofrece ya muchas opciones, con Primoz Roglič fuera del alcance económico y la capacidad reducida de pesca en el inminente acuerdo Soudal-Visma que tiene en stand by a otras estructuras que esperan nutrir sus proyectos de 2024 a raíz de ciclistas que salgan de esa renombrada fusión. Las incorporaciones que maneja la dirección del Movistar ya estarían firmadas y se anunciarán una vez la temporada toque a su fin. Varios corredores más de los ya confirmados se marcharán y en principio cinco fichajes se incorporarán a la disciplina del equipo.
Aún así, quedan aún en el mercado algunos corredores más que interesantes. Alguno de ellos se ha rumoreado como posible candidato a vestir el maillot del Movistar en el próximo ejercicio. Vamos a realizar algunas propuestas de fichajes que por filosofía y forma de competir se podrían ajustar a lo que el equipo español busca en sus corredores.
- Omar Fraile
El vasco finaliza contrato con Ineos Grenadiers y aún no se ha confirmado la continuidad con los británicos ni ninguna firma de contrato con otra escuadra. Algún equipo francés del World Tour podría dar el paso, pero no sería ninguna mala opción para Movistar. Es un ciclista que, además de calidad como gregario, tiene colmillo para conseguir victorias, algo de lo que el único conjunto español en la máxima categoría carece. Tiene experiencia y podría estar ante uno de sus últimos contratos como ciclista profesional.
- David De la Cruz
Pese a haber rotado por muchos de los equipos top del World Tour como Quick Step, Sky o UAE, el ciclista de Sabadell nunca ha competido en Movistar. Por forma de correr, es un equipo que se le asemeja, con búsqueda de clasificaciones generales en vueltas por etapas o en rondas de una semana. Es un ciclista sin un palmarés inacabable, pero sus victorias son de calidad. Capaz todavía de añadir un granito de arena a la mejora del nivel medio de esta plantilla.
- Javier Romo
Una de las esperanzas del ciclismo español. Debutó en una grande de la mano del Astana en la última Vuelta a España, firmando unos primeros días bastante interesantes. Como fondo de armario para rejuvenecer la plantilla y con la esperanza de que evolucione favorablemente, Romo es uno de los rumoreados para incorporarse en 2024 a la disciplina de los telefónicos.
- Marc Brustenga
Con la incertidumbre de qué sucederá con su situación en el Lidl Trek, el joven ciclista catalán se ha sometido a una operación para solventar los problemas que ha venido arrastrando durante la temporada. Ya ha demostrado su calidad en categorías inferiores y Movistar tiene delante la opción de mejorar en un futuro en carreras de un día, campo en el que su equipo podría seguir perdiendo potencial en 2024. Para el ciclista, competir en un equipo español le puede generar mejores garantías y continuidad.
- Jesús Ezquerra
Ya se hablaba de que este ciclista iba a dejar el Burgos BH, con quien finaliza contrato, para lucir el maillot de un equipo World Tour. Si esto se confirmase, todo apunta a que se incorporaría a Movistar, que por el perfil se ajusta a una relación interesante. Un hombre de equipo, valiente y que sabe pelear las fugas y que llegado el caso podría cambiar el rol para dedicarse a trabajar por sus jefes de fila. Buen ciclista alcanzando su madurez.
Otras propuestas
Hay más ciclistas que se quedan en un principio sin contrato y que serían incorporaciones muy interesantes a la disciplina del equipo. Por un lado, los Continentales españoles aún tienen algunos ciclistas por cerrar de cara a la próxima temporada, con nombres como Ion Barrenetxea como una de las piezas más valoradas. El de Caja Rural también ha sonado para Movistar, pero hay otros como Julen Amezqueta, quien también finalizaría contrato con los navarros, que sería un fichaje más que digno para Movistar.
En Kern Pharma también hay material para incorporar buenos ciclistas. Sobre todo, gente joven y con proyección como Pau Miquel, entre otros. En el polo opuesto también hay opciones. Veteranos que son una auténtica garantía se quedan libres, como es el caso de Jonathan Castroviejo. El de Ineos duda entre colgar la bicicleta o darse un año de margen. En el equipo británico firmarían con los ojos cerrados su renovación, pero en Movistar, donde ya militó durante seis temporadas, se asegurarían un auténtico baluarte en todos los terrenos.
Se confirmarán los fichajes y no cabrán todos, pero algunos de los nombres aquí mencionados es posible se unan a Davide Formolo, Pelayo Sánchez Mayo, Remy Cavagna, Carlos Canal y Manlio Moro, que serán anunciados como nuevas incorporaciones, salvo sorpresa mayúscula.
Foto de portada: collage Sprint Cycling Agency / ASO / Unipublic / Photogomezsport