El ambicioso proyecto del Lidl Trek

Por el momento son ocho los fichajes que el Lidl Trek ha realizado en lo que va de mercado estival. Ocho ciclistas además de un buen nivel que añaden mucha calidad a un plantel que ya era de por sí bueno. Se está sembrando el caldo de cultivo para un proyecto a largo plazo que de momento tiene asegurada su presencia hasta 2027. Cuatro temporadas completas más la media que han asumido de este 2023 en las que el objetivo es convertirse en una alternativa a esos conjuntos punteros que actualmente dominan el World Tour.

Trek es una marca fiable, muy asentada, y Lidl no es la primera vez que está relacionada con el ciclismo ni en la élite del pelotón. Así que hay garantía y proyecto. La cúspide de la pirámide parece ser un hombre que la estructura acaba de incorporar y que responde al nombre de Tao Geoghegan Hart. El británico estaba siendo un hombre muy a tener en cuenta a lo largo de la temporada hasta que el Giro finalizó para él en ambulancia cuando se encontraba en posiciones de podio y con buenas perspectivas. Es la gran apuesta de Lidl Trek, sin descartar que en un futuro cercano alguna figura más recale.

El londinense se terminará de recuperar de sus lesiones y volverá a su mejor nivel ya en otro maillot que no es el de Ineos Grenadiers, el equipo de sus últimas siete temporadas. Al conjunto británico le han ‘birlado’ a Carlos Verona. El escalador, definido como uno de los mejores gregarios de la actualidad por su nuevo equipo, acudirá al rescate de sus líderes tras no fructificar el pase a Ineos. Junto a Juanpe López compondrán la colonia española, si bien no sería descartable que algún ciclista de España más se incorporase.

Giulio Ciccone estará de nuevo a los mandos en algunas carreras. Su objetivo es comenzar a lograr las grandes victorias que hasta la fecha parecen habérsele resistido. Campeón de la montaña en el Tour, se incorporan varios compatriotas suyos a la disciplina del Lidl Trek. Entre ellos, dos grandes promesas del ciclismo transalpino como Andrea Bagioli o Jonathan Milan, ambos dos corredores con un futuro brillante. También fichan Simone Consonni y Fabio Felline. Si añadimos a la ecuación a Jacopo Mosca o al felizmente de regreso en el mundo del ciclismo Dario Cataldo, el peso específico de Italia continúa siendo importante, a pesar de la baja de Segafredo en el patrocinio.

El gran diamante es, sin lugar a dudas, Mattias Skjelmose. El danés, protegido de Mads Pedersen, el líder indiscutible e indiscutido del equipo, ha tenido actuaciones prodigiosas durante su temporada 2023. Pese a que el Tour le ha caído grande, las ambiciones con el jovencísimo corredor son una de las máximas ilusiones. Otro de los pesos pesados en el autobús, Bauke Mollema, continuará un año más. También Toms Skujiņš, Alex Kirsch y Jasper Stuyven, dos veteranos que permiten una buena clase media. El francés Julien Bernard ha renovado finalmente y será también parte del grupo.

Thibau Nys es otro talento a triunfar en el ciclismo. El objetivo es que lo haga dentro del equipo y que deje sus mejores años aquí. El campeón de ciclocrós está adaptándose a la carretera. No obstante, ya ha firmado dos victorias en lo que va de temporada. No está mal para un debutante en una superficie. Las incorporaciones de Ryan Gibbons, quien no ha contado con muchas oportunidades en UAE, y Patrick Konrad mejoran ese nivel medio que todo proyecto ciclista debe tener.

Las dudas vienen con el español Marc Brustenga y el francés Kenny Elissonde. Dos casos contrapuestos. Uno con toda su carrera por hacer y otro que parece ya ha dado sus mejores días. Tanto ellos como el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier finalizan contrato este 2023 y aún no se ha hecho público ningún tipo de acuerdo de renovación. Son corredores con cierto mercado y seguro que tanto el catalán y el francés podrían regresar a casa sin mayor problema.

Fotos: ASO / Ballet / López